Política y Economía Municipios
JORGE FERNÁNDEZ, EX INTENDENTE DE LINCOLN

Fue intendente, estuvo preso y quiere volver como concejal

El ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, habló con Infocielo.  "Siempre seguí haciendo política, incluso detenido" confiesa y dice que fue perseguido.

El ex intendente de la ciudad bonaerense de Lincoln, Jorge Fernández, regresa al ruedo político tras haber estado detenido, durante dos años, acusado de corrupción y de liderar una “Asociación Ilícita”. Tras recuperar su libertad a principios de 2020, retomó la conducción del Partido Justicialista de su ciudad y encabezará una de las dos listas del Frente de Todos que competirán en las primarias del mes de septiembre.

Jorge Fernández fue intendente de Lincoln durante tres periodos consecutivos (2003-2007/ 2007-2011 y 2011-2015) y dos veces concejal por el Partido Justicialista entre 1993 y el 2001. Desde marzo de 2018 estuvo detenido tras una denuncia presentada por el actual intendente Salvador Serenal, en base a un expediente que había sido desestimado previamente. Allí se lo acusaba de numerosos delitos como presunta defraudación a la administración pública, malversación de caudales públicos, administración fraudulenta de fondos públicos, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. Tras permanecer varios meses alojado en una cárcel de Junín, continuó con prisión domiciliaria hasta principios del 2020, cuando fue sobreseído.

TE PUEDE INTERESAR

El exintendente de Lincoln accedió a una nota con Infocielo, donde habló de su regreso a la actividad y consideró a su detención como una persecución política “sin precedentes” en la historia de la provincia.

“Siempre digo que nunca me fui de la política. Uno puede volver al ruedo en la lucha por ocupar un cargo en un espacio público y en especial con compromiso social en vistas a una elección. Pero de la política nunca me fui. Siempre seguí haciendo política desde que dejé la Municipalidad hasta ahora. Permanentemente durante toda mi vida, incluso cuando estuve detenido también, uno hace lo que puede para sostener, como hemos sostenido, al Partido Justicialista” destacó Jorge Fernández.

El dirigente se medirá frente al médico Juan Pezzi en las internas del Frente de Todos y muestra expectativa por retornar a la función públcia: “Yo voy por el Partido Justicialista. Soy el presidente del PJ, uno de los pocos presidentes elegidos en la provincia de forma directa, con elecciones internas y se nos vence el mandato ahora en diciembre de 2021 y habrá que ver si renovamos con algún compañero nuestro. Acá vamos a tener PASO. Hay dos listas y somos uno de los pocos distritos que en la provincia vamos a tener primarias dentro del Frente de Todos. Lo mejor que puede pasar cuando los dirigentes no se ponen de acuerdo es tener la posibilidad de competir sanamente. He sido dos veces concejal y tres veces intendente y siempre he trabajado por los sueños de la gente y por lo que, a nuestro criterio, la sociedad necesita ante una gestión de Cambiemos” remarcó.

"Fue una de las más claras persecuciones políticas en la Provincia"

Sobre su detención, el dirigente asegura que se trató de “una de las más claras persecuciones políticas que ha tenido un hombre en la provincia de Buenos Aires. Fui el único exintendente detenido y arbitrariamente, sin cumplir ninguna de las normas constitucionales” consideró.

“A mí me titularon en la denuncia como jefe de una Asociación Ilícita por un expediente del Tribunal de Cuentas por 37 órdenes de pago, algo que ni siquiera estaba resuelto por el Tribunal de Cuentas . Yo me pregunto si cada vez que hay algún expediente del Tribunal de Cuentas se hace lo posible para que se lleve adelante una detención. Antes hay distintos pasos como la cuestión administrativa, tenés todo lo judicial hasta la Corte. En el caso de lo administrativo normalmente se llega a una multa. Pero no se respetaron ningunas de las normas constitucionales y dentro del proceso penal a vos te denuncian, te imputan, te procesan y te juzgan en un juicio oral como corresponde y vos tenés las distintas apelaciones. Y después, si te sale todo en contra, sí. Pero a mí me tuvieron detenido dos años con prisión preventiva. Me hicieron cumplir la pena antes que se hubiese demostrado cualquier irregularidad” denunció.

En este sentido, recordó que permaneció “ocho meses en una prisión y el resto que es tan o más complicado que estar en la cárcel porque no te podés ni mover. El 5 de febrero del 2020 fui sobreseído y al poco tiempo nos agarró la pandemia” dijo.

Para Fernández, volver a la actividad “es una etapa más a cumplir en el rol que la vida nos ha puesto. Cuando uno se convence y abraza una causa como la doctrina del peronismo significa trabajar por los más humildes más allá que cuando estás en un cargo y gobernas tenés que hacerlo para todos” señaló y remarcó que siente "mucho afecto de la gente en las redes sociales".

Además, tuvo tiempo de analizar la política local y se refirió al escándalo protagonizado por Intendente de Lincoln, Salvador Serenal, quien meses atrás se internó en Junín y se llevó un respirador cuando empeoró su cuadro de coronavirus: “Lo que hizo el intendente fue un peculado de uso. Por más cargo que tengas no te podes adueñar de cosas que son públicas. Quiero resaltar que una persona, sea del cargo que sea, cuando tiene una actitud como la de llevarse un respirador por las dudas es un acto fuera de contexto y una falta de respeto hacia la comunidad” finalizó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión