El próximo domingo 18 de agosto, se celebrará el Día de las Infancias, tradicionalmente conocido como el Día del Niño, en todo el país. Antes de este día especial, en Infocielo te traemos algunas ideas para hacer regalos caseros y económicos para ofrecer a los integrantes más pequeños de la familia.
Esta fecha que homenajea a los más chiquitos se celebra en Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.
Desde 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsó la modificación del nombre “Día del Niño” a “Día de las Infancias”, con el objetivo de dar cuenta de las distintas formas de la niñez y de celebrarla en su diversidad.
Durante este día de festejo, muchos optan por elaborar regalos de forma artesanal, tanto por una cuestión económica como también con el fin de ofrecer algo hecho especialmente para el niño o niña. Por ello, te brindamos algunas ideas para hacer en tu casa y dar un sorpresa a los más pequeños.
Cinco regalos fáciles y caseros para el Día de las Infancias
¿No sabés qué regalar sin gastar mucho dinero? Te contamos algunas ideas fáciles y rápidas.
Rayuela de tela
Este regalo sencillo y muy divertido puede sorprender a más de un niño o niña en su día especial. Para elaborarla, necesitamos simplemente una tela lisa, preferentemente de color blanco, y otras telas de colores para confeccionar los números, que con tan solo cortar su contorno, ya podremos lograrlo. Asimismo, los más osados podrán optar por pintar los números con acrílicos y añadirle algunos dibujos infantiles. Se trata de un regalo ideal para usar tanto adentro de casa o como en el aire libre.
Pescaditos y caña de pescar
Para realizar estos simpáticos pescaditos, deberemos contar con algunas telas, una cañita de plástico o madera, un cordón, varios clips de librería y un imán. En primer lugar, habrá que cortar las figuras de los pescados, colocar un clip y unir con hilo y aguja dos caras del pescadito. Repetir este paso en todas las figuras. Luego, añadir otro pedacito de tela en uno de los extremos del cordón con un imán y atar el cordón a la cañita. De esta manera, con el magnetismo del imán se podrá jugar a “pescar” los pececitos. Otra opción es elaborar los animalitos con goma eva y pegarlos con pegamento.
Ta-te-ti
El Ta-te-ti es tal vez uno de los juegos más conocidos y que ha atravesado más generaciones. Para elaborar este juguete simplemente necesitaremos un pedacito de cartón firme o una tablita de madera que tengamos en casa. También necesitaremos algunas tapas de gaseosa o chapitas de cerveza. En primer lugar, deberemos dibujar una cuadrícula dividida en 9 partes, que podemos pintar con acrílicos o con un fibrón. Luego, habrá que intervenir 9 tapitas con un diseño a elección: animales, frutas o algún personaje animado. Si no tenés tapitas, podrás usar botones.
Títeres de dedos
Con tan solo tela, hilo, aguja y algún fibrón se podrá realizar unos hermosos títeres para llevar en los dedos. La elaboración de este regalo es bastante sencilla. Primero, deberás recortar en una tela una figura (puede ser un monstruo o un animalito), de dos caras. Después, habrá que coserlas pero sin unir la parte de abajo, ya que allí deberemos introducir nuestro dedo. Por último, se podrá intervenir el títere con cualquier diseño, ya sea con pinturas, con fibrones o otras telas.
Almohadas
Otra opción para regalar a los chicos y chicas en este día tan especial es regalar un almohadón, ideal para descansar o decorar la habitación. Para realizarlo tan solo se necesitará tela, hilo y aguja, como asi también algún relleno que podrá elaborarse con goma espuma o algunos retazos de tela que tengamos en casa. La creatividad es clave, ya que se podrán realizar almohadones de diferentes formas como corazones, nubes o la inicial del nombre del niño o niña. A su vez, se puede intervenirlo escribiendo frases o diseñando algún dibujo. Si no tenés una tela lo suficientemente grande, otra opción es unir varias telas, que también le dan un diseño muy bonito.