Durante la sesión de ayer, Susana González hizo una critica disfrazada de autocrítica al cuestionar el trato que se le da a Kicillof en el ámbito del peronismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. La respuesta vino en el discurso de cierre del presidente de su misma banca. El camporista Facundo Tignanelli destacó la figura de Cristina Kirchner y la postura de decidir las candidaturas “a dedo”, cuestionado por González, a la vez que pidió que no “sean hipócritas”.
Fue el final de una intervención que agitó las aguas puertas adentro del espacio. Minutos antes, Tignanelli hizo una desafortunada mención a su colega Ricardo Lissalde, en la que pareció tildarlo de “casta”. Lissalde intervino sobre el final de la sesión, visiblemente enojado, y debió ser interrumpido para terminar el encuentro por el presidente de la Cámara, Alexis Guerrera.
Cómo comenzó…
La diputada oriunda de Ensenada y referenciada con el intendente Mario Secco, había dicho en su discurso frente a la Legislatura que desde otros sectores del peronismo “tratan de que Axel Kicillof sea un Alberto Fernández. Tratar de decir, ni el propio espacio acompaña a Kicillof. Quieren decir esto sale mal por culpa del gobernador, y en eso están todos de acuerdo” se quejó.
Más adelante, la legisladora sintetizó que “Cinco gobernadores del partido justicialista suspendieron las Paso, pero el problema era que la suspendía Kicillof. Cinco gobernadores desdoblaron las elecciones el problema era que la desdoblara Kicillof. 44 intendentes del PJ- no voy a contar a los radicales- pidieron que se desdoblaron las elecciones. Si somos hombres y mujeres del partido ¿por qué no se respetó lo que pedían esos hombres y mujeres del Partido”.
“Lamento mucho que este bloque, el que integro, actúe como si fuera un bloque de la oposición por el solo hecho de que le vaya mal al gobernador Axel Kicillof. Ojalá entendamos que en el medio de esa situación hay mucha gente que no sabe cuándo carajo va a ir a votar”, sostuvo la legisladora, para luego destacar que no se pueden decidir las cosas “a dedo y hay que respetar la institucionalidad al sostener que “Los plazos no son del gobernador. El gobernador no bastantea los 10 mil cargos, no bastantea las boletas. Lo hace la Junta Electoral de la provincia, un organismo de la Constitución apartidario. Hoy convocó a todos los presidente de bloque y que debo decir tristemente que mi presidente no ha ido a esa reunión”, cerró.
LA RESPUESTA DE TIGNANELLI
El presidente del bloque Unión por la Patria (mismo bloque que integra Susana González), Facundo Tignanelli, recogió el guante, y si bien no fue con virulencia, dejó una respuesta que despertó el asombro de sus compañeros de militancia, ya no solo del peronismo en sí.
El matancero soltó que “Ese dedo arbitrario es el dedo que definió que el actual gobernador gane la elección en 2019 y que permitió ganarle a Vidal. Lo mínimo que se puede pedir es coherencia y no ser hipócritas”, dijo Tignanelli para despertar las miradas azoradas de sus compañeros de banca al destacar el sistema de elección de candidatos y que este sea “a dedo”.
“Es importante que los liderazgos sean los que toman definiciones políticas y que aceptemos esas conducciones. No que cuando lo que la conducción define me beneficia está todo bien y cuando no me beneficia, me ofende y no sirve para nada”, sostuvo el diputado referente de La Cámpora.
El legislador cerró subiendo la temperatura al señalar a sus propios diputados al afirmar que “muchos de los que critican no les conozco una interna ganada en ningún lado, están acá por ese sistema de selección”.
Al finalizar, tal vez avisado de que se había mandado una macana discursiva grave, Tignenelli apeló a la famosa frase peronista “no nos estamos peleando, nos estamos reproduciendo”, pero le será difícil volver de estos conceptos en una interna que estaba bajando decibeles en busca de una unidad, y la torpeza política de un hombre con llegada directa a Máximo Kirchner, presidente del PJA bonaerenses, dinamitó.