back to top
6 C
La Plata
miércoles 23 de julio de 2025
CAUSA DE LOS CUADERNOS

Con Cristina en el recinto, el Senado autorizó los allanamientos en sus domicilios

Por una unaminidad, la Cámara Alta aprobó los procedimientos en los domicilios de la expresidenta. El hecho se da luego de que la ex mandataria presentara una nota en la que habilitaba a que se realizaran los allanamientos.

El Senado de la Nación autorizó el pedido judicial para llevar delante los allanamientos en los domicilios de Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos, El Calafate y Buenos Aires. Los legisladores ya contaban con el aval de la ex mandataria que ayer presentó una nota en la reunión de labor parlamentaria del Senado, y difundió la misma en su página web. En el escrito, Cristina dejó constancia que acepta los procedimientos.

Es que la semana pasada, la Cámara Alta no pudo reunir el quórum necesario para el tratamiento en el recinto, sólo faltó la presencia de un senador para lograrlo. Por lo que Gabriela Michetti debió levantar la sesión. Hubo 36 senadores sentados y faltó uno solo, ya que con 37 se iniciaba la discusión. Hoy, con quorum garantizado, la Cámara avanzó.

TE PUEDE INTERESAR

Los procedimientos se dan en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío a partir de la aparición de los cuadernos del ex chofer, Oscar Centeno. Lo que busca la justicia es corroborar los dichos de testigos en la causa y ya advirtió que no responderá a los requerimientos de la Senadora porque, según manifestaron, no es potestad del Congreso determinar los pasos a seguir de un operativo.

Te puede interesar
La Cámpora abre el paraguas y defiende la candidatura de Facundo Tignanelli

La Cámpora abre el paraguas y defiende la candidatura de Facundo Tignanelli

El espacio kirchnerista mostró un dictamen a pedido del constitucionalista Andrés Gil Domínguez en donde afirma que el matancero está habilitado a un tercer mandato en la Legislatura. Nueve días lo habilitarían. La Junta Electoral no respondió sobre la cuestión.

Ayer en distintos puntos del país marcharon para pedir el desafuero de Cristina Kirchner, con consignas como “Presa la queremos”, “No vuelven más”, “Argentina sin Cristina” y “devuelvan lo robado”. La convocatoria se difundió por redes sociales y fue alentada por un grupo de funcionarios y dirigentes del oficialismo. Se pide además por la Ley de extinción de dominio de bienes.

Al inicio de la sesión, el senador oficialista, Eduardo Costa, pidió que se discuta su proyecto sobre la exclusión de Cristina Fernández del Senado por “inhabilidad moral”. Si bien es poco probable que sea tratado en el recinto, tensionó el clima en la previa.

La decisión divide al bloque justicialista que preside Miguel Pichetto y del cual depende la aprobación de tal iniciativa. Si bien, el senador emitió un comunicado donde sostuvo: “Ratifico la posición que públicamente he planteado en el sentido de que el pedido de allanamiento, una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación”, hay expectativa por la resolución.

A pesar de eso, el senador se opone a un eventual desafuero hasta que exista una condena firme sobre CFK y dio “libertad de acción” al resto de los integrantes del bloque.

Esta mañana en diferentes ciudades del país, las calles amanecieron con múltiples pintadas para respaldar a Cristina y presionar a Pichetto, al igual que las redes sociales que fueron inundadas con consignas en contra y a favor de los allanamientos.

Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI“, escribió la expresidenta en Twitter, donde siguió: “Hoy, Bonadío vuelve a citarme a indagatoria acusándome de ser la jefa de una nueva asociación ilícita. Esta vez con los principales empresarios de la construcción. Ya voy por la cuarta organización delictiva. Eso sí, siempre soy la jefa”.

Miguel Pichetto, tomó la palabra la semana pasada luego de conocer que no habría tratamiento y ratificó su postura: “El allanamiento es un procedimiento de prueba, la investigación es instructoria, preliminar. Hemos manifestado en el dictamen que apoyamos, se debe hacer, se trata de una senadora nacional que está cumpliendo su mandato y una ex presidenta. Resolvimos no acceder al ingreso a las oficinas de este Senado que nada tienen que ver con el caso investigado”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Bullrich amenazó con vetar a Toviggino de los estadios por un tuit contra Francos

La ministra de Seguridad exige una retractación por un polémico tuit o le impedirá al dirigente de AFA ingresar a cualquier estadio del país.

Otro intendente perdió la vida en un accidente: esta vez, fue en una avioneta

El intendente de la localidad cordobesa de Villa Reducción, Jorge Grazziano, murió al estrellarse su avioneta

Mar de Ajó: Feria, sorteos, música y un alfajor gigante en la 11º Fiesta del Alfajor Costero

Con música en vivo, clases de cocina y hasta segmentos de moda, este fin de semana se realiza una nueva edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero.

Pablo Alarcón se descompensó mientras manejaba y chocó varios autos estacionados

El actor Pablo Alarcón, de 78 años, sufrió una descompensación mientras manejaba y chocó contra cuatro autos que estaban estacionados

La CGT y el sindicalismo con las manos vacías tras el cierre de listas

Apenas dos nombres y en lugares poco expectantes lograron meterse en las nóminas de las ocho secciones. Frustración en la CGT tras el fuerte respaldo a Axel Kicillof.

El jefe de terapia intensiva sostuvo que la Locomotora Oliveras tiene riesgo de vida: cuál es su estado de salud

A una semana de sufrir un ACV, cuál es el estado de salud de la ex boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras.

A los 76 años y a semanas del concierto despedida de Black Sabbath, falleció Ozzy Osbourne

Los metaleros están de luto porque el Príncipe de las Tinieblas falleció a los 76 años. Los mejores momentos de su carrera y cómo fue la despedida de Black Sabbath hace sólo semanas.

El grave estado de salud de Bruce Willis: ya no puede leer, hablar ni caminar

El actor de Hollywood padece una enfermedad que no tratamientos y que lo obligó a retirarse de la actuación en 2022.

ANMAT prohibió la pasta dental más popular entre millones de argentinos

Colgate Total en su versión "Clean Mint" quedó fuera de circulación por falta de estudios concluyentes. La medida es preventiva pero causó revuelo inmediato

Peligroso mensaje de una influencer de “tapping”: “Este hambre que siento no es real…”

Naty Franzoni volvió a generar revuelo en las redes por su polémica técnico de "tapping".

Judiciales y Policiales

Otro intendente perdió la vida en un accidente: esta vez, fue en una avioneta

El intendente de la localidad cordobesa de Villa Reducción, Jorge Grazziano, murió al estrellarse su avioneta

Pablo Alarcón se descompensó mientras manejaba y chocó varios autos estacionados

El actor Pablo Alarcón, de 78 años, sufrió una descompensación mientras manejaba y chocó contra cuatro autos que estaban estacionados

La Matanza: un chofer se resistió el robo de su auto y fue asesinado

El chofer de una plataforma de viajes fue asesinado de un disparo durante un intento de robo en La Matanza.

Mar del Plata: lo mataron para robarle y dejaron grave al hijo

Un hombre de 63 años fue asesinado de un balazo en su vivienda del barrio Juramento, en Mar del Plata, durante un intento de robo

Estupor en Sierra de los Padres por un intento de femicidio: buscan al agresor

La localidad de Sierra de los Padres fue escenario de un violento intento de femicidio

Sociedad

Por obras en la baja de la autopista, habrá reducción de calzada en Villa Elisa por varios días

Desde la Municipalidad de La Plata alertan evitar la zona durante ese período.

Donato De Santis ahora limpia pescado en Francia: trabaja para el chef platense Mauro Colagreco

Dice haber dejado la fama, los programas y su restaurante. Vive en la Costa Azul y trabaja en Mirazur, el restaurante del platense Mauro Colagreco, como un cocinero más

Vacaciones de invierno en Quilmes: Planetario móvil, juegos, circo, teatro y más

Son más de 400 los espectáculos, talleres y actividades recreativas para niñas, niños y toda la familia, que ofrece el Municipio de Quilmes. Conocé los más destacados.

Vacaciones de invierno: despliegan un operativo sanitario en rutas clave de la Provincia de Buenos Aires

El Sistema de Atención al Turista desplegó ambulancias, un helicóptero y personal especializado para responder con rapidez ante emergencias en los principales corredores viales de la Provincia de Buenos Aires.

Otra ballena muerta en el río Paraná: apareció bajo el puente de Zárate y preocupa a los expertos

Es el tercer caso en menos de un mes. El cuerpo fue hallado en estado de descomposición y podría tratarse de una ballena jorobada. Científicos del CONICET trabajan en el lugar.

CieloSports

El próximo rival de Estudiantes, Racing, y una mala noticia en el arco

A tan solo un par de días para el duelo entre el Pincha y la Academia, se confirmó la lesión del arquero chileno Gabriel Airas. Enterate qué tiene, cuántos partidos se pierde y quién atajará ante el equipo de Domínguez...

Como juega Germán Conti: El defensor será el quinto refuerzo de Gimnasia

El Lobo cerró al quinto refuerzo del actual mercado de pases. Se trata de Germán Conti, quien llega proveniente de Racing. Conocé los detalles...

Autoridades para la fecha 3: los antecedentes e historiales de los jueces asignados a Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol publicó las autoridades para los próximos compromisos de Gimnasia y Estudiantes. Uno registra números negativos y el otro tiene un corto historial en su haber. Mirá...

Se perdió 11 partidos por lesión, pero volvió a convertir y ya tiene más goles que los dos nueves de Estudiantes

Alexis Castro atraviesa un semestre con altibajos, opacado por momentos por lesiones, pero finalmente con goles y protagonismo en el equipo. Hoy por hoy, es el tercer goleador del equipo, por encima de los dos puntas. Mirá...

Gimnasia ya piensa en Independiente: la buena y la mala noticia de la práctica del Lobo

El plantel tripero se reencontró en Estancia Chica y, de los dos jugadores que se recuperaban de diferentes lesiones, uno volvió a la par y el otro todavía sigue aparte.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055