Ningún futbolista en la historia de Estudiantes y Gimnasia marcó cuatro goles en una misma edición del Clásico Platense en partidos oficiales. Sin embargo Juan Ramón Verón logró hacerlo a comienzos de 1972, en un partido amistoso por la extinta Copa Genaro Rucci.
Fue el 17 de febrero de ese año, a poco más de una semana de que dé comienzo el Torneo Metropolitano. En el partido de ida el Pincha no dejó dudas en el viejo estadio de madera y se impuso por un lapidario 5-0, en el cual la Bruja fue la gran estrella del encuentro.
Lo curioso de su presencia en ese partido fue que estuvo muy cerca de no jugarlo: a comienzos de año su salida con rumbo a la liga de México parecía un hecho, e incluso viajó para finalizar los últimos detalles de su incorporación. Sin embargo el pase se terminó cayendo.
Al regresar José María Silvero le preguntó si estaba para jugar, Juan Ramón Verón dijo que sí y el resto es historia. Cuatro de los cinco goles del León fueron convertidos por él, con un récord inigualable: los últimos tres, en el cierre del partido, fueron en un lapso de cuatro minutos.
“Al Loco le metí uno de zurda, uno de derecha, uno de cabeza y uno de tiro libre. En el tiro libre, Gatti andaba acomodando la barrera y la pelota ya estaba adentro del arco (risas)”, contó hace algunos años en el recordado 100×100 que brindó con la revista El Gráfico.
La transferencia que no se le dio en enero finalmente se concretaría en el mercado de pases de mediados de esa temporada. ¿Su destino? Grecia, en donde vestiría la camiseta del Panathinaikos y sería dirigido por Ferenc Puskas, la leyenda húngara del Real Madrid.
FICHA DEL PARTIDO
Estudiantes (5): Gabriel Flores; Vicente Pernía, Carlos Rocca, Néstor Togneri y José Hugo Medina; Daniel Romeo, Rubén Pagnanini y Luis María Carregado; Victoriano Domine, Camilo Aguilar y Juan Ramón Verón. DT: José María Silvero.
Gimnasia (0): Hugo Gatti; Roberto Gonzalo, Roberto Di Plácido, Alberto Cardacci y José Leonardi; Hugo Pedraza, Mario Carnevale y José Santiago; Ricardo Montivero, Delio Onnis y Jorge Castiglia. DT: Juan Carlos Murúa.
Goles: PT: 42’ Verón (E). ST: 8’ Romeo (E), y 36’, 38’ y 39’ Verón (E).
Cambios: ST: Omar Grasias x Romeo (E), Isidoro Leiva x Santiago (G) y Hugo Echauri x Pedraza (G).
Cancha: Jorge Luis Hirschi.
Árbitro: José Alberto Filachione.