back to top
10.7 C
La Plata
viernes 25 de julio de 2025
LE QUITÓ EL MICRÓFONO Y SE LO LLEVÓ

“No odiamos lo suficiente”: Milei habilitó la violencia contra periodistas y Luque aprovechó

El gesto de Leopoldo Luque, el acusado médico de Maradona, a un cronista de TV no fue aislado: comenzó la cacería a la prensa

La escena fue breve, pero intensamente reveladora. Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona e imputado por la muerte del ídolo, le arrancó el micrófono a un cronista de Desayuno Americano que se le acercó a la puerta de su casa para preguntarle sobre la suspensión del juicio que lo tiene como acusado.

Metés el micrófono acá y te lo arranco”, le advirtió segundos antes de cumplir su amenaza. No fue un exabrupto aislado: fue un gesto legitimado por un clima de época en el que la agresión contra periodistas ya no es un límite, sino una conducta habilitada, incluso celebrada.

La secuencia fue transmitida por América TV, el canal cuya cara visible en la franja matinal es Pamela David, esposa de uno de los dueños de la emisora. El programa mostró cómo Luque no solo increpaba al periodista, sino que ejecutaba su amenaza, sin que eso se tradujera luego en una condena social clara.

CUANDO EL PODER LEGITIMA EL ODIO

Por el contrario: en redes sociales, una mayoría significativa de usuarios se expresó del lado del médico, justificando su accionar y apuntando, en cambio, contra el cronista. ¿El motivo? “Invadió su privacidad”, “fue a provocarlo”, “estaba con los hijos”, “los periodistas se creen con derecho a todo”.

Ese repudio masivo al periodismo no surge de un vacío. Hace tiempo que desde las redes sociales oficiales del presidente Javier Milei se viene inoculando una hostilidad sistemática contra los medios de comunicación.

En ese terreno, la reciente frase del mandatario –”el problema es que no odiamos lo suficiente a los periodistas”– dejó de ser una arenga libertaria para transformarse en una señal clara de que el desprecio al periodismo no solo está permitido: es deseable.

Te puede interesar
Milei gana oxígeno financiero con el aval del FMI para un giro de USD 2.000 millones

Milei gana oxígeno financiero con el aval del FMI para un giro de USD 2.000 millones

La entidad aprobó un nuevo desembolso, brindando un respaldo clave para sostener la estabilidad económica del gobierno de Milei.

Milei no está solo. Su ejército digital de trolls y cuentas (algunas anónimas, otras de sus ahora funcionarios digitales), y todas coordinadas desde dispositivos de propaganda institucional, se encargan diariamente de instalar la idea de que todo periodista es un enemigo del pueblo, un operador, un corrupto, un “ensobrado”.

Y si ese mensaje cala profundo, lo que ocurre luego es que alguien como Luque se siente con derecho a ejercer violencia simbólica –y física– contra un periodista en plena vía pública, sin temor a consecuencias. Porque sabe que lo van a aplaudir. Porque se siente protegido por el aire que respira este país: el del odio a la prensa como nueva política de Estado.

PERIODISTAS DE CALLE: DE SIMPÁTICOS A MEQUETREFES

Hasta hace no tanto, el cronista de calle era una figura popular, hasta pintoresca. Se metía donde no debía, preguntaba lo que no gustaba, pero lo hacía escudado en un principio: el derecho a informar.

Hoy ese principio está en crisis. Ya no se lo respeta. Se lo desprecia. Se lo combate. El “estoy trabajando” ya no alcanza para justificar la intromisión. El nuevo paradigma, instalado desde arriba, es que el periodista molesta por definición, y que todo lo que se le haga está permitido.

Así, lo de Luque no fue una rareza. Fue un síntoma. Una muestra clara de que el discurso de odio tiene efectos concretos. De que cuando el presidente de la Nación dice que “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, hay quienes escuchan esa frase no como una advertencia, sino como una autorización.

Últimas Noticias

Google deberá pagarle millones a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

La Cámara Civil ordenó indemnizarlo porque su imagen, aunque pixelada, se viralizó y le arruinó la vida laboral y familiar. La foto lo mostraba tal como vino al mundo, en su patio, y de espaldas

Tensión en Olavarría por la muerte de un joven en una comisaría: protestas, disturbios y pedido de justicia

La protesta comenzó de forma pacífica tras la denuncia de violencia policial, pero derivó en incidentes, fuego y tensión frente a la Municipalidad.

Kreplak volvió a cruzar a Nación: “Inventan números, mienten y desfinancian los hospitales nacionales”

Kreplak volvió a denunciar que Nación inventa una deuda con el Garrahan para encubrir el ajuste y desfinanciamiento del sistema de salud público.

Vecinos se agredieron en vivo en el móvil de ‘Cortá por Lozano’ por un perro salchicha: Mirá el video

Las cámaras de Telefé registraron una batalla campal que tuvo lugar en San Miguel por la desaparición de un perro salchicha.

Un Adorni en problemas: lo intiman judicialmente por calumnas y le exigen una retractación

SADAIC intimó a Manuel Adorni por calumnias y exige una retractación pública. Lo acusan de difamar a la entidad en una conferencia oficial; podría enfrentar acciones penales si no se disculpa

Vecinos se agredieron en vivo en el móvil de ‘Cortá por Lozano’ por un perro salchicha: Mirá el video

Las cámaras de Telefé registraron una batalla campal que tuvo lugar en San Miguel por la desaparición de un perro salchicha.

Los tuits cancelables de la cantante Yami Safdie que generaron escándalo

Yami Safdie sorprendió a sus fanáticos luego de que se dieran a conocer publicaciones viejas con dichos gordofóbicos y racistas.

Cazzu superó a Lady Gaga en YouTube: la triste historia detrás del hit que tiene más de 170 millones de reproducciones

Julieta Cazzuchelli, más conocida como Cazzu, hizo historia en 2025: su tema “Con Otra” alcanzó las 170,1 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en...

14 años sin la Diva del Soul, la historia de la trágica muerte de Amy Winehouse

Armamos una playlist de quienes son las nuevas cantantes que ostentan el trono que dejó vacante Amy Winehouse.

Claudia Villafañe ofrece un recorrido en “La tierra del Diego” y el precio generó polémica

Conocé cuánto cuesta el recorrido que ofrece Claudia Villafañe a Italia.

Judiciales y Policiales

Google deberá pagarle millones a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

La Cámara Civil ordenó indemnizarlo porque su imagen, aunque pixelada, se viralizó y le arruinó la vida laboral y familiar. La foto lo mostraba tal como vino al mundo, en su patio, y de espaldas

Lanús: un policía recibió un balazo en la cabeza en medio de una persecución y está grave

Un policía fue herido de bala en la cabeza durante una persecución a delincuentes en la localidad bonaerense de Villa Caraza, partido de Lanús,...

Mar del Plata: detuvieron y liberaron a una pareja denunciada por explotación sexual de sus hijas de 11 y 17 años

Un pareja fue denunciada por explotación sexual y dos menores fueron rescatadas en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda del barrio Libertad, en Mar del Plata

La Plata: cumplía prisión domiciliaria por un accidente de tránsito pero salió a robar, estuvo prófuga y la atraparon

Una mujer de 34 años fue detenida en La Plata tras estar prófuga por quebrantar su prisión domiciliaria

Aparecieron Chloe y Ludmila, las adolescentes que habían sido vistas por última vez el sábado pasado en Moreno

La desesperada búsqueda de dos adolescentes, de las que no se sabe nada desde el sábado pasado, conmociona a la localidad bonaerense de Moreno

Sociedad

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 25 de julio: lluvias aisladas y temperaturas entre 10 °C y 16 °C

El día comenzó con precipitaciones locales y cielo mayormente nublado. Se espera un descenso de las lluvias hacia la tarde, con leve ascenso térmico y ambiente más seco.

Vacaciones de invierno en Avellaneda: Circo, títeres, cine y muchas actividades más hasta el 2 de agosto

La Municipalidad de Avellaneda anunció la grilla de actividades para los más chicos durante las vacaciones de invierno: habrá teatro, cine, circo, juegos analógicos,...

Ya van tres ballenas muertas halladas en costas de Buenos Aires: ¿Por qué ingresan en agua dulce y en qué les perjudica?

En menos de un mes, tres ballenas fueron encontradas muertas en ríos de Buenos Aires. La especialista Florencia Paolucci detalló por qué el agua dulce las perjudica.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 24 de julio: se intensifica la nubosidad y leve ascenso térmico

El cielo se presenta mayormente nublado en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias, pero el ingreso de aire templado trae una jornada más húmeda y menos fría. Las máximas estarán entre los 16 y 19 grados.

¿Cuándo se toma caña con ruda y para qué?

Se acerca el Día de la Pachamama, la fecha en la que se toma caña con ruda. Conocé cómo se prepara y cóm tomarla.

CieloSports

Bombazo sobre el cierre del mercado: Matías Abaldo fue ofrecido a Independiente y evaluarán su contratación

A cinco meses de su salida de Gimnasia, y su regreso a Uruguay, Matías Abaldo podría ser refuerzo del Rojo. Mirá los detalles...

Gimnasia presentó oficialmente a Germán Conti: el defensor firmó hasta julio del 2026

El central ya es formalmente nuevo jugador del equipo de Orfila y llega para reemplazar la salida de Leo Morales. "¡Bienvenido al Lobo!", lo recibió el club.

Gimnasia cerró al sexto refuerzo del mercado: Sebastián Lomónaco será jugador del Lobo

Sobre la hora del cierre del libro de pases la dirigencia del Lobo cerró al último refuerzo y se trata del delantero Sebastián Lomónaco proveniente de Godoy Cruz.

Entre las bajas y los recuperados, ¿cómo formará Estudiantes en el Cilindro?

Eduardo Domínguez ultima detalles de cara un choque duro ante Racing en Avellaneda. El DT del Pincha recuperó algunas piezas, pero igualmente sufrirá bajas. ¿Con qué 11 saldrá a la cancha?

La buena noticia para Domínguez que dejó el entrenamiento de Estudiantes

De cara al duelo con Racing en el Cilindro, el técnico del Pincha recibió una buena noticia en City Bell que lo ayudará con el armado del equipo. Enterate de qué se trata...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055