La temporada de verano 24/25 tras un año signado por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. A esto se le suma un tipo de cambio que favorece los viajes de Argentina hacia el exterior. Sin embargo, el Gobierno Nacional prefiere cargar las tintas contra los municipios.
Así lo dio a entender el secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quien estuvo en Misiones para hacer un lanzamiento de la temporada. Desde ahí, pidió “no matar a la gallina de los huevos de oro que representa el turismo, generador de puestos de trabajo genuinos y sustentables en todo el país”.
No se refería, sin embargo, al atraso cambiario ni a la muerte de programas de fomento como el Previaje. Por el contrario, según él, quienes perjudican a la actividad turístico son las provincias y los municipios que crean tasas o impuestos para el sector.
“El Gobierno Nacional está generando las condiciones para que el turismo gane competitividad, con desregulaciones muy necesarias y sacando tasas absurdas, y el sector privado está haciendo todos los esfuerzos para lograrlo. Entonces es ilógico que alguien pueda pensar en una nueva tasa que grave la actividad turística“, precisó.
El problema del atraso cambiario
Lo cierto es que el sector tiembla ante lo que puede ser una temporada alta con bajos niveles de actividad. A mediados de noviembre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya advertía que “el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior”.
Lo mismo dijo Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, en conferencia de prensa. “La sobre apreciación de la moneda que hoy tiene Argentina le ha quitado competitividad a muchas actividades industriales, pero también turísticas respecto de otros destinos”, declaró.
En este escenario, el presidente de la Cámara Argentino de Turismo (CAT), Gustavo Hani, le reconoció al diario La Capital de Mar del Plata que “hay más demanda para ir a Brasil“. Sin embargo, llamó a “defender los destinos de nuestro país” en el acto que compartió con Scioli para presentar la oferta misionera.