Alejandro Orfila está haciendo lo que muchos hinchas de Gimnasia le reclamaban a sus entrenadores con respecto a Jeremías Merlo: darle continuidad y confianza. Es cierto que le costó volver a ser después de su debut como titular contra Newell’s en noviembre del año pasado y que por eso regresó a la Reserva, pero con el nuevo DT la cuestión cambió. Al punto de que además de ponerlo de titular en el arranque del Clausura, mostró palabras de respaldo y cariño para el pibe. Y hasta dejó un mensaje/advertencia…
“Tenemos que tener paciencia con Merlo. Hay que acompañarlo, contenerlo, guiarlo. En este partido no se notó que es un chico que recién está empezando”, comenzó diciendo el entrenador tras el 0 a 0 ante San Lorenzo sobre el momento del pibe de 19 años como cara nueva del ataque del equipo.
Pero enseguida, dejó una clara advertencia que va de la mano con esa contención que quiere tener del joven delantero: “Es un chico con una historia de vida muy particular y una familia que lo apoya siempre. Cuando llegamos estábamos al tanto de todo lo que podía dar. Tenemos que cuidarlo de los ‘satélites’ que aparecen cuando un chico empieza“, sostuvo el entrenador, refiriéndose así a las malas influencias que cualquier juvenil puede tener en un momento en el que empieza a coquetear con la fama y también con un crecimiento económico.
Está claro que Orfila ve en Merlo ese diamante a pulir en Gimnasia y apunta a darle un respaldo que le permita explotar, siguiendo claramente los pasos lógicos de un jugador tan joven, que incluso necesita más contención que ninguno por esa historia que el DT citó.
Como fuera, Merlo dio buenas señales contra San Lorenzo que respaldan su momento como una de las caras nuevas del ataque y del equipo: tuvo un aceptable partido, jugando por derecha con los tres jugadores de la primera línea de ataque (con Sosa y Zalazar) y tratando de aprovechar los espacios que San Lorenzo dejaba por el lado de Báez.
La historia de un pibe Lobo
Merlo nació en el año 2006 en la Ciudad de La Plata, está radicado en Los Hornos y sus primeros pasos futbolísticos fueron Alumni, donde deslumbró en la Liga Amateur Platense. Un video casero que hizo su familia se viralizó en el año 2021 y le dio la posibilidad de conseguir una prueba en el Lobo.
A Gimnasia llegó con edad de Octava, pero por estar cerradas las fichas de AFA comenzó su carrera jugando en la Liga Metropolitana. A inicios de 2023 lo sorprendió el llamado del coordinador Gabriel Perrone para hacer la pretemporada con Reserva, donde debutó con 16 años, ingresando en el complemento en un encuentro frente a Defensa y Justicia.
Merlo habló, hace algunos días, con el programa partidario Triperomaníacos y allí contó una historia muy particular. “Mis representantes me hicieron elegir una casa o un auto. Y elegí la casa, para mi familia. Para que estemos más cómodos. Cuando les dije, no me creían. Y yo no caía hasta que llegamos ahí”, explicó, en una declaración que lo pinta de cuerpo entero.
Hoya dejó atrás las lesiones en base a un trabajo especial de musculación y sueña con afianzarse en la era Orfila: “Él me pide que vaya para adelante. Si tengo dos, puedo volver. Pero sino, que juegue el mano a mano. Me pide que vaya decidido y elija con decisión, si gambetear o patear”.