La provincia de Buenos Aires no descarta reactivar un “INTIbonaerense” ante los inconvenientes que presenta el organismo nacional para garantizar los controles eficaces de equipamiento a raíz del desmantalamiento desencadenado con las políticas de ajuste de Javier Milei.
Durante una entrevista con FM La Cielo, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge Donofrio, reconoció que hay preocupación ante los inconvenientes que presenta el Instituto Nacional de Metrología, que, como muchas áreas del Estado, ha sufrido reducción de personal y recortes presupuestarios.
Una de las tareas, es la de controlar los equipos que utilizan las empresas para las fotomultas a fin de garantizar que estén bien calibrados: “Es un problema que estamos analizando. No solo nos sucede con eso, también con los equipos de medición de alcoholemia que cada seis meses se tiene que verificar su calibración. Lo hacen algunas empresas privadas pero evidentemente la provincia deberá activar su instituto de metrología que es el INTI provincial para poder salvar lo que no vaya a hacer el gobierno nacional a través del INTI” anticipó el funcionario de Axel Kicillof.
“Ya se presentan problemas y lo estamos evaluando” advierten desde provincia
El funcionario provincial recordó que “según los convenios con el estado nacional, ellos nos dicen que determinados equipos son los que están habilitados y que cada tanto tienen que acercar la certificación del INTI diciendo que están cumpliendo” sostuvo.
Sin embargo, Jorge D’Onofrio reconoció que “ya se presentan problemas y lo estamos evaluando” y mencionó que una reactivación de un instituto de metrología bonaerense serviría también “para esto y muchas otras cosas como lo que tiene que ver con balanzas y pesajes, con infinidad de cuestiones. Todos vivíamos tranquilos porque el INTI lo resolvía y evidentemente la ausencia del Estado en eso debería generar preocupación y ver cómo nos hacemos cargo de eso” consideró.