Mediante inteligencia artificial lograron realizar una aplicación que podría detectar casos positivos de coronavirus con tan solo escuchar a la persona toser. Virufy es el nombre de la app que está en etapa de prueba y que podría comenzar a descargarse en los próximos meses.
TE PUEDE INTERESAR
La investigación emplea inteligencia artificial que permite detectar patrones en el sonido para determinar si la persona tiene Covid. En la etapa actual de prueba han logrado un 80 por ciento de efectividad pero buscan que ese porcentaje pueda elevarse. La idea de la app es poder sumar un banco de sonido de toses para poder elevar esa efectividad. Los interesados en contribuir con el proyecto pueden grabar su tos tras descargarse la aplicación en su teléfono.
Al momento el algortino de Virufy esta basado en basado en miles de toses de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos de Covid-19.
“Normalmente hay espectros del sonido que el oído humano no puede oír, no puede captar, pero sí quedan registrados en grabaciones. Así como otras enfermedades respiratorias, la covid-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y los pulmones de las personas que es distinta a otras infecciones respiratorias”, comentó a la agencia de noticias efe Jonatan Jaskilioff, uno de los investigadores involucrados en la app.
La idea de la aplicación es que funcione como complemento a los test que ya están realizándose en los distintos países para diagnosticar el Covid. Virufy es una organización sin fines de lucro en la que participan expertos médicos, técnicos y expertos legales de empresas e instituciones educativas como Google, Stanford y Princeton, y en esta fase inicial su público objetivo apunta a los países en vías de desarrollo, aunque tienen la intención de expandirse a todo el mundo a través de su red de embajadores One Young World.
TE PUEDE INTERESAR