Desde hace casi un año Facebook e Instagram comenzaron a regular y transparentar la publicidad política y electoral en 19 países de Latinoamérica. Se puede ver desde la página específica de la empresa Meta, de Mark Zuckerberg, que engloba a esas redes sociales
Es una herramienta de transparencia que obliga a cualquier anunciante que desee publicar anuncios políticos o electorales en Facebook e Instagram a pasar por un proceso de autorización y agregar la etiqueta “Pagado por” en la publicidad.
TE PUEDE INTERESAR
En los últimos días trascendió el monto que llevan gastado en ese particular rubro publicitario que no tributa en el país, los principales referentes de la política argentina, especialmente quienes se enlistan en partidos del arco opositor, desde la izquierda hasta, desde ya, el radicalismo y el PRO de Juntos por el Cambio.
Los precandidatos oficiales, salvo Juan Grabois con sólo 600 pesos, no utilizan esta herramienta propagandística norteamericana.
Pero tanto Martín Lousteau como Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales llevan gastadas cifras varias veces millonarias medidas en pesos.
LA PARTICULARIDAD DE LA IZQUIERDA
Otro de los detalles de la observación, de cuanto erogaron los políticos argentinos en Facebook que hicieron usuarios de redes sociales, fue el de la izquierda con Myriam Bregman y Nicolás del Caño, alcanzando entre ambos la suma de 1 millón y medio en los últimos 90 días, un valor no demasiado alto comparado a los antes mencionados de JxC, pero que provocó comentarios irónicos a partir de la identificación anticapitalista de los referentes troskistas, y que contrasta con la idea de promocionarse en empresas ligadas al corazón de ese sistema político al que denostan en sus discursos.
En el mismo análisis de los números que muestra Meta, quien encabeza la lista es Martín Lousteau con algo más de 18 millones de pesos en los últimos 3 meses, seguido por Horacio Rodríguez Larreta con dos cuentas que lo tienen como objetivo político y que sumadas dan un total de casi 10 millones de pesos.
La cifra que gastan en publicidad de Facebook e Instagram los políticos argentinos. Encabeza por lejos la lista Martín Lousteau
Gerardo Morales, por su parte, también se promociona en al menos dos vías, una personal y la otra desde el gobierno de Jujuy, al igual que lo hiciera el día de la final de Gran Hermano. Sumando ambas “colectoras” en Facebook, lleva gastado 3 millones doscientos mil pesos.
Patricia Bullrich parece haber apelado menos a este tipo de propaganda con cerca de 300 mil pesos.
Llama la atención que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Ministro de Economía nacional Sergio Massa no hayan apelado nunca a publicidad en los productos de Meta porque al consultar el resultado que arroja la compañía de Zuckerberg es de cero.
TE PUEDE INTERESAR