Luego de varios meses de intensa búsqueda, la policía logró detener en Punta Lara a “El Churry” Gutiérrez, el principal sospechoso del asesinato de Rubén Arias, un hombre de 59 años que fue baleado en la cabeza durante un enfrentamiento armado en Tolosa. El hecho ocurrió el 18 de diciembre de 2024 en calle 516 Bis entre 119 y 120, mientras la víctima conversaba con un vecino.
El violento tiroteo involucró a individuos conocidos en el barrio como “Rusito”, “Chulo” y “El Churry”, siendo este último sindicado como autor del disparo mortal. Mientras que los dos primeros fueron arrestados en febrero, Gutiérrez permanecía prófugo hasta ahora.
Crimen en Tolosa: cinco demorados y el autor del asesinato, prófugo
La detención se produjo este martes en la zona costera de Ensenada donde los investigadores lograron ubicarlo caminando por el murallón de La Pérgola, en avenida Almirante Brown entre 132 y 133. Al advertir la presencia policial, intentó escapar hacia el río, pero fue reducido en la playa y finalmente capturado.
Vale recordar que el 19 de diciembre de 2024, Rubén Oscar Arias fue asesinado en el marco de pelea vecinal. Según informaron fuentes policiales, la víctima recibió un disparo en la cabeza. De acuerdo a los voceros, todo se inició con una confrontación entre tres hombres que escaló rápidamente hasta que uno de ellos abrió fuego. Sin embargo, el proyectil dio en Arias, quien sería ajeno al conflicto.
PRONTUARIO
“El Churry” cuenta con un extenso historial delictivo, con antecedentes que se remontan a más de una década. Entre los más destacados figuran:
2021: tentativa de homicidio (UFI N°6 La Plata).
2015: privación ilegal de la libertad y amenazas agravadas (Comisaría 6ta de Tolosa).
2014 a 2019: múltiples detenciones por tenencia ilegal de armas, resistencia a la autoridad, lesiones y robos.
Además, registra tres ingresos al sistema penitenciario bonaerense, con egresos en 2014, 2018 y 2019.
La causa está en manos de la UFI N°11, que encabeza el fiscal Álvaro Garganta, y el Juzgado de Garantías N°1, a cargo de Federico Atencio, ambos del Departamento Judicial La Plata. Gutiérrez enfrenta cargos por homicidio agravado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.