back to top
14.9 C
La Plata
miércoles 30 de julio de 2025
EL GANADOR MENOS PENSADO

Bahía Blanca: salió mal la idea de renombrar el parque “Campaña del Desierto”

En Bahía Blanca quisieron cambiarle el nombre al parque Campaña del Desierto, por uno que no ofendiera a los Pueblos Originarios. No salió bien.

Una iniciativa del municipio de Bahía Blanca que tenía como objetivo alcanzar un consenso con otras fuerzas políticas y vecinos, terminó saliendo al revés.

La Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos lanzó una encuesta para renombrar al Parque Campaña del Desierto después haberlo recuperado de años de abandono. Sin embargo, el resultado preliminar del sondeo dejó a Julio Argentino Roca como la denominación más elegida, en tanto que el Frente de Todos rechazó ser parte del jurado que terminaría tomando la decisión definitiva.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando hizo pública la iniciativa, el intendente Héctor Gay explicó que la idea era avanzar en un cambio de nombre que no tuviera connotaciones negativas, y hasta sugirió el del Nobel, César Milstein. Y si bien la oposición avaló la idea, no acompañó el proyecto en el Concejo por estar en desacuerdo sobre cómo implementar el sondeo, que se hizo únicamente de manera virtual.

Por tal motivo, el panel conformado por ordenanza, quedó sin participación opositora, por lo que Juntos por el Cambio optó por devolverlo al ámbito legislativo para alcanzar un consenso.

Iban a ser parte un edil de cada fuerza, Marcos Streitemberger (JxC) y Carlos Quiroga (FdT); la directora del LAB Bahía, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Ana Doria; y el director de Planificación Urbana, Arrigo Reale.

El parque Campaña del Desierto, en Bahía Blanca

El parque Campaña del Desierto, en Bahía Blanca

Las condiciones eran:

  • No está permitido el nombre de personas vivas o cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los 10 Años. Ni el nombre de personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto.
  • No está permitido ninguna denominación que haga referencia a expresiones xenófobas, racistas, machistas o discriminatorias. Ni denominaciones contrarias a los valores democráticos, a la paz y los derechos humanos. O que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas.
  • No está permitido las denominaciones que conlleven connotaciones político partidaria, religiosas, sectoriales, y/o que excluyan a sectores de la sociedad.

Con el cierre de la votación, los nombres más sugeridos fueron:

  1. Julio Argentino Roca
  2. Campaña del Desierto
  3. Raúl Alfonsín
  4. Barranca de los Loros
  5. César Milstein
  6. René Favaloro
  7. Parque del Mirador
  8. Libertad
  9. Huecuvú Mapú
  10. Güenaken

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ladrones sin escrúpulos en La Plata: le robaron hasta la medicación a un hombre con VIH

Un nuevo hecho de inseguridad golpea a La Plata, particularmente en las inmediaciones de 52 y 204 de Lisandro Olmos

Karina Milei activó la mesa de campaña bonaerense de LLA y sumó a Santiago Caputo

Hubo una reunión de dos horas a la que también se sumaron Sebastián Pareja, quien será el jefe de campaña provincial, José Luis Espert y “Lule” Menem. No hubo presencia del PRO.

Tragedia en la ruta 33, entrando a Guaminí: murieron un matrimonio y sus dos nietos

Un trágico siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Nacional 33 a pocos metros de la rotonda de acceso a Guaminí, dejó como saldo la muerte de cuatro personas

Investigan la muerte de un soldado militar: hallaron su cuerpo en un tanque de guerra

Un joven soldado fue hallado muerto dentro de un tanque militar en la provincia de Corrientes y las autoridades investigan si se trató de un crimen o un suicidio.

Vidal reconoció que el ajuste no lo pagó la casta y que fue gracias al PRO

La ex gobernadora admitió el impacto sobre los trabajadores y defendió el respaldo del PRO a las leyes del gobierno de Javier Milei.

“Me están empujando a ser Kuka”: cuando la neutralidad deja de ser una opción

Con humor y resignación, una joven resume cómo las decisiones económicas de Milei afectan a quienes preferían “no meterse” en política. La crisis no perdona

El ex CEO del escándalo en el recital de Coldplay planea denunciar a la banda

El engaño que vio el mundo entero sigue dando que hablar.

Beto Casella, irónico tras la polémica por su discurso en los Martín Fierro de Radio: “No hay malos sueldos, faltan ganas de emprender”

Fiel a su estilo, el conductor Beto Casella continuó el reclamo que realizó en el escenario de los Premios Martín Fierro 2025.

Candidata libertaria de Esteban Echeverría borra sus tatuajes para no parecer “feminista” por accidente

Geraldine Prais, fan de Milei, y ahora candidata a concejal, se borró los tatuajes de la cara para que no crean que es feminista. “Castrate fue malinterpretado”, explicó

‘La Coqueta’, la influencer del conurbano que es furor: ¿Ahora también cantante?

¿Quién es La Coqueta? La influencer que crece cada vez más.

Judiciales y Policiales

ARBA confirmó que no habrá aumentos en los próximos vencimientos de Patente e Inmobiliario

La medida alcanza a Automotor, Inmobiliario Urbano y Rural, y mantiene sin subas los valores de las próximas cuotas pese a la inflación acumulada.

Ladrones sin escrúpulos en La Plata: le robaron hasta la medicación a un hombre con VIH

Un nuevo hecho de inseguridad golpea a La Plata, particularmente en las inmediaciones de 52 y 204 de Lisandro Olmos

Tragedia en la ruta 33, entrando a Guaminí: murieron un matrimonio y sus dos nietos

Un trágico siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Nacional 33 a pocos metros de la rotonda de acceso a Guaminí, dejó como saldo la muerte de cuatro personas

Investigan la muerte de un soldado militar: hallaron su cuerpo en un tanque de guerra

Un joven soldado fue hallado muerto dentro de un tanque militar en la provincia de Corrientes y las autoridades investigan si se trató de un crimen o un suicidio.

El femicidio de Berisso: la causa pasó a la fiscalía especializada en violencia de género

La causa por el femicidio de Yésica Duarte, ocurrido en Berisso, cambió de fiscalía. Ahora interviene la UFI N° 13 de Mariana Ruffino

Sociedad

Tren Roca con demoras y cancelaciones: caos en Constitución

Trenes Argentinos comunicó a través de las redes sociales que los servicios del Tren Roca circulan con demoras y cancelaciones. Conocé más detalles en...

‘Madres del Garrahan’ convocan a la marcha de velas: “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”

Un grupo de madres de pacientes del Hospital Garrahan se organizaron y manifestaron su apoyo a la marcha de velas de este jueves 31...

Almirante Brown: Longchamps celebra sus 115 años y lo celebra con una fiesta de tres días: el Gordo Luis y más shows en vivo

Se acerca el gran festejo de Longchamps con artistas en vivo a lo largo de tres jornadas.

Tragedia en Miami: se conocieron nuevos detalles del accidente donde murió la nieta de Cris Morena

Qué se sabe hasta ahora del choque entre el velero infantil y la barcaza que terminó con la vida de Mila Yankelevich y otra niña argentina.

“Vieja pared del arrabal”: la angustia que tiene en vilo a vecinos del depósito incendiado

La medianera que divide 'lo que fue' antes del incendio de 'lo que será' que quede en pie, sostiene la angustia de quienes aún no saben si podrán volver a su hogar

CieloSports

Todo por los colores: la divertida anécdota del Turco Mohamed que vincula al Cholo Simeone con Carlos Bilardo

Durante su paso por las juveniles de la Selección, Mohamed vivió un divertido episodio con Simeone camino al entrenamiento. Una anécdota que reivindica las locuras del Cholo y, también, las locuras de Bilardo. Mirá...

Gimnasia presentó al último refuerzo: Sebastián Lomónaco llegó por un año

El Lobo presentó oficialmente al último refuerzo del mercado de pases, se trata del delantero Sebastián Lomónaco que llegó a préstamo desde Godoy Cruz.

La rompió en una histórica campaña de Gimnasia y suena para apagar el incendio de Boca

La crisis Xeneize se lleva puesto todo lo que tiene por delante y el presidente Riquelme analiza hacer cambios para intentar corregir el rumbo. Uno de los nombres que hay sobre la mesa es el de un ex arquero que tuvo un año fantástico en el Lobo.

Lo sacó de Gimnasia y lo pone en en el Rojo: el repre de Abaldo dijo que “tiene muchas chances de irse a Independiente”

El ex jugador del Lobo aparece en el radar del Rojo y su represente, Edgardo Lasalvia, fue contundente sobre la situación del uruguayo.

Lluvia de goles en Avellaneda: Estudiantes no pudo con Racing en un verdadero partidazo

Lo pudo ganar, mereció al menos el empate, pero se quedó con las manos vacías. La reserva de Schunke y un duro golpazo en su visita a Racing. ¿Cómo sigue su camino en el Clausura Proyección?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055