Conocido el rechazo de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata al pedido de excarcelación que había sido presentado por la defensa de Juan Ignacio Buzali, el marido de Carolina Píparo, en la causa en la que se lo acusa de intentar matar con su auto a dos motociclistas que según ellos, confundieron con los motochorros que los asaltaron en la madrugada de Año Nuevo, INFOCIELO tuvo una charla exclusiva con una testigo del hecho, quien ya declaró en sede judicial y tomo imágenes en video del conflicto inicial con Píparo.
Se trata de Sara Talpone, la vecina platense de la zona en donde sucedió el hecho de tránsito que derivara en el escándalo público y la detención de Buzali.
TE PUEDE INTERESAR
Talpone fue, ni más ni menos que la primera testigo en registrar en video los momentos inmediatamente posteriores al atropello por parte del matrimonio hacia los jóvenes que circulaban por las calles de La Plata el 1° de enero para ir observando la quema de muñecos.
La testigo con quien dialogó Infocielo se identifica en sus redes como “radical alfonsinista” por lo que claramente no la mueve ninguna intencionalidad política en perjudicar a Píparo, sino en que se conozca la verdad de los hechos de aquella desafortunada noche.
El video que grabó Talpone es aquel en el que se la ve increpando e insultando al marido de Carolina Píparo cuando ella baja del vehículo con una botella de gaseosa, como omnubilada por la situación y en el que luego continúa tomando imágenes de los funcionarios en Plaza Moreno como también de Buzali, quien permaneció siempre sentado en la cabina del coche, en el asiento del conductor.
La declaración periodística que ahora hace Talpone es idéntica a la que realizó en la Justicia como testigo presencial, y que según cuenta, le costó aprietes y tergiversaciones al ser reflejada en algunos medios de comunicación.
Su relato es cronológico y explica desde su punto de vista como observó de manera directa los sucesos, porque estaba allí y como se decidió a grabar a la funcionaria y diputada provincial Carolina Píparo sin saber, en un principio, de quien se trataba.
La narración de Talpone, minuto a minuto
- El 31 de diciembre a las 23 horas cenamos solos con mi hijo, tranquilos, sin apuros y, como le había prometido, a la 1:20 del 1° de enero fuimos a ver el muñeco que su amigo había construido en 39 y 19.
- A la 1:30 prendieron fuego el muñeco y tipo 2 les digo a mis amigos Rosana y Miguel que los llevo a su casa, pero deciden que lleve a sus hijos y ellos se van caminando. Como es lógico llegamos primeros y nos quedamos parados en la puerta de su casa (21 y 37) a esperarlos, llegaron y nos pusimos a charlar. Como un tema llevó a otro, a eso de las 3 de la madrugada, los 6 que estábamos aún en la calle (3 mayores y 3 menores) más una veintena de personas que bailaban en la esquina de enfrente, vemos pasar un auto a toda velocidad llevando una moto incrustada debajo y perseguida por 4 motos que junto con todos los que estaban en la esquina le gritaban que paren.
- Yo atino a llamar al 911 y relatar lo que veía. Cuando corto, subo a mi auto con intención de seguirlos, pero automáticamente me doy cuenta que nunca podría alcanzarlos por la velocidad a la que iban, así que decido volver sobre los pasos del que ‘yo suponía era el recorrido del auto y en 21 e/ 39 y 40’. Encuentro a los chicos accidentados, también a un hombre que llega casi al mismo momento y dice que es el padre de uno de los motociclistas que persiguen al auto. Además agrega que es amigo del accidentado. Lo carga en su auto y se lo lleva porque la ambulancia JAMÁS LLEGÓ.
- En ese momento llega una chica en moto preguntando desesperada por sus amigos, le decimos quién y a dónde los habían llevado y ella dice: ‘Los agarramos están en Plaza Moreno’.
- ¿Qué pasó por mi cabeza en ese momento? ¿Qué pensé? No sé, solo se que me volví a subir a mi auto y fui hacia Plaza Moreno, sólo pensaba en insultar al conductor, eso era en lo único que pensaba.
- Cuando llego, celular en mano quiero encarar al conductor para grabarlo en video , pero había un contenedor de basura, una mujer policía y un hombre en postura de Patovica parados cortando el paso, así que encaro por el costado y es ahí que la acompañante se baja del auto a preguntarme quién soy, enfrentando directamente a mi celular porque tomaba registro del video. Le digo que soy quien los vió arrastrar la moto por 4 cuadras y es cuando el Patovica me dice: ‘No sé de qué moto hablas’ por lo que instintivamente giro el teléfono celular mientras continúa diciendo cosas a las que le respondo pero sin dejar de mirar al asiento del conductor para saber si alguien seguía ahí o si acaso quien me hablaba en tono increpatorio era el mismo que manejaba.
- Allí veo que el conductor sigue sentado en su lugar y paso por el costado del Patovica y voy a cumplir mi cometido principal, escrachar al conductor.
Sara Talpone es la vecina platense que fue testigo del hecho que involucró a Carolina Píparo y grabó “en caliente” este video en Plaza Moreno de La Plata
- Dos horas después en la comisaría es cuando comienzo a entender que quizás no era tanta casualidad sino causalidad, escucho que un policía dice: “ya tenemos el número de teléfono de la diputada”. Miro lo que grabé y recién ahí me doy cuenta quien es la mujer que bajaba del auto, recuerdo el hecho de años atrás y me doy cuenta quien es el conductor. Al día siguiente un periodista me dice quien es el Patovica que está como custodio y me responde.
- Algo o alguien me puso en ese lugar, sino nadie sabría que la acompañante era Carolina Píparo, que el conductor era Juan Ignacio Buzali y que el Patovica era Darío Ganduglia.
- Ahora me pregunto, si no se hubieran dado todas estas “casualidades” ¿se sabría que pasó esa noche?”
Queda claro que solo a partir de ese instante es cuando Sara Talpone empieza a tomar conciencia de que” a quien había estado escrachando” era a Carolina Píparo y la trascendencia del momento que la tuvo como testigo y primera en grabar ese video.
TE PUEDE INTERESAR