Javier Milei aprovechará la obra pública de Massa para exportar la producción de Vaca Muerta a Brasil
El ministro Luis Caputo firmó un acuerdo de entendimiento para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil. Ingresarían dólares al gobierno de Javier Milei.
El ministro de Economía Luis Caputo firmó un memorandum de entendimiento con el ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil a través del recientemente revertido Gasoducto Norte, cuya obra dejó proyectada y licitada el gobierno anterior.
Así lo anunció el propio Silveira en sus redes sociales, donde celebró obtener "gas más barato" y advirtió que serán cinco rutas diferentes las que lleven la producción del gas argentino a Brasil. Cabe recordar que para la explotación de Vaca Muerta también es clave la estatización de YPF, tan cuestionada por el gobierno de Javier Milei, pese a que utiliza sus beneficios.
TE PUEDE INTERESAR
El último informe de balanza comercial, de septiembre de este año, arrojó un crecimiento en la exportación de energía del 33,5 por ciento interanual que representó ingresos al país por 776 millones de dólares. Además, en lo que va de 2024 las exportaciones energéticas a Brasil representaron 797 millones de dólares. El nuevo acuerdo podría aumentar esa cifra y llevar el saldo comercial con Brasil a números positivos. Actualmente, el saldo es de -151 millones de dólares. Es decir que se importa más de lo que se exporta al vecino país.
En una primera etapa, la exportación de gas sería de 2 millones de metros cúbicos por día según estimaciones. En tres años aumentaría la capacidad a 10 millones de metros cúbicos por día y, para 2023, se espera alcanzar la exportación de 30 millones de metros cúbicos por día a Brasil.
Javier Milei y reuniones con "comunistas" en Brasil
De esa forma, el gobierno "comunista" de Lula Da Silva, quien realizó una fría bienvenida al G20 al presidente Javier Milei, podría garantizarle a la gestión libertaria el ingreso de una importante suma de dólares y contribuir con la macroeconomía.
No es la única administración comunista que podría traerle buenas noticias al mandatario nacional. Hoy mantuvo una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping, para garantizar la renovación del swap y ampliar las relaciones comerciales.
"China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino", señalaron desde Presidencia a través de un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias