El martes inauguró en Cañuelas el nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG), con el ingreso de un total de 10.447 cabezas de ganado. La apertura se dio tras el cierre del histórico Mercado de Liniers que llevaba 122 años activo.
El nuevo predio del MAG se encuentra sobre la ruta provincial N°6 a la altura del kilómetro 86 y funcionará de martes a viernes, a diferencia de Liniers que solo lo hacía martes, miércoles y jueves, explicó en diálogo con Télam Oscar Subarroca ex presidente del Mercado de Liniers S.A.
TE PUEDE INTERESAR
Tras la apertura las autoridades del sector se mostraron conformes con el funcionamiento del mercado, Subarroca afirmó que todo marchó “normal y en orden con una buena cantidad de cabezas”, y destacó que “las 45 casas consignatarias funcionaron”.
Por su parte el director ejecutivo del MAG, Carlos Colombo, también habló con la agencia de noticias Télam y señaló que se vieron “gratamente sorprendidos con el funcionamiento, como se distribuyó la hacienda y como se daban los remates. En cuanto al movimiento y el tema operativo en los corrales también estuvo bien”.
En referencia a la puesta en marcha del mercado, Colombo indicó que se llevaron a cabo diferentes pruebas desde el mes de marzo los días lunes aunque precisó que al principio costaba juntar la hacienda explicó que en “abril se pasó a los viernes para simular entradas reales y ver cómo se comportaba el mercado con entradas de 8.000 a 11.000 cabezas”. Finalmente reconoció que la inauguración “fue un día totalmente normal, con una entrada mucho más grande de la que esperábamos”.
El cierre de Liniers y las nuevas instalaciones de Cañuelas
Luego de 122 años el Mercado de Liniers cerró sus puertas el pasado viernes. Fue una jornada marcada por la nostalgia en la que los trabajadores terminaron sus tareas a las 11 de la mañana para dar paso a una despedida del predio con shows musicales.
El cierre del histórico mercado ubicado en Mataderos comenzó a gestarse cuando la Legislatura porteña sancionó una ley en el año 2001 que prohibía el ingreso de ganado a pie al distrito.
Desde ese momento comenzaron a evaluarse distintos lugares para el traslado, entre los que estuvieron en consideración los partidos e San Vicente y Mercedes, hasta que en el año 2018 se definió que sería Cañuelas quien recibiría al nuevo mercado.
En una superficie de 110 hectáreas el MAG posee corrales techados y capacidad para recibir 12.000 cabezas de ganado vacuno por día. A diferencia de lo que ocurría en Liniers los proveedores de servicios tendrán un espacio dentro del nuevo complejo, se construirá un hotel de cadena internacional con 120 habitaciones y además contará con centro de convenciones, viviendas con prioridad para los empleados del Mercado, estación de servicio y un centro comercial y gastronómico.
TE PUEDE INTERESAR