La Secretaría General de la provincia de Buenos Aires aprobó este lunes la comisión de servicios a Ginebra (Suiza) para los funcionarios bonaerenses que participarán de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo. Se trata del ministro de esa área, Walter Correa, y de su jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini.
Los funcionarios provinciales viajarán a Europa como parte de la delegación argentina que participará de la cumbre internacional que será en Suiza entre el 5 y el 16 de junio. Invitados por la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Correa y Cecchini estarán entre el 9 y el 17 de junio.
TE PUEDE INTERESAR
La Conferencia Internacional del Trabajo es el principal órgano decisorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cada año, congrega a las delegaciones tripartitas (gobierno, empleados y empleadores) de los 187 Estados Miembros y a una serie de observadores internacionales para analizar diversos temas relacionados con el mundo del trabajo.
Este año la cumbre girará en torno al tema Justicia Social para Todos. De hecho, uno de los temas a tratar será la el documento sobre la promoción de la justicia social escrito por el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo. En él advierte que se “están retrasando considerablemente, o incluso revirtiendo, los avances hacia la justicia social”. Asimismo, propone una serie de políticas públicas para revertir la degradación de las condiciones laborales de todo el mundo.
Otra de las preocupaciones de la próxima cumbre de la Organización Mundial del Trabajo tiene que ver con la transición energética. Desde la OIT consideran que es necesario implementar “una transición justa” hacia modos de producción ecológicos y sustentables, pero “compensando a su vez los riesgos de pérdida de puestos de trabajo”. “El coste de la inacción será muy superior al de las inversiones que se necesitan actualmente”, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR