Más de cien trabajadores del Peaje en Zárate y un total de 500 en todo el país podrían quedar en la calle tras la decisión del Gobierno Nacional de hace caer la concesión en la denominada “Ruta del Mercosur”.
Es que el gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar el contrato con la empresa Caminos del Río Uruguay S.A (CRUSA) – que opera la traza desde 1991- y hacerse cargo temporalmente de la administración de las rutas 12, 14 y 174 hasta que se concrete una nueva licitación.
La medida estará vigente desde el 9 de abril e incluye el levantamiento de las barreras de peajes a lo largo del todo el corredor “por lo cual, durante el período entre la finalización del actual contrato y el inicio de los siguientes, no se realizará el cobro” explicaron.
Se trata de una vía crucial para el comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y atraviesa provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes
Aunque se espera el traspaso de los trabajadores a Corredores Viales por el tiempo que dure el proceso licitatorio, lo cierto es que el documento de Vialidad nada dice sobre la continuidad laboral de los 500 empleados de Peajes.
Tampoco se sabe si la empresa- actualmente en concurso de acreedores- se hará cargo de las indemnizaciones correspondientes.
Únicamente las autoridades nacionales refieren que hasta que finalice el proceso de licitación en curso y se otorgue la concesión a aquellas empresas que gestionarán los tramos Oriental y Conexión, será el organismo nacional quien llevará adelante el mantenimiento de los caminos y la operación de los servicios de emergencia que se prestan al usuario.
Protesta y estado de alerta de trabajadores de los Peajes
En ese marco, días atrás trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) realizaron una jornada de protesta a lo largo de todo el corredor y este jueves anticipan una nueva jornada de lucha.
En Zárate, se llevaron a cabo asambleas en la estaciones a partir de la falta de certezas sobre la continuidad laboral de los empleados.
Desde SUTPA hablan de “falta de voluntad” de Vialidad Nacional para ofrcer una salida armónica que garantice la continuidad de los puestos de trabajo.
Por lo pronto, el próximo jueves habrá una nueva concentración de trabajadores en la rotonda de Zarate para “manifestar nuestro malestar ante la falta de respuesta del estado nacional y vialidad” explicaron.