Noh Hyun–soo es el nombre del joven estudiante que se dirigió hasta el Museo de Arte Leeum, ubicado en Seúl, Corea del Sur, y se comió una banana que estaba expuesta por el valor de 120 mil dólares. Conocé por qué valía tanto esta obra y qué pasó ahora con el joven.
La obra pertenecía al artista italiano contemporáneo Maurizio Cattelan, que en 2019 creó Comediante, que consiste en una banana fresca pegada a una pared con un trozo de cinta adhesiva. La misma contaba con tres ejemplares y dos de ellos fueron vendidos a 120.000 dólares.
TE PUEDE INTERESAR
En las últimas horas circuló en las redes el video de un joven surcoreano que se paró junto a dicha obra, la despegó y simplemente la comió. De fondo se escuchan murmullos, pero nadie lo detiene. El estudiante de la Universidad Nacional de Seúl se toma todo su tiempo y, por último, vuelve a pegar lo que quedó de la obra contra la pared: la cáscara.
¿Qué sucedió luego de que el joven se comiera la obra millonaria?
No es la primera vez que alguien se come la obra de la banana pegada con cinta. Y de hecho, según trascendió, esto no significó un gran conflicto, ya que de acuerdo al Museo de Arte Leeum, la obra era cambiada cada o tres días por pedido del autor. En este sentido, el artista Cattelan se refirió a la que pareció una performance y señaló: “No hay ningún problema”.
¿Qué significa la obra de la banana con cinta?
Comediante, la obra del 2019 de Marizio Cattelan siempre se trató de una pieza polémica, según señalan los especialistas. Y es que su simplicidad en relación al valor que cuesta representan una crítica al mercado artístico.
Su valor y notoriedad aumentó cuando el artista David Datuna comió la fruta pegada a la pared en 2019 en una performance que llamó Hungry artista, es decir Artista hambriento.
En una oportunidad, el galerista de donde se encontraba la obra Emmanuel Perrotin dijo que el Comediante “es un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor”.
TE PUEDE INTERESAR