back to top
9.7 C
La Plata
martes 22 de julio de 2025
¿TORPEZA DE NOVATOS?

El blooper de Guillermo Francos ignorando la “Foja Cero” de la ley

Periodistas de la señal "La Nación Más" le advirtieron "al aire" al Ministro Guillermo Francos que al volver a comisión, la ley ómnibus debía arrancar de cero

Créase o no, varios integrantes de LLA, el partido libertario de Javier Milei, desconocían un punto clave del reglamento de la Cámara de Diputados, algo absolutamente lógico para un ciudadano común, pero un detalle de ignorancia imperdonable para los principales “alfiles” de la política oficialista nacional, entre otros, el mismísimo Ministro del Interior, Guillermo Francos.

La situación de falta de conocimiento en materia de reglamento legislativo surgió, casi por casualidad, cuando el experimentado dirigente de origen cercano a Domingo Cavallo, y armador político de Milei, aceptó ser reporteado por la señal de noticias del diario La Nación, en donde justamente estaban dos periodistas/operadores cercanos al oficialismo como son Eduardo Feinmann y Pablo Rossi.

DESCUIDO IMPERDONABLE DE GUILLERMO FRANCOS

La nota telefónica arrancó instantes después de que fuese tomada la decisión en el recinto de hacer retornar la ley ómnibus a comisión, porque los libertarios no estaban conformes con la cantidad de artículos que estaban siendo rechazados por diputados “dialoguistas”, a quienes consideraban ya “aliados”, como fueron parte del radicalismo, el grupo de HCF, y hasta legisladores de su propio espacio.

Lo asombroso de las declaraciones de Guillermo Francos fue que, según quedó nuy claramente reflejado en sus palabras en el diálogo con Feinmann y Rossi, él creía que la “aprobación en general” de la ley ómnibus, conseguida hace algunos días, quedaba “firme” y que lo que se volvería a discutir eran puntos específicos del articulado cuestionado para obtener consensos o al menos un mayor número de diputados que los avalara.

Lo que desconocía Francos y que también ignoraba el jefe de la bancada libertaria Oscar Zago, según él mismo admitió horas más tarde (aunque habló de “confusión”), era que según el artículo 155 del reglamento de la Cámara Baja cuando una ley vuelve a comisión debe ser tratada como si fuera un proyecto nuevo, es decir significa el famoso “Foja Cero”, “volver a empezar”, o “barajar y dar de nuevo”, cualquiera de las frases metafóricas que se desee utilizar.

Te puede interesar
Más universidades, más futuro: el programa Puentes suma un nuevo centro en Rauch

Más universidades, más futuro: el programa Puentes suma un nuevo centro en Rauch

Ya funciona en Rauch el nuevo centro de Puentes, donde se dictan carreras como Acompañamiento Terapéutico y Bienestar Animal, en convenio con universidades nacionales.

El diálogo al aire se dio así:

-“¿Solo pasó a comisión la ley en particular?” , preguntó Eduardo Feinmann, sabiendo que no era así, pero queriendo dejar en claro a la audiencia la improvisación e ignorancia supina de Guillermo Francos.

-“Exactamene”, respondió el ministro del interior.

-“Usted sostiene que en general, todavía, la ley tiene esos 144 votos. Porque el artículo 155 no dice lo que usted dice”, comenzó el conductor de LN+ a ‘desasnar’ al político.

-“¿A qué se refiere?. La ley en general se aprobó. Solo pasó a comisión el tratamiento en particular”, insistió Guillermo Francos como con un tono confundido.

Enseguida esa certeza comenzó a evaporarse cuando Francos empezó a carraspear y a dejar escuchar en las infiexiobes de su voz que lo que él creía no era tal como lo imaginaba.

Los periodistas, entonces, le explicaron que, de acuerdo a la reglamentación del Congreso, no hay posibilidad de que la vuelta a comisiones sea solo por la votación en particular, sino que el retorno es completo.

El desastre estaba hecho.

Últimas Noticias

Otro intendente perdió la vida en un accidente: esta vez, fue en una avioneta

El intendente de la localidad cordobesa de Villa Reducción, Jorge Grazziano, murió al estrellarse su avioneta

Mar de Ajó: Feria, sorteos, música y un alfajor gigante en la 11º Fiesta del Alfajor Costero

Con música en vivo, clases de cocina y hasta segmentos de moda, este fin de semana se realiza una nueva edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero.

Pablo Alarcón se descompensó mientras manejaba y chocó varios autos estacionados

El actor Pablo Alarcón, de 78 años, sufrió una descompensación mientras manejaba y chocó contra cuatro autos que estaban estacionados

La CGT y el sindicalismo con las manos vacías tras el cierre de listas

Apenas dos nombres y en lugares poco expectantes lograron meterse en las nóminas de las ocho secciones. Frustración en la CGT tras el fuerte respaldo a Axel Kicillof.

“Críticamente bajas”: la frase del FMI que resume la desesperación del Gobierno por dólares

Pese a blanqueos, cosecha y ajustes, el FMI volvió a advertir que las reservas siguen en niveles críticos y cuestionó la falta de resultados del Gobierno.

El jefe de terapia intensiva sostuvo que la Locomotora Oliveras tiene riesgo de vida: cuál es su estado de salud

A una semana de sufrir un ACV, cuál es el estado de salud de la ex boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras.

A los 76 años y a semanas del concierto despedida de Black Sabbath, falleció Ozzy Osbourne

Los metaleros están de luto porque el Príncipe de las Tinieblas falleció a los 76 años. Los mejores momentos de su carrera y cómo fue la despedida de Black Sabbath hace sólo semanas.

El grave estado de salud de Bruce Willis: ya no puede leer, hablar ni caminar

El actor de Hollywood padece una enfermedad que no tratamientos y que lo obligó a retirarse de la actuación en 2022.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

Peligroso mensaje de una influencer de “tapping”: “Este hambre que siento no es real…”

Naty Franzoni volvió a generar revuelo en las redes por su polémica técnico de "tapping".

Judiciales y Policiales

Otro intendente perdió la vida en un accidente: esta vez, fue en una avioneta

El intendente de la localidad cordobesa de Villa Reducción, Jorge Grazziano, murió al estrellarse su avioneta

Pablo Alarcón se descompensó mientras manejaba y chocó varios autos estacionados

El actor Pablo Alarcón, de 78 años, sufrió una descompensación mientras manejaba y chocó contra cuatro autos que estaban estacionados

La Matanza: un chofer se resistió el robo de su auto y fue asesinado

El chofer de una plataforma de viajes fue asesinado de un disparo durante un intento de robo en La Matanza.

Mar del Plata: lo mataron para robarle y dejaron grave al hijo

Un hombre de 63 años fue asesinado de un balazo en su vivienda del barrio Juramento, en Mar del Plata, durante un intento de robo

Estupor en Sierra de los Padres por un intento de femicidio: buscan al agresor

La localidad de Sierra de los Padres fue escenario de un violento intento de femicidio

Sociedad

Por obras en la baja de la autopista, habrá reducción de calzada en Villa Elisa por varios días

Desde la Municipalidad de La Plata alertan evitar la zona durante ese período.

Donato De Santis ahora limpia pescado en Francia: trabaja para el chef platense Mauro Colagreco

Dice haber dejado la fama, los programas y su restaurante. Vive en la Costa Azul y trabaja en Mirazur, el restaurante del platense Mauro Colagreco, como un cocinero más

Vacaciones de invierno en Quilmes: Planetario móvil, juegos, circo, teatro y más

Son más de 400 los espectáculos, talleres y actividades recreativas para niñas, niños y toda la familia, que ofrece el Municipio de Quilmes. Conocé los más destacados.

Vacaciones de invierno: despliegan un operativo sanitario en rutas clave de la Provincia de Buenos Aires

El Sistema de Atención al Turista desplegó ambulancias, un helicóptero y personal especializado para responder con rapidez ante emergencias en los principales corredores viales de la Provincia de Buenos Aires.

Otra ballena muerta en el río Paraná: apareció bajo el puente de Zárate y preocupa a los expertos

Es el tercer caso en menos de un mes. El cuerpo fue hallado en estado de descomposición y podría tratarse de una ballena jorobada. Científicos del CONICET trabajan en el lugar.

CieloSports

El próximo rival de Estudiantes, Racing, y una mala noticia en el arco

A tan solo un par de días para el duelo entre el Pincha y la Academia, se confirmó la lesión del arquero chileno Gabriel Airas. Enterate qué tiene, cuántos partidos se pierde y quién atajará ante el equipo de Domínguez...

Como juega Germán Conti: El defensor será el quinto refuerzo de Gimnasia

El Lobo cerró al quinto refuerzo del actual mercado de pases. Se trata de Germán Conti, quien llega proveniente de Racing. Conocé los detalles...

Autoridades para la fecha 3: los antecedentes e historiales de los jueces asignados a Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol publicó las autoridades para los próximos compromisos de Gimnasia y Estudiantes. Uno registra números negativos y el otro tiene un corto historial en su haber. Mirá...

Se perdió 11 partidos por lesión, pero volvió a convertir y ya tiene más goles que los dos nueves de Estudiantes

Alexis Castro atraviesa un semestre con altibajos, opacado por momentos por lesiones, pero finalmente con goles y protagonismo en el equipo. Hoy por hoy, es el tercer goleador del equipo, por encima de los dos puntas. Mirá...

Gimnasia ya piensa en Independiente: la buena y la mala noticia de la práctica del Lobo

El plantel tripero se reencontró en Estancia Chica y, de los dos jugadores que se recuperaban de diferentes lesiones, uno volvió a la par y el otro todavía sigue aparte.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055