back to top
10.9 C
La Plata
jueves 31 de julio de 2025
EN ARGENTINA

En el Día del Guardavidas, conocé la historia del rescate heroico que le da origen a la celebración

Como cada 4 de febrero, este martes el país recuerda a Guillermo Volpe, el primer rescatista muerto al intentar salvarle la vida a un bañista. Qué ocurrió aquella tarde de 1978 y cuándo se estableció la conmemoración.

El 4 de febrero de 1978, Guillermo Volpe perdía la vida al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Mar del Plata. Un año después, sus colegas instituyeron la fecha como homenaje, y una década más tarde se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

El trágico episodio tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina, cuando el guardavidas de 22 años se adentró en el océano junto a seis colegas al advertir que el bañista estaba en peligro.

TE PUEDE INTERESAR

Te puede interesar
Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 31 de julio: mayormente cubierto, ventoso y máxima de 15 °C

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 31 de julio: mayormente cubierto, ventoso y máxima de 15 °C

La última jornada del mes llega con un leve ascenso de temperatura y condiciones de humedad elevada en gran parte de la provincia. El viento del sector sur se intensificará por la tarde y podrían registrarse lluvias débiles o chaparrones aislados hacia la noche.

Lo que nadie imaginaba era lo que ocurriría minutos más tarde: sus compañeros salieron a la orilla junto al chico sano y salvo, pero Volpe no regresó y su cuerpo fue encontrado cuatro días más tarde por un grupo de pescadores. La autopsia determinó que había muerto de un infarto durante el rescate.

“Es inexplicable. Nadie recuerda que jamás un guardavidas haya sufrido un accidente durante un operativo y mucho menos que haya encontrado la muerte ”, reza la crónica que el diario local La Capital publicaba el 6 de febrero de 1978.

Desde la primera conmemoración, cada día 4 del segundo mes del año se hace un acto homenaje en el que se depositan ofrendas florales en el monolito instalado en el balneario en el que tuvo lugar el hecho y se realiza una competencia de natación que lleva su nombre.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Puñalada y misterio en un colegio de adultos: un alumno atacó a un compañero y nadie sabe por qué

Un estudiante de 25 años agredió con un cuchillo a un compañero de 20 en un colegio de adultos, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

Mar del Plata: dos influencers relataron cómo se salvaron tras ser tiroteadas en un intento de robo

Dos jóvenes periodistas e influencers fueron sorprendidas por una pareja de motochorros en Mar del Plata

La Justicia respaldó a los aeronáuticos y frenó el intento del Gobierno de limitar el derecho a huelga

La Cámara del Trabajo ratificó una sentencia que frena el DNU 340/2025 y protege el derecho a huelga del personal aeronáutico frente al intento del Gobierno.

Milei sostiene a Cúneo Libarona pese al escándalo y minimiza la polémica por el video

El Presidente decidió mantener al ministro pese a las críticas por su vínculo con Tim Ballard y el video donde ofrece influencias en la Justicia y medios.

Tren Roca con demoras y cancelaciones por el desmoronamiento de una obra: Hay caos en Constitución

Regreso complicado para los usuarios del Tren Roca por demoras y cancelaciones. Continuaría de este modo hasta mañana.

“Me están empujando a ser Kuka”: cuando la neutralidad deja de ser una opción

Con humor y resignación, una joven resume cómo las decisiones económicas de Milei afectan a quienes preferían “no meterse” en política. La crisis no perdona

El ex CEO del escándalo en el recital de Coldplay planea denunciar a la banda

El engaño que vio el mundo entero sigue dando que hablar.

Beto Casella, irónico tras la polémica por su discurso en los Martín Fierro de Radio: “No hay malos sueldos, faltan ganas de emprender”

Fiel a su estilo, el conductor Beto Casella continuó el reclamo que realizó en el escenario de los Premios Martín Fierro 2025.

Candidata libertaria de Esteban Echeverría borra sus tatuajes para no parecer “feminista” por accidente

Geraldine Prais, fan de Milei, y ahora candidata a concejal, se borró los tatuajes de la cara para que no crean que es feminista. “Castrate fue malinterpretado”, explicó

‘La Coqueta’, la influencer del conurbano que es furor: ¿Ahora también cantante?

¿Quién es La Coqueta? La influencer que crece cada vez más.

Judiciales y Policiales

Así detuvieron a dos afiladores de cuchillos acusados de estafa y robo en La Plata

Dos afiladores de cuchillos fueron detenidos en 12 y 41 de La Plata acusados de días atrás estafar y robar a un comerciante en 42 entre 13 y 14. Los detalles

Puñalada y misterio en un colegio de adultos: un alumno atacó a un compañero y nadie sabe por qué

Un estudiante de 25 años agredió con un cuchillo a un compañero de 20 en un colegio de adultos, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

Mar del Plata: dos influencers relataron cómo se salvaron tras ser tiroteadas en un intento de robo

Dos jóvenes periodistas e influencers fueron sorprendidas por una pareja de motochorros en Mar del Plata

ARBA confirmó que no habrá aumentos en los próximos vencimientos de Patente e Inmobiliario

La medida alcanza a Automotor, Inmobiliario Urbano y Rural, y mantiene sin subas los valores de las próximas cuotas pese a la inflación acumulada.

Ladrones sin escrúpulos en La Plata: le robaron hasta la medicación a un hombre con VIH

Un nuevo hecho de inseguridad golpea a La Plata, particularmente en las inmediaciones de 52 y 204 de Lisandro Olmos

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 31 de julio: mayormente cubierto, ventoso y máxima de 15 °C

La última jornada del mes llega con un leve ascenso de temperatura y condiciones de humedad elevada en gran parte de la provincia. El viento del sector sur se intensificará por la tarde y podrían registrarse lluvias débiles o chaparrones aislados hacia la noche.

Tren Roca con demoras y cancelaciones por el desmoronamiento de una obra: Hay caos en Constitución

Regreso complicado para los usuarios del Tren Roca por demoras y cancelaciones. Continuaría de este modo hasta mañana.

‘Madres del Garrahan’ convocan a la marcha de velas: “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”

Un grupo de madres de pacientes del Hospital Garrahan se organizaron y manifestaron su apoyo a la marcha de velas de este jueves 31...

Almirante Brown: Longchamps celebra sus 115 años y lo celebra con una fiesta de tres días: el Gordo Luis y más shows en vivo

Se acerca el gran festejo de Longchamps con artistas en vivo a lo largo de tres jornadas.

Tragedia en Miami: se conocieron nuevos detalles del accidente donde murió la nieta de Cris Morena

Qué se sabe hasta ahora del choque entre el velero infantil y la barcaza que terminó con la vida de Mila Yankelevich y otra niña argentina.

CieloSports

Después de semanas de idas y vueltas, Marcos Rojo no llegará a Estudiantes

El club tiene una decisión tomada, a menos que haya un vuelco rotundo en la situación desde ahora y hasta el 30 de agosto. Enterate los motivos, en esta nota.

De transitar sus semanas más difíciles en Estudiantes a ser elegido el DT de la fecha

Luego de semanas de desconcierto y una seguidilla de resultados negativa, el Pincha se recuperó con dos victorias importantes al hilo. El equipo marcha puntero y su técnico, fue nuevamente elegido como el mejor. Mirá...

Todo por los colores: la divertida anécdota del Turco Mohamed que vincula al Cholo Simeone con Carlos Bilardo

Durante su paso por las juveniles de la Selección, Mohamed vivió un divertido episodio con Simeone camino al entrenamiento. Una anécdota que reivindica las locuras del Cholo y, también, las locuras de Bilardo. Mirá...

Gimnasia presentó al último refuerzo: Sebastián Lomónaco llegó por un año

El Lobo presentó oficialmente al último refuerzo del mercado de pases, se trata del delantero Sebastián Lomónaco que llegó a préstamo desde Godoy Cruz.

La rompió en una histórica campaña de Gimnasia y suena para apagar el incendio de Boca

La crisis Xeneize se lleva puesto todo lo que tiene por delante y el presidente Riquelme analiza hacer cambios para intentar corregir el rumbo. Uno de los nombres que hay sobre la mesa es el de un ex arquero que tuvo un año fantástico en el Lobo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055