Dalila Ippolito es una de las jugadoras jóvenes más prometedoras que tiene hoy el fútbol femenino de Argentina. La atacante categoría 2002 fue noticia en las últimas horas en el mercado de pases europeo, ya que rescindió su contrato con Juventus para firmar como nueva futbolista del Parma.
La juvenil oriunda de Lugano que se inició en AFA con la camiseta de River y luego pasó por UAI Urquiza recaló en Italia en 2020, pasando una temporada en la Vecchia Signora y una en el Pomigliano en calidad de cedida. Como no iba a tener lugar en el equipo de Turín, que cuenta con un plantel repleto de figuras, encontró nuevo destino.
Ahora Dalila Ippolito buscará continuidad en uno de los nuevos equipos de la Seria A de fútbol femenino, que viene de adquirir la plaza del Empoli. En total en la máxima categoría italiana participarán 10 equipos en la temporada 2022/23: además de su equipo actual y sus dos ex clubes jugarán Como, Fiorentina, Inter, Milan, Roma, Sampdoria y Sassuolo.
En el último tiempo Italia se constituyó en uno de los destinos más comunes para las jugadoras argentinas en Europa, algo que quizás en los varones era común pero en las mujeres no tanto. Detrás de España es por lejos el país con mayor cantidad de representantes nacionales en sus diferentes categorías.
Dalila Ippolito en el fútbol femenino de Italia
Antes de recalar en Parma la joven futbolista de la Selección Argentina, que jugó el Mundial 2019 y seguramente participará en el de 2023, se desempeñó con la camiseta de la Juventus en la temporada 2020/21 y con la de Pomigliano en la 2021/22. En su primer año jugó muy poco, pero en el segundo sumó experiencia.
Con las de Turín solamente disputó 4 partidos en la Serie A, aunque le valieron para conquistar su primer título en la liga. Además su equipo ganó la Supercopa. Ya en las panteras tuvo mayor participación y fue importante para mantener la categoría, jugando 19 de los 22 partidos del torneo y marcando 2 goles.