Así como el primer torneo del año está por llegar a su fin en Primera División, la segunda categoría del fútbol femenino de AFA también empieza a entrar en etapas decisivas. Durante el último fin de semana comenzó la Fase Ascenso, que definirá dos cupos al nivel superior.
Entre los 22 clubes que participan en la Primera B hubo 12 que se destacaron y lograron acceder a la instancia final, en la cual lucharán entre todos mano a mano para llegar a la máxima categoría. Varios de ellos ya saben de qué se trata jugar en esa divisional.
Entre los clasificados hay un equipo con pasado reciente en el torneo profesional del fútbol femenino de AFA: Comunicaciones jugó allí entre 2021 y 2022. Mientras tanto Atlanta y Deportivo Morón jugaron en Primera hasta 2019, aunque por entonces era amateur.
No obstante el gran candidato, a juzgar por lo que se vio en la Primera Fase, es San Luis FC: el proyecto puntano sigue firme luego de ascender desde la C en 2022 y cosechó diez victorias en diez partidos, con 58 goles a favor (casi seis de promedio por juego) y apenas 1 en contra.
En la otra zona Newell’s hizo lo propio, ganando todos sus partidos, aunque con menor poder de fuego. Se trata de los dos principales favoritos a ascender, aunque también lucharán por hacerlo equipos fuertes como Sarmiento, Talleres, Argentino de Rosario y Vélez.
¿Quién ascienden a Primera División en el fútbol femenino de AFA?
De acuerdo al formato de competición los doce clubes en cuestión se enfrentarán todos contra todos y al finalizar el año quien culmine en el 1° lugar ascenderá de manera directa. Por su parte el segundo ascenso se definirá en un reducido entre 2°, 3°, 4° y 5°.
Fútbol femenino: los 12 equipos que buscan ascender a Primera
- All Boys
- Argentino de Quilmes
- Argentino de Rosario
- Atlanta
- Camioneros
- Comunicaciones
- Deportivo Morón
- Newell’s
- San Luis F.C.
- Sarmiento
- Talleres de Córdoba
- Vélez Sarsfield