La marcha del 9 de Julio en la Capital Federal tuvo algunas perlas memorables que van en línea con lo sucedido desde el 2020, en cada fecha patria, cuando los opositores al gobierno peronista comenzaron a salir para protestar. En aquel momento por la cuarentena y el tratamiento que el gobierno le daba a la pandemia.
En la jornada del sábado se replicó nuevamente ese tipo de manifestación, con la aparición de sucesos y personajes que reavivaron los recuerdos de otras épocas.
TE PUEDE INTERESAR
Esta vez además de la aparición de figuras como Baby Etchecopar o Luis Brandoni tomados del brazo caminando en señal de protesta por un gobierno que no les gusta, pudo verse en la marcha una maqueta de una guillotina al mejor estilo de la Revolución Francesa con el logo del Frente de Todos, y tres palabras que lo definían: presos, muertos o exiliados.
LA NUEVA ESTRELLA DE LA MARCHA
También la “aparición estelar” de una especie de réplica la famosa “Señora Bisman“, aquella mujer qué había salido en 2015 a protestar por la muerte del fiscal Alberto Nisman, sin conocer demasiados datos y ni siquiera haber aprendido con exactitud el apellido de la persona por la cual exigía justicia en esa marcha.
Aunque la nueva mujer madura, a diferencia de la original “Señora Bisman”, aporta nuevas aristas y pide que el periodismo “investigue” acerca de algo que “ella descubrió” a través de un mail que le mandaron por Internet.
INFOCIELO lo hizo, complaciendo su pedido.
Lo que la señora de pelo caoba y cuchara para golpear la cacerola le dice al notero de la señal de noticias del diario La Nación es: “Yo recibí un mail dónde hay (que tendrían que investigarlo…), dónde hay (sic) Cristina y Boudou a los abrazos y los besos, y dicen que por eso mataron al periodista Castro“.
En la marcha del 9 de julio de 2022 apareció una “nueva señora Bisman” que acusa a Cristina Kirchner de haber mandado a matar al periodista Juan Castro por tener unas fotos que hubieran revelado un amorío con el ex vicepresidente Amado Boudou
A lo que se refiere la señora es a unas fotos que desde el año 2011 circulan entre los opositores al peronismo y al kirchnerismo que muestran un acto previo a la presentación de la candidatura de ambos (Cristina Kirchner y Amado Boudou) a la presidencia y vice de la nación, que luego ganarían en octubre del 2011.
Hace 2 años, el sitio chequeado.com que se encarga de investigar el origen de ciertas noticias o informaciones que se dan en medios de comunicación (o se hacen virales en redes sociales) para sellarlas como verdaderas o falsas, mostró cuales fueron las fotos originales y cuáles las trucadas sobres ese encuentro entre Cristina Kirchner y Amado Boudou.
Bajo el título: “Es falso que a Juan Castro “lo mataron” por tener fotos de Cristina Fernández y Amado Boudou“, Chequeado dio por tierra con esa fake news, que por lo visto sigue impactando como real en el cerebro de muchas personas que dan crédito a todo lo que ven o “les llega“.
El resumen de lo determinado por ese sitio dice que las fotos que circulan:
– Fueron manipuladas o sacadas de contexto de actos públicos en el que participaron la actual vicepresidenta y el ex vicepresidente.
– Las imágenes circulan desde 2011, mientras que Juan Castro falleció en marzo de 2004.
– Las pericias oficiales determinaron que el periodista murió al caer de un balcón y que no se produjo ningún acto homicida.
Entrando en detalle agrega:
Circula en Facebook un posteo que contiene una serie de supuestas fotografías de Cristina Fernández de Kirchner y de Amado Boudou que insinúan que fueron tomadas sin su conocimiento y que demostrarían una relación sentimental entre ambos. Además, el texto que acompaña la publicación indica: “El periodista Juan Castro, tenía estas fotos y las iba a dar a conocer., por eso lo mataron” (sic).
Esto es falso.
El posteo fue compartido más de 19 mil veces, recibió 2,1 mil interacciones y tuvo 22 de comentarios al momento de elaboración de esta nota (hasta 2020, luego siguió impactando más aún en algunos crédulos ciudadanos).
Las imágenes son falsas y sacadas de contexto, agrega Chequeado.
Tres de las fotografías que aparecen en la publicación fueron tomadas el 25 de junio de 2011.
Las imágenes pertenecen al acto público en el que Cristina Fernández de Kirchner, entonces Presidenta de la Nación, anunció a Amado Boudou -quien era el ministro de Economía desde 2009- como el candidato a vicepresidente de la fórmula que ella encabezaría en las elecciones presidenciales de ese año, en búsqueda de su segundo mandato.
IMAGEN MANIPULADA
Por otro lado, otra de las imágenes que forma parte del posteo viral en el que se muestra a la actual vicepresidenta y al ex vicepresidente abrazados fue manipulada.
La foto original fue publicada por el diario Perfil en enero de 2016 y la presenta como de autoría propia.
Sin embargo, no era Cristina Fernández la otra persona en la imagen sino la pareja de aquel entonces de Boudou, Agustina Kämpfer.
De haber sabido todo esto la señora de pelo caoba en la marcha se hubiera ahorrado convertirse en un nuevo hazmerreir de propios y extraños.
TE PUEDE INTERESAR