El presidente Alberto Fernández asumirá este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur, en el marco de la 57ma. Cumbre de presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados, con el propósito de “consolidar y fortalecer” el bloque regional.
“Me hago cargo en un momento difícil, pero con mucho entusiasmo”, dijo y siguió: “En memoria del querido Tabaré Vázquez, asumo la función que me asignan con todo el compromiso y el amor que siento por este continente”.
TE PUEDE INTERESAR
La cumbre se realizó en forma virtual debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus desde las 11 y el mandatario participará desde la Residencia Presidencial de Olivos.
También participaron de manera virtual los jefes de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de la república Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro.
Fernández asumió el cargo hasta el 30 de junio de 2021, de manos de su par de Uruguay Luis Lacalle Pou, quien estuvo a cargo este último semestre. Allí, se realizará un balance del período anterior y se definirán nuevos desafíos del bloque regional.
Alberto Fernández habló del Mercosur como “una política de Estado” y expresó además que “es una vocación de nuestros pueblos”.
Asimismo, Fernández desde Olivos, dijo: “Tengo el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, innovación tecnológica e inclusión social”.
“Argentina tiene expectativas de los acuerdos que puedan cerrarse” entre el Mercosur y otros bloques, pero dijo que “se trata de firmar instrumentos realistas y posibles, que ayuden a mejorar la competitividad sin afectar nuestro empleo”, remarcó Alberto Fernández.
TE PUEDE INTERESAR