back to top
9.3 C
La Plata
jueves 7 de agosto de 2025
ALIMENTOS

Verano 2023: ¿cómo tener una alimentación segura y prevenir enfermedades?

Con las altas temperaturas del verano, es fundamental tener ciertos cuidados a la hora de manipular alimentos, cocinar y comer para prevenir enfermedades.

Comenzó enero y la temporada de verano 2023, por lo que es importante conocer algunos cuidados que se deben tener para prevenir enfermedades naturales de la época del año. Con las altas temperaturas, es necesario conocer cómo hay que tener una alimentación segura y una buena hidratación.

Con el calor, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades, especialmente en los bebés, niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Según el Ministerio de Salud de la Nación, estos grupos “son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas y el SUH (Síndrome urémico hemolítico)”.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, la cartera sanitaria nacional lanzó una serie de recomendaciones que la población debe tener en cuenta a la hora de cocinar y alimentarse durante estos meses de verano.

  • Usá agua potable para beber, cocinar, lavar platos y utensilios. Si no es potable, hervila entre 2 y 3 minutos, o agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, media hora antes de usarla.
  • Lavá muy bien las frutas y verduras con agua potable, aunque sea para comerlas peladas o cocidas. Guardá los huevos en la heladera y consumirlos preferentemente cocidos.
  • Cociná bien la carne, especialmente la carne picada, hasta que no quede rosada en su interior.
  • Separá los alimentos crudos de los cocidos. No uses la misma tabla de picar o los mismos utensilios, sin lavarlos antes.
  • Mantené los baños limpios y la basura lejos de los alimentos y de los niños.
  • Descongelá los alimentos dentro de la heladera (y no a temperatura ambiente). Nunca vuelvas a congelar un alimento que fue descongelado. Mantené refrigerados los alimentos frescos, sin cortar la cadena de frío.
  • Las manos, siempre limpias. Lavátelas bien con agua y jabón, al regresar de la calle, después de ir al baño, antes y después de cambiar los pañales al bebé, y antes y después de cocinar, entre otras actividades.
Con las altas temperaturas del verano, es fundamental tener ciertos cuidados a la hora de manipular alimentos, cocinar y comer para prevenir enfermedades.

Con las altas temperaturas del verano, es fundamental tener ciertos cuidados a la hora de manipular alimentos, cocinar y comer para prevenir enfermedades.

Recomendaciones para evitar la deshidratación

Asimismo, desde el Ministerio de Salud lanzaron una serie de consejos para evitar la deshidratación durante esta época de temperaturas altas:

  1. Tomá más líquido del habitual (8 vasos de agua segura a diario). Evitá las bebidas azucaradas y el alcohol.
  2. Llevá una botella de agua siempre con vos, vayas donde vayas.
  3. No esperes a tener sed para hidratarte.
  4. Serví agua para acompañar todas las comidas.
  5. En tu casa, tené siempre disponible una jarra de agua.
  6. Ofreceles agua frecuentemente a tus hijos y a los adultos mayores .
  7. Una buena opción para hidratarte son los licuados con agua segura e hielo, jugos exprimidos, preferentemente con frutas de estación y sin agregado de azúcar.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

María Becerra habló por primera vez tras su embarazo ectópico: “Tendría que haber estado tranquila en mi casa”

Luego de anunciar su Show 360º en el Estadio River, María Becerra volvió a aparecer tras su

Provincia dictó la conciliación obligatoria por el conflicto en la empresa Secco

Tras una tensa jornada con escenas dramáticas y detención de trabajadores, la cartera laboral provincial adoptó la medida para que las partes retomen la negociación.

Manuel Passaglia se diferenció de su hermano: “Yo sí voy a asumir”

El candidato de HECHOS criticó a los partidos tradicionales, defendió su modelo de gestión y aseguró que su espacio irá por la gobernación en 2027.

El sacerdote del Santuario de San Cayetano Carlos Moia, contra el Gobierno por el ataque a los jubilados: “Es un genocidio”

El Sacerdote de San Cayetano respondió a los dichos del presidente acerca de que "no hay cadáveres en las calles": "Están en la fosa del cementerio".

Desde la Comisión de Discapacidad de Diputados se refirieron al veto de Milei: “Es insensible y cruel”

La presidenta de la Comisión de Discapacidad en Diputados bonaerenses, Anahí Bilbao, advirtió que el veto de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad “es un retroceso en materia de derechos” y repasó las iniciativas impulsadas desde la Legislatura para garantizar accesibilidad e inclusión.

Amenaza de bomba en el show de Lali en San Juan: Así detuvieron al jubilado “anti K” culpable

Durante el recital de Lali Espósito en San Juan, se activó un operativo tras una falsa amenaza de bomba. El autor de 74 años tenía un arma calibre 22 en su casa

María Becerra habló por primera vez tras su embarazo ectópico: “Tendría que haber estado tranquila en mi casa”

Luego de anunciar su Show 360º en el Estadio River, María Becerra volvió a aparecer tras su

LN+ y Trebucq: el cinismo de una televisión que ya no informa, solo obedece

La madre gritaba por su hijo y Trebucq hablaba del 'delay en los pagos'. El conductor de La Nación+ eligió su alineamiento al presidente a la empatía ante un testimonio clave

¿Un fantasma en el Tren Roca?: Mirá el video de una extraña aparición cerca de las vías

Las redes enloquecieron al observar una figura cerca de las vías del Tren Roca y sostienen que se trata de un "fantasma".

Sólo un susto: ¿Qué le pasó a Sergio Lapegüe y por qué se tuvo que retirar del programa?

"Los muertos que vos matás gozan de buena salud", sostuvo Sergio Lapegüe acerca de los comentarios que lo daban por muerto.

Judiciales y Policiales

Amenaza de bomba en el show de Lali en San Juan: Así detuvieron al jubilado “anti K” culpable

Durante el recital de Lali Espósito en San Juan, se activó un operativo tras una falsa amenaza de bomba. El autor de 74 años tenía un arma calibre 22 en su casa

Otra vez incendio en las Torres Pueyrredón: preocupación en Avellaneda

Un incendio en un departamento de las Torres Pueyrredón reavivó la alarma vecinal. Ocurre a metros del galpón que ardió en febrero. Hay tensión y preocupación

Un policía frustró un asalto en La Matanza: mató a un delincuente armado tras un tiroteo

Un policía mató a un delincuente que intentaba asaltar a un taxista en Lomas del Mirador. Hubo un enfrentamiento armado

Intento de suicidio en la planta Secco: el conflicto que estalló en el cuerpo de un trabajador

Más de 30 empleados de la empresa eléctrica Secco fueron echados en las últimas semanas. Uno de ellos subió a una estructura dentro de la planta y amenazó con quitarse la vida

Violento asalto: irrumpieron en la madrugada, golpearon a una pareja y escaparon con cadenas de oro

Tres delincuentes cometieron un violento robo en Cañuelas. Fue esta madrugada. Golpearon a las víctimas y escaparon con cadenas de oro

Sociedad

El sacerdote del Santuario de San Cayetano Carlos Moia, contra el Gobierno por el ataque a los jubilados: “Es un genocidio”

El Sacerdote de San Cayetano respondió a los dichos del presidente acerca de que "no hay cadáveres en las calles": "Están en la fosa del cementerio".

La desafiante historia de Amalia Pesce, la primera mujer veterinaria de Sudamérica

En el Día del Veterinario en Argentina, recordamos a Amalia Pesce, pionera de la medicina veterinaria en el país y Sudamérica, cuya historia de lucha y superación sigue inspirando a nuevas generaciones.

Paula Pareto abre un local “sin gluten”: nueva apuesta de la campeona olímpica

Justo a 9 años de su hazaña dorada, la “Peque” suma un restaurante apto para celíacos. Medicina, judo y cocina se cruzan en la vida de una mujer incansable

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 6 de agosto: jornada fresca y con cielo parcialmente nublado

La jornada de este miércoles se presenta con cielo cubierto, viento del este y temperaturas bajas en casi todo el territorio bonaerense. No se esperan lluvias, pero continuará la alta humedad.

Denuncian el cierre de un hogar de ancianos en Almirante Brown: el municipio busca el traspaso de Nación

El Hogar Eva Perón de Burzaco es una residencia estatal de la que fueron desalojados casi 30 personas mayores.

CieloSports

El Lobo busca dar el golpe: en Mendoza, Gimnasia tiene todo listo para visitar a Godoy Cruz

Alejandro Orfila tiene el equipo definido de Gimnasia para visitar este jueves al Tomba por la cuarta fecha del campeonato.

Con solo tres partidos en Reserva, un juvenil de Estudiantes de familia muy futbolera se ganó un lugar entre los concentrados de Eduardo Domínguez

Franco Domínguez, categoría 2007, llegó al club a principios del 2025 y rápidamente pegó el salto a Primera. Será parte del plantel que recibirá a Independiente Rivadavia en UNO. Conocé su historia...

Con Carrillo, varios pibes y notorias ausencias, Estudiantes quedó concentrado a la espera de Independiente Rivadavia

El Pincha se entrenó en City Bell y el goleador quedó guardado, aunque casi seguro irá al banco. Los pibes, otra vez protagonistas de la nómina.

Todo Rojo: así fue la presentación de Matías Abaldo en Independiente

Matías Abaldo se convirtió en la nueva incorporación de Independiente. En La Plata los hinchas del Lobo están que trinan con el jugador.

La contundente definición del técnico de Tigre sobre la llegada de Alario: “No está caída”

Diego Dabove se refirió a la chance de que el delantero de Estudiantes se sume a su equipo y no descartó su llegada. En La Plata dicen otra cosa…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055