back to top
13.8 C
La Plata
lunes 28 de julio de 2025
A 10 AÑOS DE SU ASUNCIÓN

El papa Francisco y un curioso análisis sobre la economía argentina

El papa Francisco brindó una entrevista en la que dijo que desde 1955 en adelante "todos los gobiernos" son responsables de la pobreza.

A poco de cumplirse 10 años de su asunción, el papa Francisco reiteró su deseo de hacer un viaje a la Argentina, pero advirtió que “la salvación del país no va a venir” con su llegada. En tanto, realizó un análisis de la situación económica en donde evaluó que desde el año 1955 en adelante, “todos tienen que cargar con el mochuelo” del crecimiento de la pobreza.

Curiosa comparación ya que, con eso, pone en línea de igualdad a gobiernos democráticos y dictatoriales como los que golpearon a la Argentina en el siglo XX.

TE PUEDE INTERESAR

“La Argentina sigue esperando. Yo quiero ir, espero ir. Ojalá pueda”, expresó Francisco en diálogo con La Nación y fue entonces que señaló que “la salvación del país no va a venir de mi viaje; con gusto voy a ir, pero pensá un poquito en las cosas que tenés que hacer para que el país vaya adelante”, dijo en referencia a cada ciudadano.

Te puede interesar
Ministro y candidato de Axel Kicillof recorre obras junto a intendentes para polarizar con Milei

Ministro y candidato de Axel Kicillof recorre obras junto a intendentes para polarizar con Milei

Gabriel Katopodis se mostró con los intendentes de Dolores y Tordillo en una recorrida por obras viales de la Ruta Provincial 63

El papa Francisco brindó una entrevista en la que dijo que desde 1955 en adelante "todos los gobiernos" son responsables de la pobreza.

El papa Francisco brindó una entrevista en la que dijo que desde 1955 en adelante “todos los gobiernos” son responsables de la pobreza.

En cuando a la problemática de la pobreza, Jorge Bergoglio se refirió a recientes declaraciones que realizó en otra entrevista, en la que se refirió a los índices que tiene actualmente la Argentina: “Solamente dije que cuando terminé el secundario el índice de pobreza era el 5 por ciento creo y ahora había salido que era el 52 por ciento”, precisó.

En ese plano, fue que se preguntó cómo se llegó a eso, aunque la sucesión de golpes de Estado y la proscripción al pertido Justicialista podría explicar varios de esos factores. “(Alberto) Fernández es presidente desde hace cuatro años. Pero desde el 55 para acá hay más de cuatro años. Todos, de una u otro manera, tienen que cargar con el mochuelo”, dijo.

“Del 55 a acá dije. Lo que pasó en el medio, hubo gobiernos más buenos y menos buenos, pero el resultado es este. De 5 a 52/53% que era el dato que daban ese día, ¿qué pasó?”, se preguntó el Papa.

Luego evaluó que en el país “teníamos una red ferroviaria que dejaron los ingleses y los franceses impresionante, hacia Rosario y hacia la zona portuaria para la exportación, ¿no? Ya no está más. ¡Teníamos fábricas de aviones! ¿Hoy día, creo que importamos durmientes, no sé si es verdad o no, pero con el quebracho que tenemos? ¿Qué pasó? ¿Qué pasó?”.

Finalmente, al ser consultado sobre el proceso electoral de este año de cara a los comicios presidenciales de octubre, el Papa respondió: “Ni idea, ni idea. Estoy separado de eso, no estoy al día”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La nueva derecha argentina bajo la lupa: claves para entender el “revanchismo político”

La filósofa Verónica Gago analiza la nueva derecha en una especie de manual urgente para entender el revanchismo político en Argentina

Obras en La Plata: cortes de tránsito y desvíos esta semana en el norte, sur y oeste

Nuevas obras viales en La Plata: habrá cortes y desvíos durante toda la semana en distintos barrios del norte, sur y oeste. Mirá el mapa interactivo con los puntos afectados.

Tras un cierre de listas “complejo”, Kicillof se pone en “modo campaña”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene por delante una semana que lo llevará a cinco secciones electorales de la provincia.

Mar del Plata: en 10 segundos robó la rueda de auxilio de un auto a pesar de la alarma

Un motochorro robó del baúl de un auto una rueda de auxilio en 10 segundos en Mar del Plata. Fue en Tres Arroyos y San Lorenzo. Quedó grabado

Rutas nacionales bajo la lupa: once muertes y decenas de heridos por accidentes de tránsito en la primera semana de vacaciones

Los tres episodios, ocurridos en plena temporada turística en las rutas nacionales, exponen fallas estructurales, peligros por condiciones climáticas adversas e imprudencias en la conducción

Ari Paluch, enojado y “cancelado”, apuntó contra la serie Viudas Negras: ¿Por qué?

Flor Alkorta agradeció a APTRA que Ari Paluch no estuviera en la ceremonia de los Martín Fierro de Radio y el periodista salió al ataque... de una serie.

Martín Fierro de Radio 2025: ganadores, homenajes y el gran ausente de una noche con sorpresas

Con la conducción de Pamela David y Luis Novaresio, APTRA celebró una nueva entrega de los Martín Fierro de Radio. La gala tuvo momentos emotivos, alfombra roja, reconocimientos especiales y la inesperada ausencia de Luis Ventura.

División Palermo tiene su propio 0800 real: humor incómodo como estrategia de promoción

La serie División Palermo usa un número que funciona en la vida real. Un llamado te mete de lleno en su mundo bizarro e "inclusivo" de la segunda temporada

Sin despedirse: Viviana Canosa se fue de El Trece y ahora la reemplaza Belén Ludueña

La aparición de la conductora Belén Ludueña en la conducción de Viviana en vivo por Canal 13 y sorprendió a los televidentes. Y es...

El Jockey arrasó en los Premios Sur 2025 y su director ironizó contra el Gobierno: “Ha cumplido con la promesa de re contra c…...

El director Luis Ortega se subió al escenario de los Premios Sur 2025 y apuntó contra el Gobierno.

Judiciales y Policiales

Mar del Plata: en 10 segundos robó la rueda de auxilio de un auto a pesar de la alarma

Un motochorro robó del baúl de un auto una rueda de auxilio en 10 segundos en Mar del Plata. Fue en Tres Arroyos y San Lorenzo. Quedó grabado

Rutas nacionales bajo la lupa: once muertes y decenas de heridos por accidentes de tránsito en la primera semana de vacaciones

Los tres episodios, ocurridos en plena temporada turística en las rutas nacionales, exponen fallas estructurales, peligros por condiciones climáticas adversas e imprudencias en la conducción

Tres de Febrero: una mujer policía franco de servicio mató a un presunto ladrón

Cuatro motochorros sorprendieron a una mujer en Caseros y quisieron robarle la camioneta. La víctima era policía federal y mató a uno de los ladrones

Así comenzó la demolición del depósito clandestino que se incendió hace 12 días en La Plata

En diagonal 77 y 48 iniciaron las tareas de limpieza y demolición tras el incendio voraz del depósito clandestino de electrodomésticos. Preocupación vecinal

¿Qué se sabe del femicidio que conmociona a Berisso y la región?

Una mujer de 33 años fue asesinada de dos tiros en una casa de Berisso y el esposo tenía un disparo en la cabeza. El hombre está grave y fue imputado por el femicidio

Sociedad

Luis Ventura y su ausencia en el Martín Fierro de radio 2025: lo golpearon durante un partido de Primera C

El presidente de APTRA y técnico de Victoriano Arenas fue agredido en la cancha de Central Ballester, durante una pelea al final del partido. Terminó en el hospital y no participó de la entrega del Martín Fierro de radio. La historia que se repite.

Horóscopo del 28 de julio al 3 de agosto: el pasado no se borra, pero puede sanar

El horóscopo signo por signo y cómo afectan los tránsitos de Mercurio, Saturno, Neptuno y Plutón retrógrados. Quirón prepara su marcha atrás. Venus en Cáncer nos devuelve a la raíz emocional. Marte se despide de Virgo rumbo a Libra.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 28 de julio: río seco y cielo mayormente nublado

Las temperaturas se mantendrán bajas durante todo el lunes y no se esperan lluvias. Cómo estará el clima en el AMBA, el interior y la Costa Atlántica.

Nuestros hijos frente a las pantallas: “Hay chicos que no pueden ni pedir una hamburguesa”

En Alguien me dijo, el psicólogo Alexis Alderete analizó cómo la exposición constante a la tecnología está modificando los vínculos familiares. Ansiedad, fobia social, falta de comunicación y nuevas formas de crianza marcan el pulso de una generación que crece hiperconectada, pero emocionalmente sola.

Apagón masivo en el AMBA: más de 495 mil usuarios se quedaron sin luz en la madrugada del domingo

Cerca de 500 mil usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense durante la madrugada del domingo, a raíz de un apagón masivo en el AMBA. La falla eléctrica afectó zonas como Almagro, Lanús, Tigre, Quilmes y Retiro. El servicio comenzó a restablecerse de forma progresiva, aunque miles de usuarios seguían sin suministro por la mañana.

CieloSports

Sobre la chicharra, Gimnasia cerró el pase de Sebastián Lomónaco

Llegó la documentación necesaria que había retrasado la concreción del pase y el delantero se sumará a trabajar con el plantel de Alejandro Orfila.

Estudiantes evalúa la salida de Palacios en una fortuna e, ¿incorporar a Adolfo Gaich?

La negociación con el CSKA Moscú avanza a paso firme. El club necesita hacer caja para equilibrar finanzas. Grupo City, interesado en el tema.

Salió a préstamo y volvió: el insólito motivo por el que Diego Mastrángelo regresó a Gimnasia

El lateral albiazul tenía todo cerrado para jugar en la B Nacional, pero un detalle administrativo no le permitió cerrar el pase.

Carrillo fue operado con éxito, pero sufrió una contractura muscular

El goleador fue intervenido por la fisura en el tabique. A su vez, una contractura tras el partido ante Racing lo deja al margen de las prácticas por unos días.

Cuáles son los detalles que deben limarse para que Abaldo regrese al país para jugar en Independiente

El Rojo busca al delantero uruguayo que se fugó de Gimnasia en el inicio del año. Hay acuerdo económico para cerrarlo, pero falta un detalle clave que deberá resolverse esta semana.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055