La Sociedad Rural de San Pedro lanzó un duro comunicado contra el Gobierno por un supuesto acuerdo con China en el desarrollo de la industria porcina local, una polémica que fue avivada en los grandes medios de comunicación pero que aun no fue confirmado por ninguna autoridad oficial. Sin embargo, el rechazó va en aumento y hasta ya cuenta con una campaña con miles de firmas.
“Expresamos nuestro rechazo y preocupación ante la iniciativa que ya comienza a publicarse en medios nacionales, anticipando las intenciones del gobierno nacional de asociarse con China para su intervención en el mercado porcino”, comienza el comunicado que remarca que “es, sin dudas otra provocación para los productores argentinos que confirma la creatividad con la que este subgobierno puede poner a prueba nuestra capacidad de asombro”.
TE PUEDE INTERESAR
Asimismo, resaltaron: “La noticia aparece publicada en algunos medios con números y detalles que para quienes no están en la actividad hasta podrían parecer atractivos, pero estamos una vez más ante otra maniobra que apunta fuerte y al centro de uno de los sectores productivos más importantes de las economías regionales del país”, y sin dar detalles de la supuesta intervención, ratifican: “Es incomprensible que mientras el país ocupa la cama principal de la Terapia Intensiva y con un respirador que casi ya no funciona, distraigan esfuerzos en acciones que lejos de generar beneficios para quienes siguen apuntalando la economía nacional, los llenan de dudas e incertidumbre”.
Desde la Sociedad Rural de San Pedro afirman que, aun en pandemia, el sector es el que “puede mantener la eficiencia y la continuidad, sin necesidad de estas dudosas asociaciones” y agregan: “Para producir más y exportar más, sólo necesitamos que se generen condiciones de confianza e igualdad, alternativas crediticias y todo aquello que en el resto del mundo, respalda a quien trabaja y genera trabajo”.
En este punto vuelven a apuntar al Gobierno: “La animosidad y subestimación de la calidad de nuestros productores es evidente y el desconocimiento del sector por parte de quienes forman parte del gobierno, es alarmante”, y siguen: “Ya lo demostraron con Vicentín y con otras acciones que a poco de ser presentadas para que la hinchada aplauda, van quedando en el camino por todas sus falencias y arbitrariedades”.
Por último, pidieron “respeto” y “que se nos deje trabajar en condiciones igualitarias con el resto del mundo”. “Rechazamos este intento de «colonización china» que aunque no es difícil de suponer, viniendo de este tipo de gobierno, sigue alimentando la maquinaria de peajes políticos sin que les importe dinamitar económica y sanitariamente nuestra producción”.
El Gobierno argentino dio sus primeras pistas sobre el tema, el 6 de julio cuando el canciller Felipe Solá mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio chino, Zhong Shan.
En aquella oportunidad, Solá manifestó que “fue bien recibido por el ministro Shan el avance en un proyecto, ya conversado entre el gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas. La Argentina podría producir 900.000 de toneladas de carne porcina de alta calidad y le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años. Ya llegaron a un acuerdo sobre este proyecto la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP)”.
TE PUEDE INTERESAR