Esta semana se reanudan las negociaciones paritarias entre los gremios de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de Axel Kicillof. Según informó UPCN, la primera reunión será mañana a las 10.30 con los representantes de los docentes y más tarde llegará el turno de los empleados de la administración pública. Qué puede pasar.
Mientras los sindicatos apuestan por una recomposición de los salarios, el gobierno provincial se prepara para una negociación extensa. “Es un proceso que va a llevar varios días”, dijo esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. En conferencia de prensa, el funcionario de Kicillof afirmó que vienen “haciendo un esfuerzo muy grande para asegurar que no caiga el poder adquisitivo de los salarios”.
En esta misma línea, prometió “hacer los mejores esfuerzos para que estas paritarias permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”. Cabe recordar que la situación económica provincial no es la mejor en medio de la crisis general que impacta en la recaudación, las deudas nacionales que ya superan los 12 billones de pesos y el pedido de endeudamiento durmiendo en la Legislatura Bonaerense.
Después de meses sin conflictos, la última negociación paritaria terminó con uno de los sindicatos (la Federación de Educadores Bonaerenses) rechazando la oferta que consistió en un incremento salarial del 10% a pagar en 2 cuotas. En ese momento, la FEB hizo un paro de 24 horas que luego fue sancionado por el gobierno de Kicillof. Ahora, después del aguinaldo, la Provincia quiere recuperar el invicto.