Al exintendente de Lincoln, Jorge Fernández, no lo inmuta la idea de proscripción que acuñó Cristina Kirchner a raíz de los embates de la justicia contra el peronismo. Todo lo contrario. A pesar de haber estado preso y de que el próximo viernes podría ser condenado a la pena de 9 años de cárcel, decidió presentarse como candidato de Unión por la Patria.
La novedad fue anunciada por el dirigente a través de un video que dio a conocer en sus redes sociales. “He decidido competir en las próximas paso del 13 de agosto” señaló.
TE PUEDE INTERESAR
En ese marco, dio un breve mensaje conciliador de cara a sus vecinos: “Entre todos, venciendo las barreras del odio y las antinomias, los distintos matices y colores que puede generar la política tenemos que construir un Lincoln mejor” destacó.
Su lanzamiento se produce en medio de un juicio oral y público que lo tiene acusado como “autor, miembro y Jefe de una asociación ilícita” y de ser penalmente responsable de los delitos de “defraudación y perjuicios contra la administración pública”.
La lectura del veredicto está prevista para el próximo viernes 7 de julio en los Tribunales de Junín. Junto a Fernández llegan acusados otros dos ex funcionarios: el excontador municipal, Walter Fernández y el ex tesorero Marcelo Porto, a quienes el ministerio público fiscal les solicitó ocho años de cárcel como “miembros de una asociación ilícita” y coautores de los delitos de “defraudación y perjuicios contra la administración pública”.
Como Cristina pero al revés: Jorge Fernández será candidato a días de ser juzgado por corrupción
Jorge Fernández ya estuvo detenido entre 2018 y 2020 con prisión preventiva y al recuperar su libertad volvió a la militancia dentro del peronismo. Fue elegido concejal en 2021 y nombrado en 2022 como titular del Prodeco, un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández.
De sortear la instancia penal, se medirá en las PASO con el titular del bloque de ediles del Frente de Todos de Lincoln, Bernardo Baccello.
Quien es Jorge Fernández, ex intendente de Lincoln
Jorge Fernández fue intendente de Lincoln durante tres periodos consecutivos (2003-2007/ 2007-2011 y 2011-2015) y dos veces concejal por el Partido Justicialista entre 1993 y el 2001. Desde marzo de 2018 estuvo detenido tras una denuncia presentada por el actual intendente Salvador Serenal, en base a un expediente que había sido desestimado previamente.
Allí se lo acusaba de numerosos delitos como presunta defraudación a la administración pública, malversación de caudales públicos, administración fraudulenta de fondos públicos, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.
Tras permanecer varios meses alojado en una cárcel de Junín, continuó con prisión domiciliaria hasta principios del 2020, cuando finalizó el plazo máximo de detenciones bajo prisión preventiva. “Fue una de las más claras persecuciones políticas en la Provincia” dijo en aquel entonces en una entrevista con Infocielo.
En 2021, volvió al ruedo de la política y ganó la interna municipal del Frente de Todos que le permitió conquistar una banca como concejal. En 2022, arribó al ministerio de Seguridad de la Nación de la mano de AnibalFernández.
TE PUEDE INTERESAR