El gobierno de Javier Milei debió retractarse tras la aberrante resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) en la que utilizó términos como “débil mental, idiota e imbécil” para referirse a personas con discapacidad.
Los términos estigmatizantes se utilizaron en un documento publicado en el Boletín Oficial que modificaba la evaluación para el otorgamiento de las pensiones no contributivas.
Tras la ola de repudio generalizada, el organismo nacional sacó un comunicado en la que ensayó una suerte de explicación por lo sucedido y prometió modificar la resolución.
“Se trató de un error” por el uso de “una terminología obsoleta”: los justificativos del Gobierno de Milei tras agraviar a las personas con discapacidad
El organismo que conduce el polémico funcionario Diego Spagnuolo, intentó un pedido de disculpas aunque no lo efectuó explícitamente.
“Dicha normativa incluyó un anexo con términos que, históricamente, se han utilizado en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados” expresaron.
Y aseguraron que “los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta” dijeron.
Y prometieron modificar la resolución según los “estándares médicos y normativos vigentes”.