back to top
10.8 C
La Plata
martes 22 de julio de 2025
PARITARIAS PERMANENTES

Con una inflación desbocada, los gremios buscan aumentos salariales por mes: los 10 que ya lo lograron

Una decena de sindicatos lograron firmar un acuerdo paritario para contrarrestar los efectos de la inflación acelerada.

La mega devaluación de diciembre y la inflación del 25,5 por ciento impactó directamente en el poder adquisitivo de los salarios. Mientras la Confederación General del Trabajo (GCT) prepara un paro nacional para denunciar esta situación, hay gremios que lograron sentarse a negociar una actualización del salario que incluye revisiones en un mes o dos. Los porcentajes de aumentos y las paritarias pendientes.

En el día de ayer los que sellaron un acuerdo fueron los de la industria automotriz con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) a la cabeza. Según se informó, los empleados de este rubro recibirán un aumento del 38,85 por ciento aplicado a los haberes desde el 1° de enero. Además, las cámaras empresarias se comprometieron a volver a negociar en febrero.

Otro sindicato que logró firmar un acuerdo paritario nuevo es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Los trabajadores de este sector percibirán una suba del 20 por ciento en sus sueldos de enero tomando como referencia la escala salarial de diciembre. Al igual que lo que hizo el SMATA, el acuerdo contempla un “seguimiento constante de las variables económicas” con la idea de volver a negociar en febrero.

La inflación de diciembre fue del 25,5 por ciento y la del 2023 llegó al 211,4%.

La inflación de diciembre fue del 25,5 por ciento y la del 2023 llegó al 211,4%.

En esta misma línea, se manejaron los aceiteros que lograron un aumento del 41 por ciento, Camioneros con un 25,1%, el sindicato de carga y descarga con un 25,5%, el de la industria del calzado con un 31%, el del cuero con un 21,9%, los gráficos con un 10,4% de aumento, los químicos con un 25,5% y los de las pinturas con un 25%.

Hubo algunos sectores que no esperaron a enero y ya hacia mediados de diciembre, con las primeras medidas económicas de Milei sobre la mesa decidieron renovar sus acuerdos paritarios. Eso hicieron, por ejemplo, La Bancaria que cerró el 2023 con una suba acumulada del 188,2 por ciento y los perfumistas que añadieron un aumento salarial del 15% para enero sobre los valores de diciembre.

Te puede interesar
¿Casualidad?: “Las aguas bajan turbias” y sin presión, denuncian en medio del plan para privatizar AySA

¿Casualidad?: “Las aguas bajan turbias” y sin presión, denuncian en medio del plan para privatizar AySA

En el conurbano y en CABA, vecinos denuncian baja calidad en el suministro. El deterioro del servicio coincide con los anuncios oficiales de privatización

Los petroleros, por su parte, lograron sumarle un 47,6 por ciento de incremento a los sueldos de enero correspondiente a la inflación de noviembre y diciembre. En febrero se volverán a reunir con las cámaras empresarias.

El Consejo del Salario no se reúne desde fines de septiembre de 2023.

El Consejo del Salario no se reúne desde fines de septiembre de 2023.

Las negociaciones salariales pendientes

La primera actualización que está pendiente es la del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que quedó en 156.000 pesos, muy por debajo de los costos de la canasta básica familiar elaborada por el INDEC. El Gobierno Nacional aún no convocó al Consejo del Salario donde se establece el SMVM por lo que se desconoce cuando va a renovarse este valor de referencia para el mercado laboral y también para la asistencia social del Estado.

Volviendo al sector privado, una de las negociaciones que se están desarrollando es la de los choferes de colectivos. Las conversaciones comenzaron el 9 de enero el en Ministerio de Capital Humano de la Nación. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) pidió cerrar el 2023 con un aumento salarial del 22 por ciento y dos actualizaciones más en enero (+27%) y en febrero (+33%) con cláusula gatillo.

Las cámaras empresarias sostienen que no tienen fondos para dar un aumento en medio de la incertidumbre que tienen sobre el futuro de los subsidios que reciben por parte de Nación. Tras una semana de cuarto intermedio, ayer hubo una nueva audiencia en la que no se llegó a un acuerdo por lo que se espera que haya una tercera reunión. Por ahora, la UTA no anunció ninguna medida de fuerza.

Últimas Noticias

Candidata a concejal libertaria en Esteban Echeverría es tendencia por creer que se escribe “consejal”

Es fanática de Milei, de rostro tatuado, animalista y ahora candidata libertaria. Su posteo con errores encendió la crítica a "la improvisación libertaria"

¿Empieza la campaña?: Kicillof encabeza un acto con sus dos candidatos para la Tercera Sección

Tras el cierre de listas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, retomó su agenda de actividades. Hoy se muestra junto a dos candidatos.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

“La Plata es la cabecera del acuerdo político”: Malpelli destacó la unidad del peronismo en Fuerza Patria

El candidato a diputado provincial por la Octava Sección aseguró que la lista de Fuerza Patria refleja la confluencia de todos los sectores del peronismo en la ciudad capital. También cuestionó al gobierno nacional y defendió la gestión bonaerense.

Aumenta el agua en la provincia de Buenos Aires: cómo va a impactar en las facturas

El gobierno bonaerense autorizó una actualización del valor de referencia usado por ABSA para calcular las tarifas que le cobra a sus usuarios. Los detalles.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

Peligroso mensaje de una influencer de “tapping”: “Este hambre que siento no es real…”

Naty Franzoni volvió a generar revuelo en las redes por su polémica técnico de "tapping".

Oasis y un guiño al CEO expuesto en el el concierto de Coldplay: “No se preocupen…”

Liam Gallagher bromeó al respecto de la pareja que fue descubierta en un concierto de Oasis y dejó tranquilos a sus fanáticos de que eso no les pasaría viendo a Oasis.

Qué tipo de cama elegir según el espacio y necesidades

Elegir una cama no es solo una cuestión de tamaño o estilo. En muchos casos, la cama se convierte en el mueble más importante...

Día Mundial del Perro: por qué se celebra el 21 de julio y el origen de la frase “el mejor amigo del hombre”

Después del Día del Amigo, el 21 de julio se homenajea al más fiel de todos: el perro. La fecha busca visibilizar el abandono animal y promover la adopción responsable.

Judiciales y Policiales

Estupor en Sierra de los Padres por un intento de femicidio: buscan al agresor

La localidad de Sierra de los Padres fue escenario de un violento intento de femicidio

El intendente del pueblo menos poblado de la Argentina murió en un trágico accidente

Marcelo Ángel Gutiérrez, intendente de la localidad pampeana de Limay Mahuida, murió tras volcar con su camioneta en la Ruta Nacional 20

Ya reabren comercios mientras se complejiza la causa por el incendio del depósito en La Plata

A cinco días del siniestro, se normaliza la zona de diagonal 77 y 48. El edificio sigue cercado y la investigación avanza con sospechas crecientes

Tránsito fatal: un joven murió tras un triple choque en la ruta 226 a la altura de Tandil

Un joven de 21 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas por un trágico triple choque que involucró a dos camionetas y a un auto en Tandil

Conmoción total en La Plata: un niño de 2 años jugaba con sus hermanos en un campo, se perdió y lo mató un perro

Un nene de 2 años murió en la zona de quintas de la ciudad de La Plata con signos de haber sido mordido por un perro

Sociedad

Vacaciones de invierno: despliegan un operativo sanitario en rutas clave de la Provincia de Buenos Aires

El Sistema de Atención al Turista desplegó ambulancias, un helicóptero y personal especializado para responder con rapidez ante emergencias en los principales corredores viales de la Provincia de Buenos Aires.

Otra ballena muerta en el río Paraná: apareció bajo el puente de Zárate y preocupa a los expertos

Es el tercer caso en menos de un mes. El cuerpo fue hallado en estado de descomposición y podría tratarse de una ballena jorobada. Científicos del CONICET trabajan en el lugar.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

Reaparece el sarampión en el conurbano: qué municipios registran casos y cómo prevenir

El último boletín epidemiológico bonaerense también advierte sobre el aumento de virus respiratorios y el avance de la campaña de vacunación invernal.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 22 de julio: cielo parcialmente nublado y temperaturas frías

La jornada arranca con temperaturas bajas, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del territorio bonaerense. El frío seguirá presente durante todo el día, aunque las máximas tenderán a subir levemente respecto a días anteriores. No se esperan lluvias ni eventos climáticos adversos, según el SMN.

CieloSports

Gimnasia no se rinde por Conti: nueva oferta y a la espera de la respuesta definitiva

El Lobo realizó un tercer ofrecimiento al defensor central que busca una salida de Racing. Del optimismo en calle 4 a los otros clubes que se meten en la pelea...

¿Hay que venderlo?: el partidazo de Cetré, el debate abierto en Estudiantes y el festejo de cara a la gente

El colombiano fue la gran figura del Pincha en el triunfo ante Huracán y su futuro sigue en análisis. Lo quieren desde Uruguay y Arabia, pero su nivel alertó puertas adentro...

¿Manuel Panaro puede pelear un lugar como titular?

El juvenil tuvo un buen ingreso ante San Lorenzo y le cambió la cara a Gimnasia. Define Alejandro Orfila.

Gimnasia y un punto que se devaluó por los resultados de sus rivales directos

Por contexto de escenario y partido el punto de Gimnasia en el Nuevo Gasómetro no pareció un mal resultado. Sin embargo los resultados de sus rivales le dieron otra perspectiva.

Supremacía Estudiantes: el sorprendente invicto de 31 años que sostiene sobre Huracán

Estudiantes remontó un partido complicado y consiguió un triunfo necesario ante Huracán, un rival ante el cual, jugando frente a su gente, no pierde desde hace muchísimo tiempo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055