Después de seis años sin competencias internacionales, Gimnasia volvió a participar en la Copa Sudamericana. El Lobo regresó en 2023 a los torneos de CONMEBOL y quiso estar a la altura: recibió Universitario de Perú, por la fecha 1 del Grupo G, pero el árbitro lo dejó sin nada.
En un partido parejo, donde los dos tuvieron situaciones claras, el encuentro en el Bosque se abrió a pocos minutos del final, con una insólita mano que interpretó el árbitro uruguayo Andrés Matonte. El Lobo fue perjudicado y no pudo sumar.
Con un estadio colmado, Gimnasia volvió a competir internacionalmente, después de muchos años y de entrada buscó imponer condiciones en el juego, pero Universitario de Perú no se achicó ante el marco y le salió a disputar la pelota.
A los 9 minutos, la visita encontró los espacios en campo rival y con una clara asociación, delante de la línea de centrales, dejó a Luís Urruti en soledad, ante Tomás Durso, pero pese a la buena definición, el delantero partió en off side.
El Lobo no la pasó bien después de esa jugada y segundos más tarde, Tomás Durso debió aparecer en el partido para sacar la pelota, volando para atrás, y con un manotazo sacó la pelota que se metía sobre el ángulo izquierdo, tras el cabezazo de Herrera.
Tomás Durso salvó la caída de su arco en Gimnasia vs. Universitario, por la fecha 1 de la Copa Sudamericana
ESPN
Después de varios minutos donde la pasó muy mal en el juego, Gimnasia logró equiparar, detuvo el ataque de Universitario, y con algo más de manejo de la pelota, empezó a crecer en el campo.
A los 41 minutos, el Lobo tuvo la primera situación clara, tras un centro pasado desde la derecha, y con un cabezazo de Franco Soldano, la pelota pasó cerca del palo izquierdo del arco defendido por José Carvallo.
El inicio del segundo tiempo tuvo un desarrollo diferente, al de la primera parte, y el elenco dirigido por Sebastián Romero pudo imponer sus formas y a los pocos minutos de reanudado el juego, tuvo una situación muy clara para ponerse en ventaja.
Después de una buena habilitación desde afuera del área grande, Maximiliano Comba picó sólo, entre los centrales y por delante del arquero, pero al momento de impactar la pelota, le entró mal, y el balón salió desviado, en el recorrido le impactó a Alan Lescano en la cabeza, y terminó estrellándose en el palo izquierdo.
El partido no tuvo grandes emociones en el segundo tiempo, hasta que apareció en juego el árbitro del partido. A pocos minutos del final, cuando Universitario no encontraba los caminos y Gimnasia buscaba como podía, y cobró un insólito penal.
A poco del final del partido, Andrés Matonte, inventó un penal al cobrarle una mano en el área a Ignacio Miramón, cuando saltó a cubrir un centro, y giró con las manos atrás. Los jugadores Triperos se le fueron encima, pero a instancia del VAR le dio el tiro a la visita. Alexander Succar aprovechó y el Lobo se quedó sin nada.
El penal que le cobraron a Gimnasia
El insólito penal que cobró Matonte contra Gimnasia, a instancia del VAR, y el gol de Universitario en Copa Sudamericana
ESPN
SÍNTESIS
Formaciones:
Gimnasia (0)
Tomás Durso; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Felipe Sánchez y Matías Melluso; Alan Lescano, Ignacio Miramón, Tomás Muro y Maximiliano Comba; Franco Soldano y Cristian Tarragona. DT: Sebastián Romero.
Universitario (1)
José Carvallo; Aldo Corzo, Williams Riveros y Matías Di Benedetto; Piero Qusipe, Martín Pérez Guedes, Rodrigo Ureña y Nelson Cabanillas; Piero Quispe; Emanuel Herrera y Andy Polo y Luís Urruti. DT: Jorge Fossatti.
Gol: ST: 39´ Alexander Succar de penal (Universitario)
Amonestados: ST: 9´ Ureña (Universitario), 15´ Di Benedetto (Universitario), 39´Ignacio Miramón (Gimnasia), 41´ Leonardo Morales (Gimnasia)
Cambios: ST: 12´ Alan Sosa y Nicolás Colazo x Maximiliano Comba y Tomás Muro (Gimnasia), 17´Succar y Barco x Urruti y Herrera (Universitario), 28´ Calcaterra x Ureña (Universitario), 32´ Bautista Barros Schelotto e Ivo Mammini x Guillermo Enrique y Cristian Tarragona (Gimnasia) y 40´ Antonio Napolitano x Matías Melluso (Gimnasia)
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).
Estadio: Juan Carmelo Zerillo.