La polémica estuvo signada por el cálculo del factor ocupacional que plantea la nueva Ordenanza, donde inclusive y de acuerdo a las denuncias de la oposición se contradice la legislación nacional y provincial como así también genera un ‘absurdo’ en términos de diferenciación entre boliches bailables y resto-bares.
La norma aprobada plantea:
a) Confiterías Bailables: 1 personas por Metro cuadrado
b) Bares / Restaurantes: 3 personas por Metro cuadrado
c) Bares con manifestaciones artísticas: 1 persona por Metro cuadrado
d) Clubes sociales o centros culturales con actividades de música y/o baile: 1 personas por Metro cuadrado
e) Demás locales donde se realicen actividades de esparcimiento, baile o diversión nocturna: 1 persona por Metro cuadrado.
De acuerdo a esto y según indicó la edil del bloque FpV-Nacional y Popular, Teresa Urriza, “duplican y triplican la capacidad anterior, contradicen la ley nacional y provincial, confunden metro cuadrado por persona y persona por metro cuadrado”.
“La ley señala que para un lugar bailable se toma como factor ocupacional, una persona por metro cuadrado, es decir, que para un resto-bar se toma 3 metros cuadrados por personas, acá hacemos lo contrario, le triplicamos la capacidad”, indicó.
Urriza ejemplificó: “La ley nacional para un local de 8m por 8m, bar con manifestación artística plantea que pueden ingresar 43 personas, con esta ordenanza le permitimos 128 personas, cualquier persona con sentido común se da cuenta que eso no puede ser”.
Tras varios pedidos para que el expediente sea girado nuevamente a Comisión y luego de deliberaciones de la bancada oficialista, el expediente fue aprobado con el acompañamiento del bloque del Peronismo Federal, la UCR y el GEN.
La presidente del bloque oficialista, Valeria Amendolara, defendió la propuesta y consideró que “esta Ordenanza tiene por objetivo primario la seguridad de los jóvenes en la noche como así también garantizar la convivencia de los ciudadanos”.
“Es una norma actualizada, que permite tener herramientas para paliar una problemática compleja como es la nocturnidad. Hace hincapié no solo en el factor ocupacional sino en medidas de seguridad, control y resguardo de los ciudadanos”, señaló la edil.
V.A