Kicillof celebrará el Día de la Amistad Argentino-Brasileña en Chascomús
El gobernador Axel Kicillof celebrará el Día de la Amistad Argentino-Brasileña en Chascomús, destacando la cooperación histórica entre ambos países.
Este martes 3 de diciembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará en Chascomús para conmemorar el Día de la Amistad Argentino-Brasileña. La fecha celebra el histórico abrazo entre los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Brasil, José Sarney, que simbolizó el fortalecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países y dio origen al bloque económico Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
En la ceremonia, que se llevará a cabo en el Parque de los Libres del Sur, frente al monumento a Alfonsín, Kicillof estará acompañado por el intendente local, Javier Gastón, y el embajador de Brasil en Argentina, Julio Vitelli. Juntos, reafirmarán el "compromiso por la defensa de la democracia". "Este es un día para recordar la importancia de la cooperación internacional, sobre todo en un contexto mundial tan complejo", señaló el Gobernador en un comunicado previo.
TE PUEDE INTERESAR
Antes del acto conmemorativo, Kicillof realizará una serie de actividades en la localidad. Inaugurará un nuevo centro de atención primaria de salud y entregará 47 viviendas a vecinos de Chascomús. Además, en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, entregará computadoras a estudiantes de escuelas rurales y especiales.
Un encuentro cargado de historia y tensiones
La conmemoración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña tiene una fuerte carga histórica. El 30 de noviembre de 1985, Raúl Alfonsín y José Sarney firmaron la Declaración de Foz de Iguazú, que marcó el inicio formal de la cooperación entre los dos países. Este acuerdo también llevó a la creación de una Comisión Mixta de Alto Nivel, encargada de promover proyectos y programas de integración económica. Además, el entendimiento bilateral permitió la firma de la Declaración Conjunta sobre Política Nuclear, en la que ambos países reafirmaron sus objetivos pacíficos.
El evento se desarrolla en un clima de estrecha relación entre el gobernador Kicillof y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aunque también en medio de tensiones políticas con el Gobierno nacional. Esta semana, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, participará de una cumbre del MERCOSUR, donde se reunirá con Lula y presentará propuestas para que los países miembros del bloque puedan avanzar hacia tratados de libre comercio. En reiteradas ocasiones, el mandatario argentino descalificó a su par brasileño, calificándolo de "zurdo" e incluso de "comunista", asegurando que no realizaría ningún tipo de negocio económico con el país vecino. Sin embargo, cortar de raíz todo tipo de relación económica con el mayor socio comercial de la Argentina implicaría desafíos muy difíciles de sortear, por lo que todo parece indicar que el extremismo que había planteado Milei en un principio, no terminaría siendo del todo así.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias