Caso Facundo. A pocos días de que se confirme que el cuerpo encontrado por un pescador sea el de Facundo Astudillo Castro, el joven que había permanecido desaparecido cuatro meses y cuya causa apunta principalmente a la policía bonaerense, Cristina Castro –la madre de Facundo– recibió un mensaje del ex secretario personal de Mauricio Macri.
“Quiero transmitirle que el ex presidente está consternado y preocupado por lo ocurrido. Le gustaría conversar con él?”, le escribió Darío Nieto a Cristina, en una conversación telefónica que difundió el abogado de la causa, Leandro Aparicio.
TE PUEDE INTERESAR
“Eramos pocos en este desfile de hipocresia y llega el mamerto de vacaciones de la costa azul consternado...cerrame la 4″, escribió Aparicio en su cuenta de Twitter, en referencia al expresidente.
No es la primera vez que el ala dura del PRO intenta acercarse a la familia de Facundo. Antes, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, le escribió a Cristina Castro y la llamó en reiteradas oportunidades. Los detractores de la ex funcionaria señalaron el curioso gesto de solidaridad de Bullrich, quien en un caso similar como fue la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, no tuvo el mismo trato con la familia de ese joven.
Vale aclarar que al mismo tiempo, el ex secretario del presidente se encuentra involucrado en la causa judicial por espionaje ilegal en manos de la Agencia Federal de Inteligencia. Nieto es el nexo directo que conectaría el espionaje con el expresidente Macri.
LAS NUEVAS PISTAS DE LA CAUSA
Por su parte, la causa tiene una nueva pista que sigue reforzando la teoría más fuerte hasta ahora en la investigación: la responsabilidad de la policía bonaerense. Se trata del estudio en el móvil de la policía de prevención local de Bahía Blanca que el 8 de mayo (una semana después de la desaparición de Facundo) realizó un trayecto “no habitual” y se ubicó a tan solo 800 metros del lugar en donde se encontró el cuerpo del joven, tres meses y medio después.
Según la información difundida por la fiscalía, el perro entrenado “Yatel” marcó reiteradas veces el asiento trasero del móvil y reaccionó de una forma más que llamativa, dando señales de que el joven pudo haber estado en ese móvil policial. Un detalle no menor es que el patrullero se encontraba actualmente en un taller mecánico y ya no se tenía GPS ni modulación de radio.
Por su parte, se espera que esta semana se vuelva a llamar a declarar a la exnovia de Facundo, Daiana González, y otros amigos del joven, a partir del pedido del fiscal Santiago Ulpiano Martínez. Testigos que ya habían declarado y del cual se sacó poca información. Para la querella se trata de otro intento de dilatar la investigación en contra de la policía.
Sin embargo, a partir de la decisión del procurador Casal, Martínez deberá trabajar con dos fiscales más: Horacio Azzolin, especializado en ciberdelincuencia y subrogante en la Procuraduría ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, y con Andrés Heim, de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional), quien ya había tenido algún aporte previo en la causa.
Por último, se supo que la policía federal será apartada del caso y a partir de ahora, los peritajes pasarán a manos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), del ministerio Público Fiscal.
TE PUEDE INTERESAR