Los distritos bonaerenses linderos a la zona atlántica durante los meses de verano son los receptores de millones de turistas que se acercan para vacacionar. Pero a pesar de este gran flujo de personas que deben contener no cuentan con un hospital destinado a atender personas que presenten estado grave de salud por lo que habitualmente deben ser derivados a Mar del Plata o La Plata.
Ante esta situación la senadora Flavia Delmonte (Juntos) ingresó un proyecto a la cámara alta de la Legislatura bonaerense para la creación un Hospital Interzonal General de Agudos en el distrito de General Lavalle.
TE PUEDE INTERESAR
“En cada uno de los distritos costeros tenemos hospitales municipales sin equipamiento de alta complejidad cuando solo por el Partido de la Costa en meses de verano pasan más de 5 millones de personas” argumentó la legisladora en diálogo con FM La Cielo.
En ese sentido explicó que “la intención es que se cree desde cero un hospital de alta complejidad que funcione de modo regional para abarcar todo un área de influencia que es muy grande y que hoy, en la mayoría de los casos, se hace cargo el Hospital Interzonal de Mar del Plata y se colapsa”.
Actualmente el Partido de la Costa cuenta con tres hospitales municipales emplazados en las localidades de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, pero ninguno de ellos está preparado para recibir a pacientes de alta complejidad, por lo que se los deriva a Mar del Plata o La Plata.
Ante esta situación la senadora radical consideró que resulta una maniobra peligrosa ya que si “un paciente está grave corre mucho riesgo al ser trasladado. Es una situación extrema y es un pedido que hacemos hace mucho tiempo. Es reclamo de vecinos de residentes y de toda la gente que nos visita”, aseveró.
Esta problemática no distingue entre pacientes que cuenten o no con obra social ya que las clínicas tampoco “tienen el equipamiento para poder atenderte de forma privada” señaló y añadió que “cualquier cosa que te pase estando en Pinamar, en Madariaga, en Gesell, en Conesa o en Lavalle si o si terminás en estos hospitales y tenés que ser derivado”.
Además de la diferencia en cuanto a la gravedad de casos que pueden llegar a atender, otra clave es que de crearse se tratará de un centro de salud de gestión provincial y no municipal como los mencionados anteriormente. Esto también calaría en la situación laboral de los trabajadores de la salud ya que si “comparamos los haberes que percibe el personal de la salud estando dentro de la municipalidad con aquellos que son provinciales la diferencia en sus haberes es infernal” afirmó Delmonte.
Por lo que los trabajadores también forman parte de este reclamo ya que el “nuestros hospitales están sobrecargados, reciben mas de 5 millones de personas en 50 días así que los empleados no dan a basto y tampoco tienen refuerzo en la temporada”, destacó.
Por último la senadora sostuvo que “estamos hablando de tres distritos turísticos como son Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa, por los que pasa muchísima gente y consideramos que es esta es la única forma de poder darle respuesta y calidad a nivel salud”.
TE PUEDE INTERESAR