A la vez que se trabaja en la reestructuración de la deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el exministro de Producción y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, y el economista Roberto Cachanosky tuvieron un mordaz cruce y se toparon en una discusión de política económica.
En TN, el primer punto de discusión fue si habrá o no una devaluación. Según el pronóstico de Roberto Cachanosky, “es altamente probable que antes de fin de año ocurra algo así”; mientras que José de Mendiguren consideró: “Creo que no es necesario y que hay que seguir con las correcciones que se tienen que hacer y no puede seguir atrasándose el tipo de cambio oficial contra la inflación porque a la larga esto termina mal”.
TE PUEDE INTERESAR
Por su parte, antes del cruce picante, Roberto Cachanosky consideró necesario hacer una reforma estructural: “La negociación con el Fondo y qué pasa con el dólar es lo superficial”. Y añadió que la Argentina firmó 27 acuerdos con el FMI desde 1956, tras remarcar que en la mayoría de los casos el país “no cumplió”, reflexionó: “El problema que tenemos es creer que el crédito sustituye la responsabilidad de hacer las reformas estructurarles. La Argentina va a una situación muy crítica porque se le juntan dos crisis similares: el Rodrigazo y el fin del plan primavera”.
En tanto que José de Mendiguren respondió con una serie de metáforas: “Lo que ha faltado es cómo se crece porque todo esto sin crecimiento es como abanicar un cadáver. Para mí, la producción es como el árbol y las finanzas de las que se hablan son como la sombra; en la Argentina nos enamoramos de la sombra y nos olvidamos del árbol, regamos la sombra que nos secó el árbol, matamos la producción”.
Luego de reponer sus pensamientos, Roberto Cachanosky tomó la tablet de José de Mendiguren tras sus críticas a la gestión del expresidente Mauricio Macri y dijo: “No empecés con el tema de las importaciones porque das vuelta esto y tenés una manzanita. Comprate una de Tierra del Fuego, no te hagas el piola”. En referencia a un equipo de la marca estadounidense Apple, “manzanas, no hay”, respondió el oficialista en consecución al cruce. Y Cachanosky insistió: “También se producen tablets acá, yo uso un celular de acá, a ver, mostrame el tuyo”. Entonces, ante el contundente “no tengo” del titular del BICE, Cachanosky volvió a disparar: “No te hagas el gil, no lo querés sacar”.
TE PUEDE INTERESAR