La jornada planificada para el sábado 4 de noviembre comenzó temprano. El primer lugar de encuentro, con un escenario montado para el evento anual, fue la plaza de mayo. Momentos antes del mediodía y con la llegada de miles de personas; solas, en pareja, en grupos, llevando ropa urbana, o “lookeados para la ocasión”: comenzaba a vivirse la edición Nº 32 de ‘La Marcha del Orgullo’ en la ciudad de Buenos Aires, la manifestación más importante que tiene en el país la comunidad LGTBIQ+ para visibilizar sus derechos, y visibilizarse.
¿Cómo se vivió la marcha?
A las 15 horas, tal como estaba programado, comenzó el desplazamiento de las carrozas sobre Avenida de Mayo, con muchas personas marchando a su alrededor. Varias de ellas llevando pancartas, al ritmo de la música que sonaba desde los vehículos. A otros, se los vio exhibiendo carteles y expresiones políticas representativas de grupos militantes que todos los años acompañan esta movilización.
TE PUEDE INTERESAR
Así fue como a velocidad muy lenta, las carrozan fueron partiendo desde Plaza de Mayo en dirección al segundo escenario preparado en la Plaza del Congreso. En el lugar destino se viviría el otro tramo de la especial fecha, que como todos los años se celebra con las particularidades que le imprime cada persona que se acerca a ‘vivir’ la marcha a su manera, con una vestimenta preparada con anterioridad, maquillaje exacerbado, pero, sobre todo, con una actitud diferente a la cotidiana, buscando y logrando a la vez, adueñarse, al menos por unas horas, de las calles del centro porteño, en una ‘expresión en masa’ que entrelaza la protesta y el genuino sentimiento de libertad.
Edición con fuerte reclamo político
Los periodistas y también activistas Franco Torchia y Alejandra Malem, fueron quienes oficiaron de anfitriones de la fiesta, que este año tuvo como lema “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”. Poniendo un marcado acento político partidario a la convocatoria a tan solo dos semanas del balotaje.
En esta edición 2023, de igual modo que lo han hecho años anteriores participaron figuras del espectáculo. En esta ocasión, nuevamente estuvo arriba de una de las carrozas la actriz y conductora Moria Casán, quien arengó y se manifestó ideológicamente ante el fervoroso público, haciendo uso de su popular expresión: ¿Quiénes son?, en un cuestionamiento al discurso instalado desde algunos sectores que no reconoce, o al menos no acompaña varios de los derechos adquiridos por la comunidad gay en las últimas décadas.
También en otra de las carrozas, estuvo Florencia de la V, la primera conductora trans de la televisión argentina. Sobre el escenario montado frente al Congreso, brindaron sus shows La Joaqui, Ángela Torres, y la cantante y actriz Natalia Oreiro, figura muy representativa y cercana del colectivo gay en Argentina.
¿Por qué se marcha?
Una Marcha del orgullo es una manifestación festiva que congrega a integrantes de las poblaciones LGBTI y que se realiza de forma anual en las calle de distintas ciudades del mundo.
Tiene como objetivo visibilizar reclamos, conquistas y expresar el orgullo por todas las formas de orientación sexual, identidad y expresión de género.
Los look elegidos: Mujeres icónicas y abanicos del ‘Orgullo’
Desde Jessica Rabbit, hasta la cantante de música tropical, considerada “Santa popular”: Gilda, todas fueron ‘musas’ inspiradoras a la hora de elegir los looks y diseños que llenaron de color las calles de la ciudad en la tarde del sábado.
Danille Germaninova, música y compositora de la ciudad de La Plata fue quien eligió recorrer las calles de la marcha en Buenos Aires caracterizada como “Gilda”. En diálogo con INFOCIELO expresó: “Al igual que Gilda, sigo el camino de la música, me gusta interpretarla con respeto y honrar con amor su memoria. ¿Motivos para venir a una marcha caracterizada como su persona? Veo en ella reflejada mucha lucha, habiendo ejercido la docencia, desde su lugar de compositora, madre, laburadora. Me inspiró mucho verla en un video de archivo donde se la ve a ella realizando un concierto en una unidad penal. Si te pones a pensar, eso es amar a tu gente, a tu país, a todos por igual”.
Con una caracterización casi perfecta, Danille logró no pasar inadvertida entre los miles de presentes y participantes en el evento. “De mi parte, elegir representarla, es devolverle a la gente esa sonrisa, ya sea a ese fan, o a ese devoto que le reza con esperanza. Es ese recuerdo que por un momento se hace presente caminando ‘vivamente’ por las calles de la ciudad”.
Ropa, maquillaje y accesorios con los colores de la bandera Gay
El rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, colores que forman parte de la bandera de la Comunidad gay estuvo presente en los carteles, en las banderas y también fue llevado ‘orgullosamente’ en los looks de vestimenta y maquillaje de la mayoría de los asistentes.
Asistentes locales, otros del gran Buenos Aires, personas que se acercaron del interior del país y también turistas, todos de diferentes lugares y edades, se congregaron una vez más para marchar y celebrar. El buen tiempo del sábado acompañó positivamente para que a lo largo de la tarde y noche se fueran sumando más asistentes a la Plaza de los Dos Congresos, haciendo una Avenida Rivadavia muy difícil de transitar en su tramo lateral.
Culminada la edición Nº 32 de la Marcha del Orgullo Gay, y a solo dos semanas del balotaje para elegir presidente, con candidatos políticos muy opuestos ideológicamente, surge el interrogante y la incertidumbre por conocer: cómo encontrará a los miembros de la Comunidad el próximo año. Cómo será en 2024, la Marcha y el festejo bajo la mirada y políticas de un nuevo gobierno en la Argentina. En cualquiera de las líneas políticas, el colectivo LGBTI, tendrá razones para seguir Marchando.
El festejo en fotos: Así celebró Buenos Aires
TE PUEDE INTERESAR