Más de un año después de las primeras presentaciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no movió ninguna de las demandas vinculadas a los fondos nacionales que reclama el gobierno bonaerense. Según las últimas cifras de la gestión Kicillof, ya son más de 12 billones de pesos retenidos por Milei. Mañana vuelven al máximo tribunal.
“La Fiscalía de Estado de la Provincia va a presentar un nuevo pedido a la Corte Suprema“, anunció el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. En concreto, le van a pedir que se expida sobre su competencia para entender la causa y que fije una audiencia de partes como hizo con Córdoba y Santa Fe.
“Se han producido movimientos en otras causas similares que llevaron adelante otras provincias, pero no se ha producido ningún tipo de movimiento en la causa que en abril de 2024 presentó la provincia de Buenos Aires”, marcó Bianco. Vale aclarar que esta demanda en particular refiere a los 1,6 billones de pesos que la ANSES le adeuda a la caja provincial.
Sin embargo, a agosto de 2025, el Estado nacional le debe $12,1 billones a la provincia de Buenos Aires. Así lo muestra el detallado informe presentado este lunes por las autoridades bonaerenses. Ese total responde a tres grandes grupos: deudas directas (por unos $3 billones de pesos), saldos de obras públicas comprometidas (unos $6,9 billones) y la discontinuidad o retrasos de programas nacionales ($2,2 billones).
“Son 600 días sin obra pública nacional”
A su turno, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, se refirió al segundo pilar de las deudas nacionales (y el más oneroso): el de las obras públicas paralizadas. “En un año y medio Milei logró destruir toda la inversión que se había desarrollado en infraestructura“, afirmó.
Desde su área también elaboraron un informe detallando el estado de situación y denunciando que hay mil obras frenadas en los 135 municipios bonaerenses. Esto implicó una pérdida de 5,3 billones de pesos en transferencias obligatorias de Nación y fondos de coparticipación.
Katopodis marcó que ya van “600 días” sin ningún avance en los proyectos frenados desde diciembre de 2023. Esto incluye obras que traían un avance del 70% o el 80% y algunas de mucha sensibilidad como la autovía en la ruta 3. Según el informe oficial, entre el año pasado y este se inauguraron 0 kilómetros de autopistas cuando en el periodo 2019-2023 se abrieron más de 1200 kilómetros.
“Todo lo que nos plantean como ahorro nos va a salir muy, pero muy caro“, consideró Katopodis. Esta idea no solo refiere al aumento de accidentes o a los problemas de logística sino también al precio que habrá que pagar para mejorar el estado de las rutas en los próximos años. “Lo que se deja de hacer en materia de conservación nos obliga a una inversión diez veces mayor para reconstruirla“, graficó el ministro de Kicillof.