La Primera Nacional ya tiene fecha de inicio y también tiene definidos los equipos integrantes de cada una de las dos zonas que compondrán el torneo. Además, se estableció que el 3 de febrero será el puntapié inicial para la Zona A, la cual cuenta con 19 equipos, en tanto que la B lo hará una semanas después, con 18.
El clásico entre All Boys y Nueva Chicago será el partido más destacado de la jornada inaugural del 2023, según determinó el sorteo realizado ayer al mediodía en las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino, el cual contó con la presencia del presidente de la entidad, Claudio Tapia. El partido entre el “Albo” y el “Torito” de Mataderos abrirá la Zona A, que lógicamente tendrá un equipo libre por fecha.
El resto de los partidos de la primera jornada de la Zona A serán: Alvarado – San Martín de San Juan, Gimnasia de Mendoza – Defensores Unidos de Zárate, Patronato de Paraná – Brown de Madryn, Güemes – Agropecuario, Deportivo Morón – Almagro, Almirante Brown – San Telmo, Defensores de Belgrano – Temperley, Estudiantes de Río Cuarto – San Martín de Tucumán. Flandria será el primero en tener fecha libre.
La primera jornada de la Zona B, que tendrá 18 equipos y comenzará el 10 de febrero, quedó de la siguiente manera: Aldosivi de Mar del Plata – Independiente Rivadavia, Deportivo Maipú – Chaco For Ever, Villa Dálmine – Mitre, Deportivo Madryn – Chacarita Juniors, Atlético Rafaela – Tristán Suárez, Estudiantes (BA) – Atlanta, Brown (A) – Racing de Córdoba, Quilmes – Riestra y Gimnasia de Jujuy – Ferro.
Primera Nacional: Así se jugará la temporada 2023
El primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol se definirá entre los que resulten primeros de cada zona, mientras que el segundo surgirá de un Reducido al que se clasificarán los ubicados entre el 2do y el 8vo puesto de cada tabla zonal.
A ese certamen decisivo de 14 clubes se sumará en cuartos de final el equipo perdedor de la primera chance de ascenso.
El formato del campeonato de la Primera Nacional además tendrá tres descensos; dos directos y uno indirecto, sistema que se mantendrá hasta 2026. Así, el último de cada zona perderá la categoría y el tercero surgirá de un partido desempate entre los dos anteúltimos.