UN MIMO AL GOBERNADOR

La Legislatura tiene todo listo para aprobar la empresa provincial de medicamentos

Era un proyecto de especial interés para Kicillof que dormía en la Legislatura. Sobre el cierre de las comisiones fue aprobado y será tratado en Diputados.

A pocas horas del cierre formal del año en la Legislatura, se reunieron de manera conjunta las comisiones de Salud Pública, Legislación General y Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados para tratar un proyecto clave para Axel Kicillof.

En dicha reunión se aprobó un proyecto que el ejecutivo envió en marzo de este año y descansaba de manera placentera en las comisiones. Se trata de la Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, un viejo anhelo del gobernador y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

TE PUEDE INTERESAR

Quién había impulsado este proyecto dentro de la Legislatura en la sesión del mes de septiembre, fue ni más ni menos que el jefe de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli hombre de La Cámpora al igual que el Ministro de Salud provincial.

nue_2911202419151.jpeg

En esa reunión legislativa, Tignanelli citó a Constitución al indicar que “el artículo 36 de los derechos sociales, habla del derecho a la salud y de los medicamentos por su condición de bien social. Esto también nos indica que, dentro de sus atribuciones, el Estado debe garantizar la participación de profesionales competentes en el proceso de producción y comercialización de medicamentos”.

En esa misma intervención se embanderó en la defensa del proyecto del Ejecutivo al remarcar que debía ser tratado "con celeridad para que se apruebe lo que dice la Constitución desde hace 30 años, que los medicamentos deberían ser provisionados por la provincia de Buenos Aires”, metiendo presión, así, para que las comisiones saquen del letargo al proyecto y se trate.

El último día del periodo ordinario, casi como una señal, los integrantes de las comisiones tomaron cuenta y se aprobó.

RECHAZO OPOSITOR

No fueron todas buenas en la reunión conjunta de comisiones, hubo un duro cuestionamiento de los bloques opositores para esta empresa estatal de medicamentos.

Los legisladores opositores enrolados en los bloques UCR + Cambio Federal, La Libertad Avanza, Acuerdo Cívico UCR-GEN, PRO y Unión, Renovación y Fe votaron de manera negativa para este proyecto.

Cabe remarcar que el acompañamiento del bloque dialoguista de URF fue clave para aprobar la empresa de emergencias provincial. Este rechazo en Comisión encendió las alarmas en el oficialismo, pero confían en conseguir los votos antes de tratarlo en el recinto: “Sale seguro”, dijo un peronista con mucha fe y optimismo. Veremos.

“Nos parece desprolijo cómo se está tratando el proyecto, siendo abordado el último día del trabajo en comisiones. Una vez más, se vuelve a traer un proyecto a libro cerrado”, sostuvo el diputado Gustavo Cuervo.

Y enfatizó: “El texto del proyecto le otorga excesiva discrecionalidad al Ejecutivo; donde no se establece el origen de los recursos que se van a afectar para la creación de esta empresa; donde se le otorga al Ejecutivo amplios atribuciones para redactar el estatuto y donde no se establece ningún sistema de organismos de control a cargo de la oposición”.

La bancada estuvo representada por los legisladores Gustavo Cuervo, Fabián Luayza, Constanza Moragues Santos, Martín Rozas y Blanca Alessi, votos fundamentales para la aprobación.

420f5935-fd4b-4e87-976b-2f27365430e4.jpg

Desde la UCR-Cambio Federal expresaron su malestar por “la desconexión que existe con la realidad, plantear esto en medio de la Emergencia en Salud es un despropósito, adema está el instituto biológico “Dr. Tomás Perón”, que se ocupa de la producción de medicamentos comprimidos y orales y productos inyectables biológicos y no-biológicos, entre otras cosas”, sostuvo un radical, que cerró con una lapidaria sentencia “Que acomoden el tema IOMA que bastante quilombos le está generando a los bonaerenses”.

EL PROYECTO DE AXEL KICILLOF Y NICOLÁS KREPLAK

La nueva institución provincial tiene como objetivo garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos activos, y también establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la producción.

La constitución de la empresa será a través Sociedad Anónima con participación mayoritariamente estatal y estará bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial.

Según indica el proyecto esta empresa debería contribuir a evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción o una marca que se distinga, lo que a su vez se traduce en precios más bajos para los usuarios.

La iniciativa también garantiza el acceso a tratamientos sin que ningún ciudadano y ciudadana quede excluido por tener recursos económicos escasos.

24-25PE1012024-03-1916-33-40.pdf

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos