Se terminó el misterio: Gimnasia ya tiene nuevo entrenador. Alejandro Orfila fue confirmado este viernes como reemplazante de Diego Flores, quien había dejado su cargo hace tres semanas producto de los malos resultados en la primera parte de la temporada. Así, el Chano le ganó la pulseada a Facundo Oreja.
De este modo, tras las reuniones con Mariano Cowen y sus pares de CD, Orfila -uruguayo de 49 años- afrontará su segunda experiencia como técnico en la Liga Profesional luego de haber dirigido a Barracas Central en 2024.
El charrúa llega con un perfil forjado en el Ascenso y un paso reciente por la máxima categoría. En su paso por el Guapo completó 30 partidos con un rendimiento parejo: 10 victorias, 10 empates y 10 derrotas, marcando 30 goles y recibiendo 38 antes de marcharse en agosto del año pasado.
El recorrido del Chano como entrenador incluye un paso por Defensor Sporting de Uruguay, pero primordialmente lo hizo en el Ascenso: Comunicaciones, Ferro, Atlanta, Belgrano, Morón, Almirante Brown y Temperley fueron sus experiencias previas a Barracas. En todos los clubes buscó promover un juego destacado por su estética.
Como jugador, Orfila se desempeñaba como volante central. Surgido de Miramar Misiones y con breve paso por Cerrito, Alejandro cruzaría el Río de la Plata para desarrollar una larga trayectoria en distintas divisionales de nuestro país.
El uruguayo, así, defendió en la Argentina las camisetas de Tigre, Italiano, Temperley, Almirante Brown, Tristán Suárez, Morón, Villa San Carlos, Barracas Central, Colegiales, Talleres de Escalada, San Telmo, Sacachispas y San Miguel.
¿Cómo le fue a Orfila contra Gimnasia?
Orfila tuvo, en su paso por Barracas Central, tres encuentros de experiencia enfrentándose a su nuevo club: perdió 1-0 por los 16avos de final de la Copa Argentina, y también sufrió derrotas en el ámbito doméstico liguero: 1-2 en la quinta fecha de la Copa de la Liga y 0-2 en la jornada 10 de la Liga Profesional.