Por la ausencia de ficción en la televisión argentina y por la falta de grandes producciones, de las cuales, en muchas, ella fue protagonista, creando personajes que quedaron marcados en el público, sus últimos trabajos la encuentran abocada en propuestas teatrales, con selectos papeles y experimentados directores. En su presente protagoniza ‘Juana vive’, una obra, que según ella misma define, tiene un desafío diferente a todos sus anteriores trabajos: Interpretar a alguien que realmente existió; Juana Azurduy. Y ese fue el motivo por el que tardó en creer que era ella la que debía ponerle cuerpo y alma al personaje de la libertadora y guerrillera de otro tiempo, pero a la cual, para componerla la encontró en mujeres de esta época. Comparte escenario con su compañero de vida, el médico y también actor Roberto Romano y junto a él, se encuentra en gira nacional, en una unión profesional, que no presenta ‘alteraciones en lo personal’. Este miércoles estará en La Plata, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, donde se la podrá ver en escena. Lejana y cercana, y con los matices de una intérprete en movimiento, así dialogó Luisa Kuliok con INFOCIELO, previo a su llegada a la ciudad.
-INFOCIELO: Se te percibe con mucha convicción y entusiasmo cuando hablas del actual personaje que interpretas, sin embargo, no fue fácil que te convencieran para ese papel.
TE PUEDE INTERESAR
-“Durante muchos años, Rosa Celentano, quien hizo la adaptación y dirección insistió para que hiciera esta obra, pero me costaba aceptar el desafío de encarnar a alguien que existió. Yo que había hecho tantas heroínas, tanto personajes en televisión, pero en teatro, hacer a alguien que existió verdaderamente y con semejante gesta libertadora, me daba mucho pudor y no sabía cómo abordar ese abismo”, dijo Luisa Kuliok en el inicio de diálogo con este SITIO.
“Hasta que tomé conciencia, porque en realidad lo sabía, de todas las mujeres que actualmente nos rodean; Madres de plaza de mayo, Abuelas y tantas otras que han dejado la vida en esta patria y sin contar las de toda la vida que una ha visto. Nosotros decimos que en Juana Azurduy hacemos el homenaje a Juana y en ellas a todas las mujeres que, a lo largo de la historia, en silencio o a ‘viva voz’, fueron construyendo la rebelión imprescindible que tomó un clamor extraordinario a partir del 2018, pero que tiene semillas muy antiguas”.
INFOCIELO: Una vez decidida y ya con tantas funciones dándole vida a Juana Azurduy, ¿Cómo ha sido el cambio en la forma de interpretarla, en qué aspectos considerás que tu interpretación ha crecido?
“El teatro es una transformación permanente, de detalles, diría. Es un hecho absolutamente vivo, y al ser un hecho vivo es extraordinario porque se nutre permanentemente de las almas vivas y de los cuerpos vivos nuestros, entonces siempre hay un detalle, y además hay bastante letra para que esta mujer narre todo lo que tiene que narrar y vivenciar. Aparece su historia con los momentos claves ahí es donde uno se lanza a un abismo en donde cada uno cae en los brazos del otro sabiendo que entre los dos se construye la representación”.
Ese otro en escena, es nada menos que su esposo, en su vida debajo del escenario: Roberto Romano. Él es su compañero de toda la vida, el cual conoció en clases de teatro. De profesión médico, otorrinolaringólogo, que además es actor, aunque se ha dedicado a su profesión de base. “Él es una persona con la que podemos conversar, tanto en la cama como cuándo nos sentamos almorzar o vamos viajando. Y hablábamos de eso, repasamos la letra y trabajamos sobre el material para cada función y siempre hay algo que surge en donde se puede hacer una pequeña modificación, un detalle diferente, pero siempre dentro de la misma estructura solida que significa haber podido plasmar estos personajes”, comentó Luisa Kuliok a INFOCIELO.
Romano hace un abogado impuesto por el poder, con un planteo en el escenario que fue algo concebido por el autor, pero que no existió en la realidad. Su personaje debe conseguir confesiones de Juana antes de ser juzgada por un tribunal que la va a juzgar. “Es una obra de una vigencia extraordinaria en el hoy, y parece mentira, pero Andrés Lizarraga escribió esto hace 51 años y tiene una vigencia notable, porque los hechos sucedieron hace más de 200 años, sin embargo, la actualidad que tiene hoy con respecto a la soberanía, a la justicia, a la igualdad. Juana muere a los 82 años en un rancho absolutamente pobre y de hecho, cuando muere en 1862, sus restos son echados a una fosa común, recién 100 años después se exhuman”.
INFOCIELO: Observando al público, la gente realmente ¿conoce la historia de Juana Azurduy? Quiénes sí cuentan con información, ¿hasta dónde la conocen? y qué considera que esta obra puede despertar en el espectador para que luego de verla quieran saber más sobre ella.
-“En general, se sabe un poco. Tenemos el aleteo permanente de aquella canción que cantaba Mercedes Sosa, de Ariel Ramírez y Félix Luna, con una descripción extraordinaria en “Flor del alto Perú”, como dice Juana Azurduy no otro capitán más valiente que tú. Eso aletea, sobre todo en las generaciones que hemos transitado los años de la gran Mercedes Sosa cantando. Las generaciones más jóvenes, en este momento, se ha rescatado la figura de Juana como libertadora y como mujer. Son tiempos en donde la mujer está empezando a legitimar derechos. Es terrible que tenga que pelear por derechos que le correspondan al igual que a los hombres, por eso yo hablo de legitimar no de conquistar derechos. Cómo se van a conquistar derechos que nos corresponden.
Conocer a Juana por Paka Paka
“El otro día en Quilmes, después de una función maravillosa me pasó algo llamativo, y tiene que ver con que, a Juana, los niños la han conocido a través de Paka Paka. Vino un chico de 7 años, y después de la función quiso saludarme. Sonriente y muy feliz, me dijo que le había encantado. La obra la pensamos para mayores de 12 años, pero el chico se encontraba fascinado porque la conocía a través de Paka Paka y había podido verla en mí, estaba muy emocionado. Por eso creo que el trabajo que se ha hecho desde esa señal para niños, me parece destacable: hizo que ese chico pudiese saber a quién desde la obra yo estaba haciendo referencia”.
INFOCIELO: Muchas personas del espectáculo cuando trabajan con sus parejas, al tiempo afirman ‘no volvería a repetir esa experiencia’ o ‘fue muy buena, pero no es una opción que prefiera’, ¿Cómo está resultando ese acompañamiento en el escenario entre esposos?
-(Risas) “Roberto cuenta a veces con mucho humor cuando le hacen alguna entrevista, él dice, yo pensé, ‘tantos años juntos y si esto hace que nos separemos’. Habla de la fascinación que produce estar juntos en el escenario. Para nosotros a esta altura de la vida, además que hemos hecho ya nuestros caminos y que esperemos nos queden bastantes para adelante, encontrar esta posibilidad de hacer la obra es una suerte de regalo de la vida, que nosotros hemos propiciado”.
“Uno siempre debe estar comprometido en la búsqueda y en el deseo y en el animarse y en los riesgos que significan las cosas, pero a veces las personas trabajamos mucho por algo y no se nos da, en este caso se dio y tenemos una enorme felicidad que decimos con mucho pudor también, pero para nosotros en este tiempo tan complejo y tan difícil representar la historia de Juana Azurduy nos expresa como actores en lo que significa nuestra profesión la felicidad de contar una historia intensa, pero además un enorme alegría de poder poner con nuestro oficio nuestro ser ciudadanos en escena, porque esto nos expresa en lo que es nuestro pensamiento como seres de una comunidad, como seres políticos. En este caso, contar esta historia, nos significa poder contar desde el escenario, nuestras preocupaciones y nuestras preguntas sobre el futuro de nuestra patria. El buen teatro siempre es una pregunta, siempre invita a que uno se repregunte, se repiense. El teatro es la posibilidad de pensarse en comunidad de vibrar juntos, en el mismo espacio, en el mismo tiempo, con el mismo hecho vivo que estamos viviendo”.
Su directora original fue Rosa Celentano quien falleció hace 6 meses. En su lugar hay un director repositor, Jorge Scorpaniti, el cual reproduce exactamente la puesta de Celentano en cuanto a sonido y a las luces, porque tiene momentos muy puntuales de luces muy bellos para contar algunos momentos de su memoria, de la memoria de Juana y él reproduce en el escenario lo mismo creado por Rosa Celentano.
“Rosa fue una mujer que conocimos en el 2001 y con la cual se fue creando una relación entrañable, una gran directora, una persona excepcional y nos ha dejado esto como legado. Nosotros llevamos a Juana y en ella llevamos a Rosa y también es nuestro homenaje a Rosa Celentano”.
INFOCIELO: Hablaba del teatro como espacio de reflexión, de conocimiento, de interpelación. Hoy la gente volvió a los teatros, pese a las crisis desde el punto de vista social o económico, el público siempre vuelve a abrazar el arte y el teatro. ¿Comparte esta creencia?
-“Sí, lo mismo con el streaming o las series. Por eso a mí me da tanta pena que la televisión no nos esté dando historias de ficción, porque un pueblo que no tiene espejo para verse representado en sus miedos, en sus alegrías, en sus preocupaciones no puede crecer como comunidad. Hay una parte que está fracturada. Necesitamos la ficción y más allá de lo que son las plataformas, porque la televisión abierta, aunque digan lo que digan, que las otras plataformas y los otros dispositivos, tiene que ofrecer la posibilidad de vernos reflejados y de contar historias, como tantas que yo he interpretado. A mi me da mucha pena que no haya productores que se animen a contar historias de lo nuestro, necesitamos eso urgentemente. Y aparte que sea que uno prenda el televisor y ya puede verlo sin tener que asociarse a esas plataformas”.
INFOCIELO: Hay un mucho público que por una cuestión de edad o razones económicas no están siendo usuarias de esas plataformas.
-“Exactamente, a eso me refiero, que son selectivas, que es un abordaje que puede tener cierta gente y a mi me gusta democratizar lo más posible”.
Por qué el público platense no debe perderse ‘Juana Vive’
“Yo creo que la obra que nosotros presentamos es una obra profundamente humanista, de eso se trata, de buscar las humanidades que en este momento están bastantes doloridas, fracturadas con lo que significa además el avance de todo lo tecnológico, si no nos sostenemos como humanos en nuestra condición propiciando los espacios que pongan en primer plano, esto va a morirse, algo que es lo más importante de la construcción de un mundo y de los universos. Efectivamente democraticemos recuperemos esa palabra que estos momentos está tan herida para hacerla lo más extensa y abarcativa posible”.
La gira ya lleva realizada una cantidad importante de funciones en distintos lugares. Pronto asistirán a la Embajada Argentina en Bolivia para realizar funciones. Será el 12 de julio en la celebración que se va a realizar en la ciudad de La Paz por el día de nacimiento de Juana Azurduy. Harán otras funciones en Santa Cruz de las Sierras. También una presentación en la embajada. “Estamos invitados al Festival Cervantino en Azul en noviembre y otras funciones que tenemos ahora en lo inmediato, Malvinas Argentinas, y Valentina Alsina.
“En agosto tenemos un viaje pautado con una invitación a Italia, no para hacer la obra sino por todas las cosas que han salido en Italia, lo que ha significado ahí ‘La extraña dama‘, y otros trabajos míos.
“A esta obra queremos llevarla a todas partes porque creemos que el conflicto que plantea, más en estos tiempos es universal, lo que hay que pensar es el tema de la soberanía, cómo defendemos, cómo hacemos que no haya un robo de las pertenencias de cada tierra. Es un largo camino, pero de eso trata la evolución humana también, y hay que seguir luchando”.
La función de ‘Juana Vive‘, con la presencia de Luisa Kuliok y Roberto Romano, será este miércoles 31 de mayo a las 20 horas en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino. Con esta obra se iniciará el ciclo “Cultura en Escena“, presentado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, brindando la posibilidad al público que la entrada sea libre y gratuita.
TE PUEDE INTERESAR