El presidente Alberto Fernández ya se encuentra en París, donde hoy mismo mantendrá una reunión bilateral con el mandatario francés Emmanuel Macron, en el marco de la gira que lo llevará también a Indonesia, donde participará de la Cumbre del G-20.
El vuelo 1030 de Aerolíneas Argentinas arribó alrededor de las 14:40 hora de Francia al Aeropuerto Internacional de París – Charles de Gaulle, donde fue recibido por el embajador argentino Leonardo Costantino junto a otros funcionarios diplomáticos.
TE PUEDE INTERESAR
Mientras Fernández volaba hacia Francia para participar del Foro de París por la Paz, en el Boletín Oficial salieron publicados tres decretos que había firmado antes de abordar el avión. Uno es el que el Gobierno establece una nueva fórmula de actualización de las cuotas de la medicina prepaga mediante la cual, a partir de febrero y durante 18 meses, el incremento del valor de las mismas tendrá como tope máximo el 90% del Indice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Esto se da después de las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra el aumento anunciado a fines de octubre y por el que se decidió dar marcha atrás.
Otro de los decretos es el que fija una extensión de las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre, mientras que el último es el que fija un “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos” de 45.000 pesos a instrumentarse en dos pagos que serán otorgados a personas que se encuentren en situación de “extrema vulnerabilidad”.
El encuentro de hoy con Macron será la primera actividad de Alberto en territorio francés y marca el muy buen vínculo entre ambos mandatarios, consolidado a partir de la mediación del Jefe de Estado local con el FMI por la renegociación de la deuda.
Junto a Fernández arribó una comitiva compuesta por la Primera Dama, Fabiola Yáñez; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; y la embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marcela Losardo.
Por otra parte, se confirmó una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, la cual tendrá lugar en el marco del encuentro de presidentes y jefes de Estado del G-20 en Bali, Indonesia.
Una llegada “paralizada”
El arribo de Alberto Fernández a París se dio en medio de un paro de los trabajadores del transporte público de París en reclamo de un aumento salarial para paliar la creciente inflación y presionar al presidente Macron antes de que presente un polémico proyecto de ley para bajar la edad jubilatoria.
Se calcula que unos 12 millones de usuarios utilizan cada día el subte, los colectivos o los trenes parisinos, lo cual hizo que las calles de la capital francesa lucieran un mayor número de autos, motos y bicicletas de lo habitual.
TE PUEDE INTERESAR