La sanción que Aprevide impuso a Gimnasia por los incidentes que algunos inadaptados desataron en la cancha de Quilmes por Copa Argentina puso de manifiesto el concurrido mapa electoral que tendrá el club de cara a las elecciones de diciembre.
Precandidatos a la presidencia expusieron en redes sociales sus opiniones al respecto y varios manifestaron que, gracias a la gestión individual de cada uno de ellos, es que se levantó la sanción para que al menos una porción de los socios pueda ver el partido ante Godoy Cruz en el estadio.
Vayamos por partes. La CD emitió un comunicado en el mediodía del sábado en el que explica que el socio podrá ir al estadio, que contará con aforo reducido. El comunicado habla de “Una apelación e intensas gestiones”. La versión extraoficial indica que el presidente Cowen gestionó por su cercanía con el gobierno provincial el levantamiento parcial de la medida. ¿Y la apelación? Acá es donde se mete la oposición.
Las diferentes vertientes políticas juegan su partido
Legado Gimnasista, que impulsa la candidatura de Diego Patiño, emitió un comunicado. “La Agrupación Legado Gimnasista presentó este sábado a la mañana un recurso de amparo en el Juzgado de Garantías n° 5, a cargo de Marcela Garmendia, para que deje sin efecto la resolución de APREVIDE que dictaminó que el equipo tripero juegue este domingo ante Godoy Cruz a puertas cerradas. En concreto, se solicitó que los socios, socias e hinchas en su totalidad puedan estar presentes en el Estadio.
Según se desprende del escrito, se presentó una acción de amparo para que no se haga lugar a la resolución de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE), a través de la cual se dispuso que ‘el próximo encuentro futbolístico correspondiente al torneo organizado por Asociación del Fútbol Argentino (AFA),en el que el primer equipo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata actúe como local en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, se llevará a cabo a puertas cerradas.
En la resolución de APREVIDE, el organismo insta a la Comisión Directiva a que identifique a los simpatizantes y socios con un rol activo en el hecho generador de esta sanción, que, vale decir, habría ocurrido fuera del Estadio del Club Quilmes luego de finalizado el partido. Desde Legado Gimnasista nos preguntamos – y lo dejamos expreso en el recurso de amparo – ¿Un Club debe investigar penalmente a hinchas del mismo o es la propia autoridad que se encarga de la seguridad en los eventos deportivos quien debe llevar a cabo las acciones penales que correspondan?, ¿Gimnasia y Esgrima La Plata Asociación Civil se transformaría en una especie de Unidad Fiscal y/o Policial?, ¿quién controla el desempeño de tal Agencia?, ¿los Clubes?, ¿el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires?”.
También jugó su partido “Arriba Gimnasia”, que tiene como figura visible la del ex presidente Daniel Onofri. A través de una publicación en la red social X, recordó parte de lo que sucedió en el pasado, cuando presentaron un recurso de amparo para que el club pueda jugar con sus hinchas…
Y el que anunció que Gimnasia jugaría con público y también se adjudicó la gestión fue el ex candidato Edgardo Medina, más conocido como Toto Pueblo, quien anunció a través de la red social Instagram que, por su gestión, habría hinchas en El Bosque.