De enemigo público número uno a gurú viral. Así podría resumirse la trayectoria de Guillermo Moreno -el siempre polémico exsecretario de Comercio de Cristina Kirchner– en los últimos meses que inunda las redes con sus comentarios ácidos y un manual de soluciones argentinas para problemas argentinos.
Moreno parece estar empleando el manual de estilo que llevó a la presidencia a Javier Milei para pavimentar su propia carrera política: perfil excéntrico, apariciones permanentes en los medios -tradicionales y digitales-, recortes breves y de impacto que inundan Instagram y TikTok.
Es curioso: en sus tiempos de funcionario apenas figuraba. Hoy, disparandole al oficialismo y al peronismo como un tirador solitario, se pone en boca de todos.
Guillermo Moreno sigue los pasos de Javier Milei
Guillermo Moreno: más likes que votos
Hace apenas seis meses, en las PASO presidenciales, Guillermo Moreno cosechó apenas 187 mil votos (0.79 por ciento) al tope de la boleta. Ni siquiera clasificó para las generales.
Hoy, este dirigente político puede jactarse de tener esa cantidad de seguidores en sólo una de las múltiples cuentas que le rinden tributo inundando Instagram, y algunos de los videos que lo tienen como protagonista rozan el millón de reproducciones. En Youtube hay varias entrevistas que superan las seis cifras.
Extraná paradoja, Moreno se hace fuerte ahí donde el peronismo, con más recursos, no logra hacer pie desde hace décadas: el universo digital y de las redes sociales.
El peronista que sigue los pasos de Javier Milei
En sus últimas intervenciones públicas, Guillermo Moreno sostiene que el peronismo se está organizando y que ese proceso le llevará de tres a seis meses.
Ese diagnóstico explica parcialmente por qué hoy no hay entre los herederos del General demasiadas voces cantantes. Cristina Kirchner parece corrida de escena. Sergio Massa lame las heridas de una campaña intensa y desgastante. Alberto Fernández cruzó el charco y Daniel Scioli se hizo libertario.
A Guillermo Moreno sólo Juan Grabois le disputa, en estos primeros meses de mileismo, algo de la escena política. Se da un vacío de representación bastante parecido al que ocurrió después de 2019 en Juntos por el Cambio y que colaboró con la edificación de la figura de Javier Milei.
¿Podrá Moreno aprovechar ese escenario y el camino trazado por el Presidente para llegar al poder?
Quién es Guillermo Moreno
Guillermo Moreno nació en Buenos Aires en 1955. Es abogado y dueño de un mayorista de ferretería. Siempre militó en el peronismo y se lo vincula a la Guardia de Hierro, un espacio sindicado como de derecha pero que se percibe como defensor de la tercera posición y de la doctrina de Perón.
Ocupó distintos cargos públicos, como Subsecretario de Producción del Gobierno de Buenos Aires y Secretario de Comercio Interior de la Nación. Además fue candidato a Diputado nacional por CABA y precandidato a Presidente de la Nación. Nunca pudo superar la instancia de las PASO.