Ariel Archanco, diputado provincial de Unión por la Patria por la Octava sección electoral, dialogó con Lado P de Infocielo Play sobre la interna peronista y los desafíos en torno a la conducción del espacio, particularmente sobre las diferencias que dividen las aguas dentro del partido respecto al rol de Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.
Durante la entrevista, el legislador de La Plata remarcó que la unidad dentro del peronismo debe estar bajo la conducción de la presindenta del PJ, señalando que “nosotros decimos unidad bajo la conducción de Cristina. Nosotros creemos que la conducción del proceso este la tiene que ejercer Cristina. Y es ahí donde nosotros vamos a encarar esta etapa”.
“Porque nosotros lo que decimos es que la conducción de Cristina se construyó a lo largo de todos estos años en función de todo lo que se hizo y en función de lo que significa Cristina”, subrayó el diputado que responde a La Cámpora.
Consultado por la posibilidad de que Axel Kicillof asuma ese rol, teniendo en cuenta la edad de la dirigente y los que lleva 25 años conduciendo el partido, Archanco fue tajante: “Sí, pero hay conducciones que en un momento se transforman en liderazgos. Y los liderazgos exceden las etapas históricas, biológicas y cronológicas”.
Y al respecto puntualizó: “A ver, hubo liderazgos en la historia de nuestro país que excedieron las cuestiones cronológicas. El liderazgo de Perón, el liderazgo en otra fuerza, de Alfonsín en el radicalismo. Es decir, querer circunscribir un liderazgo a una cuestión cronológica es un error político“.
Además, el diputado subrayó que el liderazgo se construye con el apoyo de un sector importante de la sociedad: “Por eso nosotros decimos, el liderazgo hoy lo ejerce Cristina. En todo caso, si el gobernador o los compañeros que están junto con el gobernador quieren dar otra discusión, que la planten abiertamente, y en eso podemos llegar a discutirlo”.
En esa misma línea, Archanco también fue claro en que no considera que sea el momento para que Kicillof dispute la conducción del espacio, “entendiendo que la vigencia de Cristina y que es una líder que, por lo menos al 80% de todos los compañeros que estamos ocupando algún tipo de lugar, nos dio la oportunidad ella, fue quien definió este tipo de estructura”.
El diputado resaltó que, si bien el gobernador tiene legitimidad para discutir sobre cargos, un debate más allá de esa esfera debería hacerse de manera clara: “Todos están legitimados a discutir todo, todos están legitimados a pelear por un senador, un diputado más. Ahora, si hay una discusión que excede eso, bueno, en todo caso hay que blanquearlo abiertamente y ver para dónde encaramos”.
En cuanto a la relación con el gobernador Kicillof, Archanco aclaró: “Nos ponen en un lugar de ataque hacia el gobernador, y por el contrario, nosotros al gobernador lo defendemos, nosotros necesitamos que le vaya bien al gobernador, porque aparte, para que el peronismo siga siendo una opción en la provincia de Buenos Aires, la gestión tiene que andar bien.”
Finalmente, reiteró la fórmula que consideran clave para el futuro del peronismo: “Ahora, tenemos el ejecutivo provincial, pero también tenemos un liderazgo político en Cristina, que creemos que esa es la fórmula. Esa es la fórmula. Aquellos que por ahí, por un senador más, un diputado más, atenten contra esa fórmula, están atentando contra el proyecto en su conjunto”.