Luego del temporal y las inundaciones que azotaron a Bahía Blanca el pasado 7 de marzo, las estafas virtuales y presenciales volvieron a intensificarse en esa ciudad y otras localidades del sur bonaerense. Delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de los damnificados para desplegar maniobras cada vez más sofisticadas, con promesas falsas de subsidios, correos electrónicos apócrifos y visitas domiciliarias que simulan provenir de bancos o entes oficiales.
Los intentos de fraude no son nuevos, pero sí crecientes. Desde supuestos turnos para recibir ayudas económicas hasta falsos beneficios ofrecidos por empresas, la variedad de engaños obliga a extremar la precaución. En las últimas semanas, desde el municipio bahiense se ha advertido a la población sobre estos riesgos, luego de que se detectaran numerosos casos.
Una vecina relató a través de su cuenta de Facebook: “Me llamaron por WhatsApp del municipio (un número con código de área de Buenos Aires). Me estaban dando un turno para un subsidio de 800 mil pesos. Me pidieron un factor de cobro de algún banco y me pedían compartir pantalla, me pareció raro y corté”. Ante situaciones como esta, la comuna reforzó su comunicación para alertar a la ciudadanía sobre mensajes y llamados falsos.
La Nueva, medio local, también recogió testimonios de víctimas de estas maniobras. Virginia, una vecina de Bahía Blanca, relató que recibió un correo electrónico aparentemente enviado por la empresa de su tarjeta de crédito, advirtiéndole sobre compras que ella no había realizado. “El engaño estaba muy bien armado”, aseguró. Detalló que, tras los correos, la contactaron por WhatsApp. “Me dijeron que una mujer había intentado cambiar el correo y el teléfono registrado. Me nombraron miembros de mi familia como adicionales, pero no eran los que tengo en la tarjeta, así que me di cuenta que era falso y corté”, explicó. Según relató, incluso el correo imitaba a las notificaciones oficiales e incluía advertencias sobre no compartir información personal.
Otra maniobra denunciada involucró a un sitio falso que se hacía pasar por “Camuzzi Gas Argentina” y ofrecía descuentos para jubilados. El sitio impedía comentarios y dirigía a los usuarios a un número de WhatsApp donde comenzaban los intentos de estafa para controlar sus dispositivos.
“Esta clase de estafas son las que más se han detectado en el último tiempo, donde las víctimas son contactadas desde supuestos organismos oficiales, bancos o empresas. Son delitos que no se pueden prevenir de la forma tradicional y que la herramienta más efectiva es brindar información para que las personas estén preparadas”, señaló una fuente policial a La Nueva.
Cuento del tío en Coronel Suárez y preocupaciones por la reincidencia
En Coronel Suárez, un joven de 18 años oriundo del conurbano fue detenido recientemente por llevar adelante al menos dos estafas con la modalidad del “cuento del tío”. Vestido de traje y haciéndose pasar por personal bancario, convenció a una mujer de 76 años de entregarle 640 mil pesos. Otra víctima, de 82 años, sospechó del intento y dio aviso a la policía, lo que permitió la detención.
“No hubo una llamada previa a las víctimas, sino que fue una modalidad nueva, donde directamente el delincuente se hace presente en el domicilio de los damnificados”, detalló Gastón Duarte, secretario de Gobierno y Seguridad de Coronel Suárez, en diálogo con La Nueva. Según explicó, el joven se había alojado en un hotel de la zona y luego salió “al voleo, a golpear y ver quién atendía”.
Duarte advirtió que estas prácticas son cada vez más frecuentes: “En los primeros meses se había experimentado una merma, pero estadísticamente en los últimos tres años es el tipo de delito que más se repite en el distrito. Tratamos el tema con funcionarios de otros lugares y la situación es similar”. Además, remarcó que en muchos casos los estafadores provienen del conurbano y recorren diversas ciudades del interior, ya que a menudo se comprueba que han operado en otros puntos.
El funcionario también expresó su frustración por la falta de consecuencias judiciales: “El trabajo se hace, porque la policía realiza su tarea en articulación con el centro de monitoreo y efectivos de otros distritos, pero después, a los 2 o 3 días, te enterás que quedaron en libertad”.
Ante este escenario, desde la comuna suarense se vienen realizando actividades de prevención, especialmente en centros de adultos mayores, y se distribuyen folletos con consejos prácticos y redes oficiales.
Recomendaciones para prevenir estafas
- No compartir datos personales con desconocidos, especialmente por teléfono o plataformas digitales.
- Desconfiar de beneficios o regalos que llegan sin haber sido solicitados.
- Verificar los canales de comunicación: ante la duda, comunicarse directamente con entidades oficiales o familiares.
- Evitar abrir enlaces sospechosos en correos, SMS o mensajes de WhatsApp.
- Dar aviso a alguien cercano o a las autoridades si se presenta un desconocido con propuestas inusuales.
La información y la prevención siguen siendo las herramientas más eficaces para evitar caer en estas trampas que, tras las emergencias climáticas, han vuelto a acechar con fuerza en el sur bonaerense.