back to top
7.5 C
La Plata
lunes 4 de agosto de 2025
HOMENAJE

50 años de la muerte de Arturo Jauretche, el pensador bonaerense que tiene una fecha propia

En un nuevo aniversario, recordamos a Arturo Jauretche, la figura bonaerense que en su nombre, se celebra el Día del Pensamiento Nacional en noviembre.

Abogado y escritor, Arturo Jauretche nació un 13 de noviembre en Lincoln, hace más de cien años. Con gran implicancia en la política, conciencia social y considerado uno de los principales pensadores del siglo XX, esta figura bonaerense -como si el destino quisiera decir algo- falleció el 25 de mayo de 1974.

Varios años después de su fallecimiento y bajo el gobierno de Néstor Kirchner, el 13 de noviembre del 2003 se promulgó la Ley 25.844 estableciendo así el Día del Pensamiento Nacional en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche en 1901.

Este 25 de mayo, fecha patria histórica, a modo de homenaje en Infocielo recordamos sus frases históricas, sus obras más celebradas y algunas actividades en su honor. En esta ocasión, daremos muestra de por qué el Día del Pensamiento Nacional -como si confluyera con “otros” pensamientos- nos remite a Arturo Jauretche.

Arturo Jauretche falleció el 25 de mayo de 1974.

Arturo Jauretche falleció el 25 de mayo de 1974.

Día del Pensamiento Nacional, la herencia de Arturo Jauretche

Históricamente, desde la construcción de la identidad argentina y latinoamericana, se disputaron dos pensamientos que generalmente tenía a uno como prioritario. Así es como el eurocentrismo o el capitalismo estadounidense, en manos del colonialismo, suele trastocar los hilos de la identidad nacional.

Arturo Jauretche, vinculado en un principio al radicalismo y luego volcado al peronismo, realizó un gran aporte al nacimiento y la construcción de un pensamiento social, cultural y político nacional. A través de sus obras, como La colonización pedagógica de 1967, Arturo expone “La cuestión está planteada en los hechos mismos, en la europeización y alienación escandalosa de nuestra literatura, de nuestro pensamiento filosófico, de la crítica histórica, del cuento y del ensayo”, en referencia a la influencia europea.

Te puede interesar
El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 4 de agosto: con frío, cielo mayormente cubierto y leve repunte térmico

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 4 de agosto: con frío, cielo mayormente cubierto y leve repunte térmico

Tras un fin de semana húmedo y con lloviznas, el lunes comienza con frío en la Provincia, pero sin alertas meteorológicas. Aunque se esperan mejoras hacia la tarde, el cielo permanecerá mayormente nublado durante buena parte de la jornada. La temperatura mínima ya se registró en la madrugada, con marcas de entre 4 y 6 °C […]

A lo largo de su vida, Jauretche intentó combatir esas verdades, esa historia y relato construido siempre por los mismos: por esa elite dominante. Y en este sentido, nos invita a pensarnos de una manera distinta: desde nuestras raíces, desde nuestros autores, desde una mirada latinoamericanista, desde textos de San Martín, Bolívar, Scalabrini Ortiz, entre otros.

A través del recuerdo y celebración de la obra y vida de Arturo Jauretche, de conmemorar su muerte y su nacimiento en el Día del Pensamiento Nacional, nos repensamos y en el camino encontraremos aquella identidad finalmente nacional y emancipatoria; la verdadera libertad.

Últimas Noticias

Pinamar pidió un préstamo urgente de $1000 millones para pagar sueldos y crece la tensión con los trabajadores municipales

El intendente Juan Ibarguren reconoció que la baja en la recaudación y el desplome de la coparticipación dejaron al municipio sin fondos para afrontar los salarios de julio. Asegura que devolverá el dinero con recursos propios.

AYSA “de manual”: vaciamiento, privatización y el recuerdo del agua “no apta” de Suez

Walter Martello, advirtió que el Gobierno frenó obras de AySA al 80% de avance para mostrar ineficiencia, bajar el precio de la empresa y facilitar su venta.

Es oficial: Javier Milei vetó tres leyes y la oposición se prepara para insistir

Como se esperaba, hoy salió el Decreto con el veto de Javier Milei a tres leyes sancionadas recientemente por el Congreso de la Nación.

Más colectivos y un reclamo a Trenes Argentinos por la interrupción del Tren Roca a La Plata

En La Plata temen que se produzca un "desborde" por la interrupción del servicio del Tren Roca a La Plata.

Mayra Mendoza se diferenció de las candidaturas testimoniales y confirmó que asumirá su banca

La intendenta de Quilmes y candidata a diputada provincial confirmó que asumirá su banca y marcó distancia de quienes usan su postulación solo como tracción electoral.

Una amenaza de bomba demoró el show de Lali, pero no logró apagar su mensaje contra el odio

El recital en San Juan fue evacuado por una amenaza ideológica. Lali volvió al escenario con un mensaje firme contra el odio y la violencia.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

¿Por qué hoy se celebra el Día de la novia?

El 1 de agosto se celebra dl Día de la Novia y estallaron los memes.

Netflix elimina el “Plan básico” sin anuncios y hay polémica

Netflix anunció cambios en sus planes. Cuánto cuesta cada uno.

“La argentinidad al palo”: el streaming científico que rompió todos los récords desde el fondo del mar

Una expedición del CONICET a bordo del buque de la Fundación Schmidt Ocean rompió todos los pronósticos: más de un millón de visualizaciones, miles de personas en vivo de madrugada y una comunidad movilizada por la ciencia. El fondo marino argentino, en primer plano.

Judiciales y Policiales

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

Berisso: un taxista alcoholizado chocó con un motociclista y le provocó graves heridas

Un violento siniestro vial se registró en Berisso, dejando como saldo un motociclista gravemente herido. El hecho ocurrió en 17 y 162 norte, cuando...

En un violento robo golpean a una mujer en el rostro en una casa de San Miguel del Monte

Una mujer, su hija y el yerno, sufrieron un robo en su casa de la calle Libertad al 1300 en San Miguel del Monte. Actuaron cuatro delincuentes. Los detalles

Con una carta una nena denunció que el tío la sometía a abusos sexuales

Una nena de 12 años denunció mediante una carta y luego de manera verbal que el tío de 46 años la abusaba cuando se quedaban solos

Ezeiza: en un intento de robo motochorros mataron a un adolescente

Un adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la espalda en un intento de robo de moto en Ezeiza. Buscan a dos motochorros

Sociedad

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 4 de agosto: con frío, cielo mayormente cubierto y leve repunte térmico

Tras un fin de semana húmedo y con lloviznas, el lunes comienza con frío en la Provincia, pero sin alertas meteorológicas. Aunque se esperan...

El sur bonaerense en alerta por una ola de estafas tras las últimas inundaciones

Delincuentes aprovechan la vulnerabilidad tras las inundaciones para estafar a vecinos con subsidios falsos, correos truchos y visitas engañosas.

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

4 Fiestas bonaerenses para disfrutar este fin de semana: Fiesta del alfajor, celebración de la Pachamama y más

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno, te recomendamos 4 actividades imperdibles apra disfrutar en familia.

Vuelve el colectivo que conecta cuatro localidades claves del Oeste bonaerense: desde cuándo y cómo funcionará

La línea 352 unirá Mercedes y Alberti pasando por Chivilcoy y Suipacha. Horarios, precios y recorridos.

CieloSports

Las estrellas de la noche: el impresionante show de drones en el cierre de los festejos en UNO

El Pincha celebró con todo su cumpleaños 120° y en el final de un domingo lleno de eventos hubo un novedoso espectáculo tecnológico con figuras vinculadas al club. Mirá las fotos y los videos...

El saludo de Verón a la familia Pincha: “Cumplimos 120 años de historia y de gloria”

En el marco del 120º aniversario de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, su presidente, tomo la palabra y le habló a los hinchas Pincharratas.

Música, deportes, juegos, homenajes y más: los festejos por los 120 años de Estudiantes

Espectáculos en vivo para toda la familia, la estatua de Zubeldía, la presencia de Verón y el plantel... Repasá acá todo lo que se vivió en una jornada inolvidable.

Para siempre: Osvaldo Zubeldía, eternizado en UNO con una estatua en su honor

Finalmente, lo que fue anunciado a principios de año en la Noche del León, ya es una realidad. Osvaldo Zubeldía tuvo su merecido homenaje por Estudiantes y se inauguró su estatua en el Estadio de UNO.

Tras la primera victoria de Gimnasia en el Clausura, ¿Orfila mete mano o mantiene el mismo 11?

Con la mente puesta en la cuarta jornada del torneo Clausura, el Lobo entrenó en Estancia Chica pensando en el armado del equipo. Orfila viene de conseguir su primer triunfo en el club, ¿y ahora?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055